Aún recuerdo en 2016 cuando se anunció la salida de un nuevo God of War, donde muchos usuarios, y como otras veces ya ha ocurrido, no estaban a favor de esta reimaginación de la saga, haciendo críticas y desfavoreciendo al título.
REMONTÁNDONOS A LOS INICIOS DE LA SAGA
Recordemos la clásica saga de PS2 y el salto a PS3, también tuvimos títulos en PSP.
El juego presentaba mecánicas mezcla de escenarios pasilleros y plataformas, con un estilo de juego hack´n slash. Un juego donde la evolución del personaje era lo de menos, partíamos de un ser superior, un personaje con muy mala leche y ganas de venganza, aquí no se tomaba importancia el subir de nivel o toques rolescos, quizás alguna habilidad extra y poco más. Sus mecánicas eran simples y sencillas, avanzar y destrozar todo lo que se nos pusiera por delante.
Su historia, la cual no voy a repasar, ya que podéis echar un vistazo aquí, era como una telenovela de traiciones de Dioses griegos, en la cual un Kratos engañado, buscaba venganza. Si nos paramos a repasarla hoy día, de hecho os invito a ello para jugar a este nuevo título de la saga, superaba incluso a lo que el juego nos ofrecía, que para la época y con el estilo de juego que triunfaba, pues se hizo una saga importante y de renombre.
God of War 3, juego que salió en PS3 y tenemos remasterizado para PS4, a pesar de ser un título que nos brinda unos gráficos espectaculares, se notaban unas mecánicas de juego repetitivas y que ya lo habíamos visto antes. Con ello no digo que sea un mal juego, la crítica tanto de público como la prensa lo alababan, pero eso no quita que le pasara factura como a muchos juegos le han pasado. Que se lo digan a sagas tan trilladas como la de Ubisoft con sus Assassins Creed o Capcom con sus Devil May Cry. Cuando llegan estos momentos, se necesita parar o reimaginar el título.
GOD OF WAR (2018)
El nuevo título arranca con un Kratos diferente, han pasado muchos años desde la última batalla que tuvimos contra los Dioses Griegos. Estamos en Midgar, lugar de mitología y Dioses Nórdicos.
Kratos vive tranquilamente con su hijo, aunque están pasando por un mal momento su mujer y la madre de este ha fallecido. Por deseos de ella, tendrán que llevar las cenizas al monte más alto de todos los reinos para ser esparcidas. Con ello arrancará un viaje obligado donde precisamente no será fácil cumplir el objetivo. Nos espera una complicada y larga aventura donde tendremos múltiples enemigos de todo tipo y que no nos pondrán las cosas fáciles.
Además la relación entre Kratos y Atreus, veremos según avanzamos que no es precisamente la de un padre e hijo. Desde luego Kratos no es precisamente el padre del año, por eso este viaje será un viaje de unión y transición. Secretos de familia y entresijos también tomarán parte de la trama y el viaje.
LA HISTORIA POR ENCIMA DE LA ACCIÓN
Ya al empezar el juego notamos que esto huele a grande, que no es un juego como otro cualquiera. Lo primero que te vas a percatar es como quieren contarnos la profunda historia y para ello la cámara será un factor importante. La forma de moverse para enfocar toda la acción es espectacular, ya que todo lo que nos dure el título estará enfocado como un único plano secuencia, haciendo que nos sumerjamos de lleno en el juego, buscando y mimando cada plano y posicionando la cámara en los momentos de más acción, creando algunas secuencias que hacen que este juego sea épico.
A diferencia de lo que estábamos acostumbrados en la saga, aquí no vamos a repartir leña desde el principio, el combate se tomará su tiempo antes de empezar a dar rienda suelta al hacha Leviatán, que tenemos en esta ocasión en sustitución de las famosas Espadas del Caos.
La historia estará por encima de la acción, pero tranquilo, que vas a repartir muchísimo en el juego. Además sus escenarios son grandes y a pesar de no ser un mundo abierto, tendremos muchos caminos alternativos y recovecos donde buscar y explorar para poder encontrar tesoros o materiales que ayudarán a evolucionar nuestros personajes.
ARMAS Y SISTEMA DE EVOLUCIÓN
Nuestras armas serán un Hacha, Leviatán, creado por los enanos del reino y heredado de nuestra mujer, una gran guerrera. Con él podremos usar una serie de movimientos, además de tirarlo como si un boomerang se tratara, con la salvedad que para que vuelva a nosotros lo haremos pulsando el botón triángulo. También lo podremos usar para resolver algunos sencillos puzles, como dejar bloqueada una puerta para pasar, o pulsar palancas a distancia.
Además tendremos un escudo para evitar golpes de cierto nivel, pudiendo golpear o devolver hechizos.
Atreus llevará un arco, será un fiel aliado, el cual con el botón cuadrado podremos hacer que dispare en cualquier momento.
Las mecánicas y evolución de los personajes son totalmente rolescas, por lo que tendremos que ir subiendo de nivel a estos e ir mejorando desde su armadura, armas, escudos, el arco de Atreus, habilidades, comprar nuevos movimientos y combos para ejecutar con cada arma y un montón de cosas más. Vamos que vas a pasar bastante tiempo navegando por sus menús, por ello estos son bastante intuitivos. Con un simple toque en el panel táctil del mando de PS4, podremos ver el mapa y todos los desplegables donde podremos desde farmear con nuestras armas y escudos, ver las misiones, habilidades, consultar el bestiario y un montón de cosas más. La navegación por los menús, pasado unos minutos, te resultará muy sencilla.
El sistema de evolución funciona y está muy bien implementado en el juego.
Una de las cosas que me han gustado mucho, es que no hay una armadura mejor que otra, se adaptan a la forma que juegue el jugador. Si quieres enfocar tu lucha en fuerza, pues perderás vida, si quieres en magia perderás fuerza y escudo, si quieres ser un tanque, pues perderás fuerza y magia, etc…
GRÁFICOS TAN BRUTALES COMO LOS COMBATES
Una cosa vas a tener que saber con este GOW y es que ha tocado el techo gráfico de la consola, quizás no vayas a ver nada mejor hasta PS5. Han sido 5 años de trabajo y eso lo vemos reflejado en cada parte que nos ofrece el título.. El arranque del juego nos parece una CGI, pero nos quedamos atónitos cuando vemos que tras unos pocos segundos estamos interactuando con el personaje.
El detalle que muestra ese primer plano de Kratos pone el vello de punta. Su mirada perdida, su cara de odio y a la vez de sufrimiento, los vendajes ensangrentados en sus antebrazos que se caen mostrando algo de las cicatrices que recuerdan que ahí estaban clavadas las Espadas del Caos. Ese empezar ya nos mete en la piel del personaje.
Atreus y el resto de personajes protagonistas, mención especial a una bruja y un personaje misterioso, que en muchos planos nos pueden hacer dudar de su espectacular y realista modelado.
Sus entornos y la fotografía tomará todo tipo de paletas de colores. Desde tonos más azulados para una fotografía más fría por sus gélidos paisajes en algunas zonas, pasando por tonos más cálidos ó tonos coloristas que a veces nos hará dudar de si estamos realmente en el mismo juego.
La construcción de sus escenarios me ha recordado mucho a Dark Souls, de hecho encontraremos algunos caballeros muertos en algunas zonas, sentados con su armadura y que tienen un item para recoger delante. Y es que a pesar de no ser un juego de mundo abierto, como ya he mencionado, pero nos obligará a investigar muchas de sus zonas, invitándonos a volver más adelante con nuevas habilidades aprendidas para abrir aún más lo que ocultan sus oscuras zonas.
Los enemigos quizás nos falte algo de variedad, aunque nos vamos a encontrar bastantes y de muchos tipos y tamaños, brujas, enanos, elfos, trolls y un gran etc.. aunque veremos que se repiten en más de una ocasión, dependiendo sobre todo del tipo de zona.
Los combates y gracias a la adquisición de nuevas habilidades no serán para nada repetitivos, siendo en muchas ocasiones un espectáculo visual por la brutalidad representada en pantalla con nuestro protagonista. Además nuestro fiel aliado Atreus, nos ayudará constantemente, siendo en muchas ocasiones un factor importante y de ayuda para poder terminar los combates más difíciles. Otro detalle, según lo largo y dificultoso que haya sido el combate, veremos heridas en el cuerpo de Kratos además de nuestra sangre, también la salpicada que nos han dejado nuestros enemigos.
La IA en general está muy bien implementada, muy equilibrada, donde los enemigos no se quedarán precisamente esperando a que les aticemos. Eso sí, igual que ocurre en juegos como el mencionado Dark Souls, algunos de los personajes más difíciles es aprendernos su patrón de lucha y así poderle atacar. También nos fijaremos en sus líneas de vida, algunos tendrán un símbolo de calavera, estos nos avisan que no tenemos suficiente nivel para luchar con ellos y vamos a morir una y otra y otra vez.
La curva de dificultad está muy bien implementada, obligándonos a subir de nivel, mejorar nuestro equipo para poder acceder a ciertas zonas.
MÚSICA, SONIDOS Y DOBLAJE
La música tiene sus momentos importantes en el juego, de hecho el arranque de éste, como he dicho arriba, es la imagen de un Kratos el cuál nos dejan interactuar con él a los pocos segundos. En ese mismo instante arranca un melódico violín para acompañar una historia que nos quieren contar. La melodía se irá construyendo junto con las escenas que vamos viendo, unas pocas palabras, y la música toma protagonismo con un oscuro coro de voces profundas. Música e imágenes se fusionan en un arranque que atrapa al jugador sabiendo que lo que va a vivir con este título es algo diferente.
La BSO ha sido creada por Peter Scaturro, un productor de música que trabaja actualmente en exclusiva para Sony, donde ya había trabajado en otros videojuegos de la franquicia como The Order 1886, Knack II, Bloodbourne, y actualmente se encuentra trabajando para el futuro exclusivo Days Gone.
Las melodías no estarán siempre presente en nuestro viaje. Durante la exploración y en muchos momentos escucharemos el sonido de los escenarios en los que nos encontremos. Todos los sonidos del juego están a la altura, la naturaleza está en una constante armonía haciendo que esté viva. Además de los sonidos de las armas y escudos, el impactar con nuestros enemigos o el simple hecho de partirlos en dos, que sacarán en algún momento alguna sonrisa diabólica de nosotros.
Pero un punto donde hay que hacer especial mención es al soberbio doblaje al castellano, totalmente a la altura a lo que Sony nos tiene acostumbrados en sus obras más exclusivas. Al igual que otros títulos como Horizon Zero Dawn, en God Of War no iba a ser menos y el juego nos llega perfectamente localizado. El estudio elegido para realizarlo ha sido Pik noise, estudio madrileño a la dirección de Fernando Elegido. Soy muy riguroso en lo que a doblaje se refiere, de hecho llevo años viendo todo el contenido audiovisual en su versión original, pero en el caso de videojuegos, cuando un título está bien doblado, hago la excepción.
A diferencia de Assasin´s Creed Origin, que tenía buenas voces pero lo castellanizaron no manteniendo el acento que si hacía el juego en su doblaje original, este God Of War está increíblemente doblado. Rafael Azcárraga ha sido el encargado de darle voz e interpretación a Kratos. No es un actor referente, su trabajo se basa en personajes secundarios en películas y videojuegos, pero desde luego este trabajo va hacer que muchos lo recuerden por años. Atreus es interpretado por Ramón de Arana, ha generado algo de polémica por no gustar algunos su voz algo más cadete de lo normal, para mi gusto ha estado más que notable. El resto del doblaje lo podéis ver aquí.
EN CONCLUSIÓN
GOD OF WAR es un juego que como fan de la saga no me esperaba que fuera incluso a superar a la obra original. Un juego que busca contar una historia por encima de la acción frenética que nos brindaba los anteriores. Aquí tendremos un Kratos más, digámoslo, maduro a la vez que reflexivo, donde su pasado le ha hecho ver que la venganza no le ha llevado más que a sentir tristeza y dolor. Pero cuidado, esto no quitará de que no destroce a todo aquel que se interponga en su camino, tengamos nuestras dosis de acción y disfrutemos de una aventura con mezclas de rol y la suficiente acción.
Un juego que nos llevará unas 20 a 30 horas su historia principal y que nos invita una vez terminado a recorrer algunos de sus escenarios para poder hacernos con todos los coleccionables, pudiendo llegar a llevarnos entre las 45 a 60 horas.
God Of War es un problema para la industria, es hacerte comer el mejor entrecot o la mejor hamburguesa, ¿que vas hacer después de esto?. Pone el techo muy alto en lo que a un juego tiene que ofrecer, pero claro no todos los juegos parten del mismo talento y sobre todo y lo más importante, presupuesto. Esto a veces confunde a los usuarios menos expertos y piensan que un juego hecho por un pequeño estudio tiene que ofrecer lo mismo, cuando ni siquiera juega en la misma liga. Además si todos los días comes así de fuerte, seguramente tu salud se resentirá, con esto quiero decir, que hay que probar de todo, de hecho la comida más saludable precisamente no es la más sabrosa.
El trabajo que hay detrás de God Of War es espectacular. Son 5 años, de hecho vimos a su director Cory Barlog llorar por las buenas críticas recibidas por el título en Metacritic, para que luego digan que las malas críticas no afectan a las grandes estudios o creativos del sector.
Estamos ante un título prácticamente único, no solo por la exclusividad total de la plataforma de Sony, único en sus mecánicas jugables, único en la forma de contar su historia, único en cómo se ven sus gráficos, haciendo tocar el techo de la consola, es uno de esos pocos juegos que contamos hoy día con los dedos de una mano y que realmente hacen que te replantees el adquirir una plataforma, porque sí, este God Of War es literalmente un vendeconsolas.
Max
Cojo el micro cada vez que puedo para contarte todo lo que pasa por mis manos y también mi cabeza a lo largo y ancho de la tecnología y videojuegos para mi podcast, blog y canal Maxtecuenta.
Ver al director del juego llorar por las buenas críticas, reflejan mucho esfuerzo y cariño detrás del juego. Esfuerzo y cariño que se pueden notar en el producto final, y nada me alegra mas.
Me gustaLe gusta a 1 persona