Final Fantasy XII alberga una de las bandas sonoras más “raras” y especiales de toda la saga de Squaresoft/Enix, y es que este número 12 tampoco es que sea el juego más habitual tampoco dentro de ella. Ivalice es un mundo muy rico en detalles y con una personalidad muy fuerte, y cuando lo vimos en Playstation 2 la gran mayoría del público quedó maravillado.

Su banda sonora es muy especial como os decía: Nobuo Uematsu no fue el compositor principal, sino que fue Hitoshi Sakimoto, también compositor de Vagrant Story y Final Fantasy Tactics y algunos otros juegos basados también en el mundo de Ivalice.

Para la última versión de este juego, The Zodiac Age para PS4, se han vuelto a grabar todas las canciones con una calidad impresionante, mejorando el trabajo realizado para la versión original y creando una atmósfera más épica si cabe. Temas como Streets of Rabanastre o su Boss Battle, que considero uno de los mejores temas para lucha de jefe de la historia del videojuego, han sido mejorados notablemente, dando otro motivo más para volver a visitar el mundo de piratas del cielo, jueces y política de guerra.