Nintendo puede volver a hacerlo. Y nada más que necesitas ver el video de presentación para pensar que puede haber luz al final del túnel.

Los de Osaka presentaron ayer en sociedad la consola que ha dado tanto que hablar durante estos últimos meses con nombre en clave NX, que finalmente se llamará Nintendo Switch, nombre que hace referencia a la principal característica de la consola: Cambiar.

Las posibilidades que ofrece la nueva consola de la gran N es poder transformarse, básicamente es un híbrido entre consola de sobremesa y portátil, algo que se rumoreaba desde hace bastante tiempo. Para nuestra suerte, o al menos piensa así un servidor, es que ha superado las expectativas iniciales.

nintendo-switch-the-past-is-now-blog
Lo único que me chirría del aparato es el diseño de la “tablet, que a mi parecer no casa mucho con el aspecto total, y además por ahora no se ve ningún logotipo de Nintendo.

Es completamente fresca, hay productos que puedan llegar a ser “similares” como la Nvidia Shield, pero Nintendo ha ido mucho más allá, ofreciendo un producto que además de ser portátil invita a jugar en cualquier parte ya que el propio aparato se divide en tres, quedando la pantalla y dos mandos, uno para cada jugador, algo que personalmente me encanta, adoro jugar en compañía.

joy-con-nintendo-switch-the-past-is-now-blog
Los joy-con, como han llamado a los pequeños controladores es una de las características estrella.

Además que esta presentación demuestra que el último E3 al que acudió la compañía y mostró Wii U, fue algo completamente desastroso, ya que siendo una idea muy buena, no se explicó al público de la manera correcta creando una confusión que a día de hoy sigue vigente en los potenciales clientes, los cuales no entienden que una consola es Wii y otra es Wii U. Seamos claros, viendo la presentación en directo la mayoría de los asistentes al chat de Twitch en el que me encontraba no entendían nada, y en algunos medios profesionales españoles no eran capaces a la hora siguiente de la presentación que demonios íbamos a encontrarnos en “eso”. Esta presentación sin palabras ni texto queda bastante claro que es y como podemos usarla.

nintendo-switch-mando-pro
El mando pro tiene muy buena pinta.

Algo curioso del video es que no aparecen niños. Se muestra personas jovenes y adultas, pero en general todos con mayoría de edad o apunto de alcanzarla, lo que transmite en general que es una consola mucho más seria, más para el jugador hardcore. Además se muestra un público en su mayoría occidental, algo también interesante ya que están enfocándose a un objetivo concreto. El mercado japonés lo tiene ganado, sus consolas portátiles casi todas las semanas es la consola más vendida del país. Los esfuerzos en Japón es más de mantener el nivel, y en el resto abarcar el mercado que actualmente queda entre los consoleros que sobrevivimos.

nintendo-switch-the-past-is-now
El mando gordote para estar por casa no me hace mucho tilín, pero habrá que verlo en persona a ver que tal.

Quizás el problema más grave de Wii U independientemente de su horroroso planteamiento a nivel comercial, fue el abandono de una cantidad abrumadora de third party con el lanzamiento de la consola, dejándola huérfana e inerte, en la que la misma Nintendo con sus sagas más reputadas, desarrollo de productos de potencia media, y algún que otro indie han mantenido a flote el barco como buenamente ha podido. Pero lógicamente las cosas no han ido bien. Para esta consola, parecen haber recuperado viejos amigos, y compañías de nivel volverán a publicar sus nuevos productos, y que esperamos, lo formen nuevas IPs y contendido de calidad, además de producto únicos para Nintendo.

nintendo-switch-third-party-the-past-is-now-blog
Todas estas compañías ya están trabajando para publicar títulos en Switch.

Realmente se desconoce la gran mayoría de datos, como su precio, potencia y juegos de lanzamiento, que no es poco. Las novedades que trae de por sí creo que han dado en el clavo, ha llamado la atención de público y ha embaucado a un gran número de posibles compradores, entre los que me incluyo. Necesito una Nintendo Switch. Y eso que soy Nintendero no practicante.