Thimbleweed Park. Aventura Gráfica pura y dura.

Desde que se anunció Thimbleweed Park a finales de 2014 lo he estado esperando y siguiendo de cerca, sus creadores han hecho los juegos que mas veces he completado a lo largo de mi vida.

Pierdo la cuenta de las veces que he jugado Monkey Island (Que tengo pendiente traer al blog) u otras aventuras gráficas como El día del tentáculo o Indiana Jones y la última cruzada y es por eso que cuando supe que Ron Gilbert y Gary Winnick sacaban un nuevo juego no quería perdérmelo.

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (22)
Efectivamente molan y mucho, gracias Delores.

El juego cumple perfectamente con las expectativas, y tengo que añadir que no solo para los jugadores retro,  aunque a priori pueda parecer lo contrario no está pensado exclusivamente para los que han jugado muchas aventuras gráficas o las aventuras de LucasArts, este juego es para jugadores tanto antiguos como nuevos, eso si, tiene guiños con los títulos clásicos, pero eso no quiere decir que si nunca has tocado una aventura gráfica de LucasArts no vayas a disfrutar de este juego.

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (51)
Algunos guiños te hacen dar un salto de la silla.

Mucha gente piensa que es para los nostálgicos y que si no sabes quién es Guybrush o Bernard no podrás disfrutarlo, y creedme cuando digo que nada tiene esto que ver aunque si es cierto que tiene muchos easter eggs aunque creo sinceramente, que es casi obligatorio que ahí estuvieran.

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (62)
Igual que en las anteriores, estas aventuras se basan en los puzzles, por lo que no te matarán (casi) nunca.

La estética del juego es obviamente pixel art, pero usa tecnologías de hoy en día, la iluminación, las sombras, los cambios de tamaño, los movimientos de los personajes, la fluidez y otros tantos detalles que deberéis descubrir jugando nos dejan claro que el juego es 2017.

No voy a desvelar detalles fundamentales del juego porque rompería la magia, dan ganas de hablar del título con todo tipo de detalles y Spoilers porque hay muchas cosas que contar, pero no quiero romper la magia a nadie por lo que tocaremos solo aspectos muy superficiales del juego.

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park
Nuestros personajes listos para emprender esta aventura.

Alguien ha aparecido muerto en Thimbleweed Park, un pequeño pueblo de 80 habitantes, y dos agentes federales, con cierto aire de series de los 90 tipo Expediente X, se han desplazado hasta allí para averiguar que ha sucedido. A partir de este punto, empieza una historia genial en la que cada uno y de manera particular tiene su propio objetivo que cumplir aunque tengan alguna meta en común, como suele ocurrir en las mejores historias, nada es lo que parece en un principio.

El aspecto visual es maravilloso, la riqueza de colores y la composición hace que la inmersividad en el título sea completa, puedes quedarte embobado solamente paseando por el juego, todos los detalles están muy cuidados y no hay ningún detalle dejado al azar.

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (76)
Los ambientes generados en cada pantalla son diferentes y crean diferentes sensaciones.

Por la música recordaros que hace poco os la traje al Blog y cuyo enlace os voy a dejar aquí mismo con una playlist incluida desde la que podéis escuchar la banda sonora genial de este juego, muy a la altura del resto del título. Pinchad en este enlace para acceder al artículo.

La dificultad del juego está muy bien medida, no es un juego extremadamente difícil y si estás atento al juego y eres cuidadoso con todo lo que va sucediendo no tendrás problemas en completarlo en Modo difícil, hubo pocos puzzles en los que me quedé muy atrapado y debo decir que al resolverlos una sensación de absoluta felicidad recorría mi cuerpo a la vez que decía “¡Claro! ¡Como no lo habré visto antes!”. No vais a tener que probar todos los objetos con todos los objetos, la clave es prestar atención y utilizar la lógica.

Navegando por internet he visto algunos que dicen que el juego se puede hacer extremadamente difícil y no queda otra que tirar de guías porque puede llegar a desesperar, esto no es más que un problema que tenemos hoy en día con la dificultad de los juegos y la necesidad inmediata que tenemos por completar los juegos, en serio, disfrutadlo, mirad los detalles, leed todas las líneas de texto, viajad a todos los lugares, ¡sacadle el jugo! No penséis que por estar un par de horas dando vueltas pensando como completar un puzzle vais a desesperaros porque esto no es real, al contrario, cuando lo resolváis os vais a sentir encantados y os va a emocionar ¡Que también esto es parte de las aventuras gráficas!

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (33)
Como ocurre en otras aventuras como Monkey Island 2, el juego ofrece dos niveles de dificultad ¡No descartes jugar primero el Modo casual!

Si hay algo que criticar, es que al usar los personajes puedes interactuar entre ellos, pasar objetos de unos a otros, pero sin que entre ellos exista ningún tipo de relación previa, simplemente vas de uno a otro y les pasas objetos porque sí, esto no está explicado de ninguna manera y aunque es algo que ocurre en otros juegos pero en este que está todo tan mascado es llamativo que no expliquen este punto.

Os dejo una galería de imágenes del juego

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por no crear Spoilers, no trataré el tema de los guiños del juego, pero más adelante cuando ya tenga más tiempo, si me gustaría hacer un artículo donde sacar los guiños con otros juegos que he visto y explicarlos por si no los conocéis.

Para los que pusieron su granito de arena y dieron apoyo al juego a traves de la campaña de crowfunding que hubo en kickstarter, hay cabida en el juego en forma de mensaje de contestador automático  a los que se puede llamar desde las guías de teléfonos que hay en el juego o de título libro en las diferentes bibliotecas, un detalle muy bueno que además su traducción es la original, osea si el título lo dejaste en inglés sale en inglés.

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (70)
Algunos mensajes son buenísimos, pasar un rato probando contestadores también es un atractivo del juego.

En definitiva, este es uno de los grandes títulos de 2017, si te consideras jugón, gamer o videojugador deberías jugar Thimbleweed Park sin dudarlo y si eres de los de vieja escuela, decirte que si este juego hubiera salido en 1995, sin duda sería uno de los grandes a día de hoy.

¿Y tú? ¿Ves las señales?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (42)

 

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Thimbleweed Park. Aventura Gráfica pura y dura.

Agrega el tuyo

  1. Muy buen artículo, sin desvelar nada que pueda fastidiar la experiencia del juego, lo que se agradece porque parece de los que merece la pena jugarlos con calma, pero contando lo esencial.
    A veces en algunas aventuras gráficas no me ha quedado más remedio que tirar de guía para algún puzzle puntual (sí, puzzle del árbol sagrado de Syberia 2, te estoy mirando a ti) pero tienes toda la razón, la verdad es que lo más satisfactorio es descubrir cómo continuar con la aventura por tu cuenta.
    Me ha gustado el detalle del color morado de los verbos como en Monkey Island 2.
    Le dediqué un ratito el fin de semana pero casi no he tenido tiempo y ya me llega el Syberia 3, así que tendrá que esperar un poco, pero lo poco que he visto me ha gustado mucho.
    Saludos fremen.

    Me gusta

    1. Y créeme que te encantará, aunque debo decirte que los verbos cambian su color en función al personaje que lleves, como en Dott.

      Thimbleweed Park es un juego para disfrutar y si me hubieran reventado el juego estaría muy enfadado, de ahí que prefiera protegerlo.

      Me voy a jugar también el modo Casual ahora.

      Gracias Muad’Dib

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: