Cuando el Cadete Roger Wilco se presentó al examen de aptitud de la academia estelar, jamás imaginó que su sueño se haría realidad de la noche a la mañana, ser capitán de su propia nave, con su tripulación obediente y fiel…

Como prefiere ir al simulador una y otra vez antes que estudiar, cuando se presenta al examen de la academia no le queda mas remedio que echar un vistazo del que tiene al lado. Como tiene muy mala memoria y olvidó que tenía el último examen tipo test, cuando llega tarde a clase el profesor le castiga con fregar los suelos después de clase. Como es un metomentodo y un cotilla empedernido, fisgoneando descubre que Beatrice, la cuál se supone que es la futura señora Wilco (ver SQIV), está en la academia.

the-past-is-now-space-quest-v-25
¡Nuestro protagonista tiene mucho morro!

Así una y otra vez se podría narrar esta magnífica aventura que Sierra nos trajo en 1993, en plena época dorada de las aventuras gráficas, saliendo el mismo año que El día del tentáculo compitiendo directamente con LucasArts.

the-past-is-now-space-quest-v-20
Siendo cadete se sentía Almirante.

Esta saga cómica, a la vez que cósmica, tiene 5 títulos muy muy buenos traídos de la mano de Mark Crowe y Scott Murphy desde 1986. Por aquel entonces Scott ya trabajaba en Sierra y consiguió que Ken Williams le financiase este proyecto que se convertiría en una de las mayores sagas de humor.

the-past-is-now-space-quest-v-13

Los gráficos del juego son muy buenos, VGA 256 colores con fondos y personajes muy buenos dibujados a mano y buenas composiciones visuales, se puede notar algo muy frecuente en los juegos de la época, los fondos en alta resolución y los personajes en baja resolución, de hecho en algunas ocasiones, se notan pixelados los personajes respecto al fondo. El sonido es muy bueno, MIDI total para nuestras tarjetas Sound Blaster. El juego no tiene voces.

the-past-is-now-space-quest-v-8
WD-40 es uno de los robots mas temidos de todos los juegos.

Centrándome en este título en concreto, he de decir que es una parodia completamente a Star Trek: The next generation, con guiños como los nombres de algunas naves, nombres de personajes o los colores de los uniformes, aunque tiene homenajes a muchas películas, el robot WD-40 es una parodia de Depredador y su nave lo es de una nave Klingon, podemos ver una escenificación de la película “La mosca” con el teletransportador de la nave, que es obviamente un guiño del que había en el Enterprise, así muchos mas guiños pueden verse a través de toda la aventura.

the-past-is-now-space-quest-v-1
Spike es la mascota de la nave, es una clara parodia de Alien.

El sistema de juego es point and click, en los que se coleccionan objetos, se usan unos con otros, se interactúa con el entorno y se viaja entre diferentes pantallas, todo esto unido a el sistema que usaba Sierra en todos sus juegos en los que es posible morir con muchísimos finales “dead-ends”. Con un toque muy cómico en todo el juego, desde los objetos que se obtienen a las diferentes muertes que hay, su humor inteligente te hará partirte de risa en mas de una ocasión y te enganchará hasta el final.

the-past-is-now-space-quest-v-12
Algo muy común en las aventuras de Sierra eran los minijuegos, y en SQV no iba a ser menos.

Es curioso que su sistema de protección es tan sencillo como infalible, necesitabas unos códigos para poder moverte entre planetas, a la vez que algunos códigos se descubrían dentro del juego. Es cierto que era muy fácil de “hackear” ya que con solo tener esos códigos en papel tenías acceso al juego completo, pero también es cierto que tenías que tener la cautela de no perder la hoja de los códigos para poder rejugarlo, hoy en día los descargamos de internet en un periquete, pero en 1993 ¡tenías que conservar la hoja de cuadritos como oro en paño si querías o pasarle el juego a un amigo o volver a rejugarla!

Os dejo una galería de imágenes  donde se nota que el humor es protagonista en este juego.

 

Sierra acertó al hacer la versión cómica de las películas de culto de ciencia ficción, nuestro suertudo héroe consigue todo lo que quiere, la mujer de sus sueños, ser capitán de una nave y salvar a todo el mundo de las manos del malvado Capitán Kirk de StarCon, con un final muy digno de las películas americanas .

¿Y tú? ¿Salvaste a la humanidad de los pukoides?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the-past-is-now-space-quest-v-16