El Dr. Jones es uno de los personajes mas famosos de todos los tiempos, sus aventuras han servido de inspiración para muchos juegos y libros de aventuras, e incluso seguro que cuando eras pequeño tú también querías ser arqueólogo.

Henry Jones Junior es el nombre real del protagonista de esta aventura de la ya difunta Lucasarts, al igual que su nombre es el mismo en la película, el juego también lo es, ya que es exactamente la misma historia, contada de la misma manera con incluso las mismas frases en determinados momentos, aunque hay que añadir que el juego, en ocasiones, amplia el contenido de la película.

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-3
Indy viene empapado de conseguir la Cruz de Coronado, como se ve en la película.

Fue lanzado en 1989 en USA aunque no llegaría a España hasta 1990, este juego utiliza sistema SCUMM, siendo el tercer juego que utilizaría este sistema, tiene incluso algunos verbos que luego se quitaron y a su vez fue el primero que integró Mirar y Hablar. Podréis comprobar que es muy diferente al de Maniac Mansion 2, ya que este fue de los últimos en usarlo.

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-6
En esta ocasión los accesos directos a los verbos es la misma que en el teclado por hileras QAZ para Empujar Tirar y Dar y así sucesivamente.

También tiene otro factor determinante y que no es común en las aventuras de Lucasarts, vas acumulando puntos y puedes morir como en los juegos de Sierra como Space Quest V.

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-44
Los dichosos controles, conozco a muchos que no pasaron de aquí.

Los puntos se acumulan en función a cosas que hagas, es decir, puedes avanzar en el juego de diferentes maneras, a veces con lógica u otras veces a puñetazos, un ejemplo sería el de los combates con el coche cuando tienes que ir a Iskenderun con Henry, si tienes el pase firmado por el mismísimo Adolf Hitler, los guardias te dejaran pasar sin mas miramientos.

 

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-35
Por tentador que sea “Dar un golpe” no es buena idea.

En un momento determinado estaremos delante del Führer y como ocurre en la película, se detiende delante nuestra y pide algo para firmar, ya que estamos en una quema de libros, aquí nos firmará un pase que cogimos anteriormente, o no, dependiendo de lo que hiciéramos tendríamos el tan buscado pase o no.

 

Todas estas acciones que vamos haciendo son las que van dando puntos en función a la serie y que pueden consultarse en la pantalla de salvado (mítico F5) donde indica el episodio y la serie, al final del juego te darán la puntuación que obtuviste y siempre podrás volver a rejugarlo para ver de que manera puede afectar un camino u otro, resolviendo las vías alternativas que dejaste atrás.

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-14
En la pantalla para guardar partida puedes ver tu puntuación junto al teléfono para el libro de pistas.
indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-18
El diario nos dice en forma de clave donde tenemos que buscar.

Tendrás que guiarte a través del juego con el Diario del Grial que tu padre te ha enviado por correo, de igual manera que en la película y que te ayudaran a resolver los enigmas a medida que el juego vaya avanzando.

No olvides dejar ningún sitio sin buscar, donde menos te lo esperas hay puntuaciones y contenido que amplía al de la película complementándose perfectamente.

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-19
Gracias a las indicaciones del Diario del Grial, sabemos donde hay que buscar.

Los puntos claves de la película se repiten en el juego, en un guiño que además nos resulta muy simpático, además de innovador, porque recordemos que está basado en la película y que pasa exactamente lo mismo, pero como os decía al principio, en ocasiones completa la historia.

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-8
Sam y Max, Maniac Mansion o Zak McKracken son algunos de los juegos a los que se hace referencia en el despacho de Indy.

Además de los temas recurrentes de la película, en el juego hay varios “Easter Eggs” o guiños en forma de referencias a otras películas, alusiones a Steven Spielberg o George Lucas o a otros juegos de Lucasarts.

Es un título que si no lo habéis jugado deberíais hacerlo, sin lugar a dudas de las mejores aventuras gráficas que salieron, con buenas escenas de acción, combates difíciles y lo mejor, la posibilidad de resolver los puzzles por diferentes vías, un juego muy muy rico.

Os dejo una galería de imágenes de las 3 pruebas que se resuelven también en la película, podréis encontrar que son las mismas.

Mi parte favorita es el final sin lugar a dudas, encontrar el caballero y probar los griales, aunque hay una manera de saber directamente cual es el correcto, no se si la habréis encontrado, si es así, contadme como!!

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-60
El caballero deja claro que no podrás irte con el Grial.

 

¿Y tú? ¿Viste como Indy moría una y otra vez probando Griales?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

indiana-jones-and-the-last-crusade-the-past-is-now-cabesa-freeman-58