Mega Man X, el amanecer de una increíble saga.

Corre el año 21XX, un investigador conocido como el Dr. Cain encuentra entre unos fósiles una cápsula que contiene lo que parece ser un niño con una armadura robótica de color azul. Su descubrimiento fue más allá cuando revela que este forma parte de una nueva generación de robots que quedó relegada al olvido con su primer experimento, y que su propio creador, el Dr. Light, desconocía por completo hasta donde llegaba el límite de su creación. Mega Man X es un reploid, un robot que piensa por sí mismo y que puede tomar decisiones, además de ser un arma muy potente tiene una facilidad asombrosa para aprender nuevas habilidades.

the past is now blog análisis review megaman x snes info inicial

El Dr. Cain comienza a experimentar intentando replicar a Mega Man X, y al tiempo consigue realizar la primera generación de reploids de la historia, entre las que se encuentra Sigma: una de las mejores creaciones del Doctor. Pero todo se trunca.

Sigma comienza a convencer a un buen número de reploids que es hora de conquistar el mundo puesto que son “seres” superiores a los humanos, deciden eliminarlos para demostrar su supremacía y así gobernar el planeta. Es entonces cuando X, comienza la verdadera lucha por la supervivencia y la paz entre los reploids y los humanos.

En diciembre de 1993, CAPCOM lanza Mega Man X, el mayor punto de inflexión en la saga de Mega Man en toda su historia. Una subtrama o spin off en la que todo toma un tono más maduro, transfiriendo personalidad a Mega Man, ahora llamado X, y una historia que da un motivo por el que luchar.

the past is now blog análisis review megaman x snes vistas

El afamado Keiji Inafune para esta nueva entrega cambia un poco las tornas: la velocidad en el juego será la protagonista junto al ataque y los reflejos, olvidando la dificultad desmesurada a la que nos tenían acostumbrados en los juegos de NES y Game Boy por un juego más fácil, más asequible en lineas generales para un público más grande, pero que no deja de ser un juego sencillo de terminar y menos todavía si quieres conseguir todos los extras.

El juego como era de esperar se presenta como todos los demás: 8 niveles con sus respectivos 8 jefes finales que al destruirlos, uno a uno nos irán entregando una nueva habilidad o poder que nos permitirá acabar con otro jefe con mayor facilidad, además de acceder a zonas que de manera normal no podríamos acceder.

the past is now blog análisis review megaman x snes seleccion jefe nivel

Una de las grandes novedades y quizás la más importante de aquí en adelante es la posibilidad de mejorar nuestra armadura con piezas que se encuentran repartidas a lo largo de los niveles, piezas que nuestro creador, el Dr. Light, tuvo a bien dejarlas en zonas seguras para que nosotros pudiésemos encontrarlas. Estas piezas de armadura nos permiten distintos nuevos avances, aunque el más importante es el poder acelerar hacia delante, confiriendo la velocidad deseada al título. Además también encontraremos los ya conocidos tanques de vida que nos salva de las situaciones más complicadas rellenando nuestra vida al máximo, también han incluido unos corazones que harán que nuestra vida aumente permanentemente, y que por supuesto también estarán en lugares escondidos y de difícil acceso en su mayoría.

 

En esta saga desaparece por fin el archienemigo de Mega Man, el Dr Willy, y aparece en acción el nuevo gran enemigo de X, Sigma, quien una vez fue comandante de los reploids, y que dará dolores de cabeza a los Maverick Hunters, entre los que se encuentra Zero, el gran amigo y compañero de batallas de nuestro protagonista de aquí en adelante y que aquí por ahora sólo toma un papel testimonial, no siendo un personaje jugable. Aunque curiosamente Inafune pensó hacerlo protagonista de este juego, al final se decidió dejar las cosas tal como estaban y dejar a X como la estrella. Más adelante se podría jugar con él en distintos títulos y contaría con su propio spin-off: Megaman Zero, del que seguro en el futuro llegará el día que se hable de el en este blog.

the past is now blog análisis review megaman x snes contraseña
El sistema de contraseña vuelve, pero ahora de una forma más sencilla que en los anteriores

En el aspecto más técnico, los sprites son mucho más grandes en comparación con los aparecidos en los juegos de NES, y todo muestra un aspecto mucho más trabajado: desde los monstruos hasta el escenario. Los jefes ahora muestran tamaños muy distintos unos con otros, olvidando lo homogéneo en lo físico de los de la saga anterior, ahora muchos enemigos están basados en animales como el camaleón, el armadillo, el elefante, etc. Sin contar que CAPCOM demuestra que sabe utilizar el hardware de El Cerebro de la Bestia a la perfección, haciendo un uso del color excepcional en todos los niveles del juego, y confiriéndole una personalidad única a cada escenario.

 

Siguiendo lo que parece casi una tradición, este Mega Man vuelve a tener un compositor musical distinto a los anteriores, aunque en esta ocasión es el mismísimo Setsuo Yamamoto. Autor de grandes bandas sonoras como las de Street Fighter Alpha, Rival Schools o los últimos Resident Evil, para este juego decide darle un toque más metalero a según que niveles, y a otros un poco más de tensión. A destacar los temas de Spark Mandrill Stage y el Sigma 1st, uno de los mejores temas escuchados en un Mega Man.

the past is now blog análisis review megaman x snes lucha con sigma

El objetivo de este Mega Man era dar un vuelco total de todas cosas generalizadas en un Mega Man, olvidando tanta precisión convirtiéndolo en un juego mucho más frenético sin perder su identidad, y CAPCOM lo cumplió con creces con uno de los mejores juegos jamás creados por la compañía y uno de los mejores juegos de Super Nintendo (de hecho se incluye en la Nintendo Classic Mini: Super Nintendo), siendo un referente de aquí en adelante para toda la saga. Un juego que nadie debe dejar pasar la oportunidad de jugarlo, ¡y que desde The Past is Now os recomendamos al 100%!

Más de la saga Mega Man X

Mega Man X4, doble salto a los 32-bit.

Mega Man X5, Sigma Strikes Back.

Mega Man X6, último ataque en PSX.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Mega Man X, el amanecer de una increíble saga.

Agrega el tuyo

  1. Este juego aún no lo pruebo pero la saga Megaman X es mi favorita sobre este personaje (sin olvidarme de Legends). Voy a ver si un día me pongo a jugarlos porque yo me enganché con estos juegos en el X4 y nunca se me ocurrió ir para atrás.
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. X4 y X5 son brutales, por su velocidad y agresividad dentro del género y la saga. Aunque ir para atrás al principio puede chocar un poco, en cuanto lleves 20 minutos de juego estás totalmente enganchado. Te recomiendo que los juegues todos exceptuando los de PS2, que a mi parecer, son los únicos juegos flojos de la saga.

      Un saludo Marthis!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: