Las cosas del Cabesa: Jugar en el móvil

Todos tenemos un SmartPhone en el bolsillo, pero la posibilidad de jugar en un móvil es algo que no a todos les hace gracia.

Siendo sincero, no es mi plataforma favorita para jugar según que tipo de juegos, y no estoy 100% cómodo jugando a otros tantos, pero tengo que reconocer que me gusta tener la opción de jugar en mi teléfono móvil a juegos de diferentes géneros.

Cuando lo he comentado con algunos me dicen que como puedo ser capaz, ven una barbaridad en el hecho de que pueda disfrutar en una pantalla tan pequeña o a juegos de “escasa calidad” y este es el punto en el que creo que están equivocados. Está más que claro que no vamos a buscar juegos triple A, pero es una oportunidad perfecta para jugar a juegos rápidos, cómodos y divertidos.

Por citar algún ejemplo, Last Day on Earth me tiene fascinado por su jugabilidad, es fácil pasar unas buenas horas recolectando recursos y levantando tu base. Para mí los juegos de supervivencia en que empiezas desde cero y vas haciéndote a ti mismo, son muy atractivos.

Que por cierto en el primer programa de nuestro podcast comenté que juegas con otras personas en simultáneo, pues bien he sabido que no es así, que aún no está implementada esta opción en el juego y que los jugadores que vemos como reales, son en realidad un bot creado por la máquina. Aun así, el juego sigue siendo emocionante y estoy esperando que implementen el multijugador completo. Gracias Berna por tu explicación.

¿Recordáis aquellos librojuegos de nuestra infancia? Eran aquellos que te hacían ir saltando de página en página para ir descubriendo la aventura por ti mismo, un juego narrativo en toda regla para una sola persona, pues bien podemos encontrar muchos títulos entre los que destaco Lobo Solitario, con todos los libros que salieron en castellano, y el genial Sorcery de Steve Jackson, uno de los creadores de El hechicero de la montaña de fuego y uno de los fundadores de Games Workshop, casi ná. También algunos que se publicaron por Altea como El bosque tenebroso están disponibles para nuestro gozo y deleite.

En el género aventuras gráficas, siempre llevo instalado y cargado el ScummVM con las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos y juegos como The Last Door han llegado a los dispositivos de bolsillo, si no lo conoces aquí te dejo el análisis que hicimos en el Blog. De hecho, las screens que veis en análisis como El día del tentáculo, Space Quest V, Indiana Jones y la última cruzada o Indiana Jones and the fate of Atlantis, están tomadas directamente desde el smartphone. No pasa un año que no rejuege Monkey Island desde mi móvil. Incluso Gobliiins tiene una versión para Android con toda la trilogía.

A veces nos paramos a pensar solamente en juegos de estrategia tipo Clash of Clans o HeroSky (al que mi hermano esta tremendamente enganchado) y sin embargo, también tenemos magníficos títulos como Kingdom Rush que aún siendo un tower defense está muy elaborado y se hace muy dinámico. Royal Revolt es otro ejemplo de juego para darle caña en el SmartPhone y que te enganchará seguro. Comentar como curiosidad que Clash Royale tiene incluso un campeonato mundial, ojito con esto.

Si te gustan los juegos retro también hay opciones para ti, en iOS salió una versión de Secret of Mana traducido al castellano y Chrono Trigger también está disponible en la Google Play Store. Los Baldur’s Gate están disponibles para su descarga en sus versiones enhanced. Existen además aplicaciones que no aparecen en la Store como Happy Chick, que dispone de todos los emuladores de PSX hacia atrás y que desde la misma app puedes descargar juegos. Es más, los chicos de Xataka en un artículo explicaron como convertir tu viejo Smartphone en una consola retro ¿Te siguen quedando dudas de que no se puede?

Tanto es así que los juegos de consolas de 8 y 16 bits los juego en una consola Android modelo JXD S7800b de la que os hablaré en otra ocasión y con la que estoy más que encantado. Estos aparatos cada vez se ven más incluso en tiendas físicas convencionales.

Nintendo está llevando cada vez más juegos y diferentes a los dispositivos móviles, se habla de que nuestro elfo favorito podría llegar en breve y Super Mario Run es un juego complicado, ahora estarás pensando en aquellos vídeos en los que se pasaban alguna fase sin tocar el teléfono, o que haciendo lo mínimo de cualquier manera llegaban al final. Te reto a completar el juego consiguiendo todas las monedas, hay 3 diferentes por cada fase, a ver que tal se te da… Esto sería el equivalente a los niveles especiales de juegos como Super Mario 3d Land, que también son muy fáciles si si, tiradísimos…

Además de todo esto existen los juegos que está sacando Sega, los juegos de Blizzard como HearthStone, el magnífico Fallout Shelter, la aventura original, los juegos independientes, conversacionales, ports no oficiales, juegos de golpes en la pantalla, de cartas, mil tower defense y otros tanto de habilidad tipo Wario Ware Inc… Y por supuesto los más famosos, Pokemon Go, Fire Emblem Heroes, Minecraft, Nova, Dungeon hunter y un largo etc de juegos que no para de crecer para nuestros teléfonos móviles. ShadowGun es un juego tipo Gears of War pero en formato de bolsillo.

Viendo todo esto que existe ¿Por qué no les damos una oportunidad y nos dejamos llevar? Sé de muchos que simplemente se niegan a considerarlo una plataforma válida y que queréis que os diga, es el aparato que más horas tenemos en las manos a lo largo del día, y bien le vale una oportunidad.

Disculpad que los enlaces solo estén para Android (excepto Secret of Mana) pero es la plataforma que manejo y por tanto la que conozco mejor. ¡Sé que hay muchos más pero no acabaríamos nunca! ¡Añade alguno en los comentarios para poder darle caña!

Ahora saca tu teléfono y date un paseo por la zona de juegos, descarga alguna demo o mira los juegos disponibles.

¡¡¡Dadle duro!!!

Anuncios

3 comentarios sobre “Las cosas del Cabesa: Jugar en el móvil

Agrega el tuyo

  1. Pues ya me he apuntado varios. Tienes razón en que muchas veces los que hemos sido jugadores en los 90 echamos pestes de los móviles pero como bien dices hay géneros que lucen perfectos en un móvil, por ejemplo, las aventuras gráficas son las grandes beneficiadas de las pantallas táctiles.
    Genial artículo, estoy liado con el Last day on Earth.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: