Este juegazo de LucasArts de 1993 es la segunda parte del mítico Maniac Mansion (1987), gracias a Double Fine, 23 años después, podemos volver a jugarlo en una edición remasterizada, desde Marzo de 2016, que además nos permite ir cambiando al juego original simplemente pulsando un botón.

¡Estos locos Edison nos han vuelto a liar! Verde ha escrito a su amigo Bernard (ese friki que parece Steve Urkel versión blanco) porque Púrpura, ha bebido agua contaminada y esto ha provocado el crecimiento de un par de brazos y un plan para conquistar el mundo!

tentacle-hd-3
¡Púrpura se ha vuelto loco y ha escapado!
ordenador
En  este ordenador puedes jugar a Maniac Mansion 1.

Este título salió durante una época conocida como “la época dorada de las aventuras gráficas” de la mano de Dave Grossman y Tim Schafer (quién además es el fundador de Double Fine) y utiliza un sistema de verbos a través de los cuales ejecutamos acciones para ir desarrollando el juego. Este sistema, se llama SCUMM que son las siglas de  Script Creation Utility for Maniac Mansion ya que se desarrolló para la primera parte de Manic Mansion.

 

 

thepastisnow-mm1
Bernard era uno de los compañeros de Dave en la primera aventura en la mansión de los Edison.

Bernard, acompañado de sus amigos Hoagie y Lavergne, se dispondrá entonces a detener a Púrpura en su loco plan. El profesor Edison, creador de los tentáculos, les enviará al pasado para detener a Púrpura antes de que beba el agua contaminada.

 

Hasta aquí parece muy fácil, montar en la Cron-O-Letrina (con ese nombre, no hubiera accedido JAMÁS) volver un día en el tiempo y acabar con ese renacuajo, pero… algo sale mal y acaba cada uno en una época diferente de la mansión, pasado, presente y futuro.

Este detalle es lo que realmente me llamó la atención de El día del tentáculo, como las acciones que hacemos en las diferentes épocas tienen repercusión, detalles como talar un árbol para que desaparezca en el futuro o dar un mapa de anatomía tentacular a Betsy Ross (que tejió la bandera de Estados Unidos).

thepastisnow-padres-de-la-patria
La Mansión Edison recogió grandes momentos históricos.

 

Con un humor muy ácido que te hará reír a carcajadas en tu silla comentario a comentario, situaciones increíbles y guiños con grandes sagas de LucasArts/LucasFilm que te seguirán por todo el juego (desde Star Wars a Sam & Max, pasando por Monkey Island) consigue hacer que te intereses por cada línea de texto de cada personaje.

78

Las animaciones son muy buenas, estética Cartoon, muy similar a Sam & Max, llenas de vida y color, con mucha sensación de movimiento, consiguiendo sumergirte en el juego. Al arrancar la edición Remastered, es curioso que te da la sensación de que el juego era así, y no ha envejecido, cuando cambié a la versión original, pude comprobar que el juego no había envejecido nada pero que nada mal.

 

Aquí os dejo algunas imágenes en comparativa sobre la versión original y la versión Remastered, algunos de vosotros me habéis pedido que indique donde se pueden obtener los juegos o como jugarlos hoy en día, pues bien, este juego esta disponible en Steam en su versión remastered, y en la misma se puede alternar con la versión original.

20160527210536_1
Da igual que versión juegues, un ejercito de tentáculos púrpura va a conquistar tu ordenador.

Hace poco, encontré unos Alemanes, que están desarrollando una secuela Return of the tentacle, que espero que aunque sea en inglés, podamos probarlo con nuestros propios tentáculos con nuestras propias manos.

En definitiva, es una aventura gráfica clásica point and click en la que hablaremos con muchísimos personajes y acumularemos muchos objetos que utilizaremos entre sí y con el entorno (algunos nunca sabremos que utilidad tienen).

20160513012100_1
Vale vale, salid ahí y jugadlo si aún no lo habéis hecho!

 

¿Y tu? ¿Conseguiste librar al mundo del malvado plan del tentáculo púrpura?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!