The Past is Now Radio ESPECIAL RetroMadrid 2018

En cuanto comenzamos el año teníamos muy claro que no podíamos dejar escapar la oportunidad de acudir a uno de los eventos de más renombre y más veteranos del mundillo. Estamos hablando de la antigua MadridSX, actual RetroMadrid en su edición 2018.

Antes de continuar debemos de dar las gracias BMW San Pablo Motor, concesionario de BMW en Sevilla, por haber patrocinado este viaje junto a la cesión de un BMW Serie 2 Coupé con el que hemos disfrutado de la travesía de 1000 y pico Kms, los cuales sin duda se hicieron mucho más amenos. Mirar que preciosidad.

bmw serie 2 coupe

Para esta ocasión además disfrutamos de la compañía de Abel Orellana, más conocido por su canal de Youtube y podcast de tecnología Comercial Geek el cual seguro conocéis muchos de vosotros, y que si no conocéis y os apasionan los gadgets, sin duda os encantará.

Con todo ya preparado y encajados en Madrid, aparecimos por allí un buen rato antes de la apertura de puertas: el lugar escogido se encontraba en el Centro Cultural Daoíz y Velarde situado en la plaza que lleva el mismo nombre, dentro del distrito de Retiro. El edificio es un lugar precioso con un estilo que queda como un guante para este tipo de eventos que adoran lo añejo.

Un pequeño inciso: en el camino nos dejamos algunos stands sin visitar, no pudimos pasarnos por todos aunque sea a ojear pese a que nos llevamos todo el sábado por el evento. Lo intentamos, pero aún no pueden clonar a hombres calvos. ¡Para la siguiente seguro que nos vemos!

Nada más comenzar nos encontramos a los chic@s de Game Report, uno de los grandes referentes en lo que a la publicación de revistas físicas se refiere gracias a una ejecución impecable y una selección de artículos sobre temáticas concretas que son sin duda de obligatoria lectura para todos los amantes del videojuego, tal como ya contamos en nuestro artículo Las revistas que seguimos en The Past is Now. Como era de esperar, alguna revista cayó en nuestra visita al stand.

Poco después con un gran stand se encontraba AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), organizadores del evento y colaboradores de otros como RetroCoruña o incluso Madrid Games Week, con una pequeña selección de ordenadores añejos entre los que destacaban los ordenadores Sinclair y alguna que otra rareza. Pegado a el también podíamos adquirir juegos de nueva factura entre los que destacaban aquellos de MatraNet y otros de GreenwebSevilla. También se encontraban por allí libros de Star-T Magazine, algunos de ellos de corte ensayista más que interesantes para amantes de temáticas tan concretas como Cohetes Rosa sobre cielos Nintendo (S*T*A*R, 2016). Joyitas que merecen su espacio en nuestras estanterías y que no todos los días se los encuentra uno disponible para comprarlos mano a mano.

Nos volvimos a encontrar un poco más adelante con los chicos de ZX-Uno, que tuvo su propio stand como ya vimos en otros eventos, mostrando las maravillas que hace el aparato y que no deja indiferente a ningún amante del viejo ordenador arcoiris.

Entrando en terreno MSXero el primero en encontrarte es Kai Magazine Software, quienes desarrollan tanto nuevos como modificados títulos para el MSX2. En especial nos llamaron la atención Myths and Dragons, un juego-mod de The King of Dragons, o El Secreto de los Cuatro Vientos. Tampoco podemos dejar de comentar a Hikaru Games junto a su juego Children of the Night, un RPG para MSX que también pinta fenomenal.

the past is now cabesa freeman ivelias zero retromadird 2018 (16)

Pasando el rincón MSX podíamos ver una hilera de mesas con una muestra de la saga Virtua Fighter expuestas por Veb Xenon, con la que pudimos recordar como de viva se encontraba esa querida saga de SEGA, y como hace falta que vuelva pero con fuerza, pese a que los fighting games quizás no estén pasando por su mejor momento.
Retroworks, quizás uno de los desarrolladores españoles para Spectrum más prolíficos en la actualidad, también tuvieron su espacio para promocionar juegos de la talla de Sword of Iana: un JUEGO mayúsculo. Y no olvidemos Los Amores de Brunilda, o el remake de Knight Lore o La Abadía del Crimen. Aunque también cerca suya pudimos ver una muestra del juego de Carambalan Studios llamado Burn Us, un juego creado para la MSXDev18 que pinta fenomenal.

El bando enemigo acechaba: C64 4Ever, Commodore Mania, Commodore Plus o Explora Commodore tuvieron su espacio mostrando distintos juegos, entre los que destacaba Sam Journey’s, un juego para Commodore64 sencillamente brutal.

the past is now cabesa freeman ivelias zero retromadird 2018 (12)

Tampoco podemos olvidar a CRAS (Creo Revolucionario de Arqueología Social), o el stand de Time Machine, la máquina de precioso aspecto para disfrutar de forma directa de juegos del pasado.

Pasando esta zona, encontrábamos donde se realizaban los torneos:  Space Invaders, Super Mario Kart, Tetris, Metal Slug, Frogger, Arkanoid y Street Fighter 2 Turbo fueron los elegidos para darse jarana entre colegas. En esta ocasión no participamos, pese a que a Cabesa Freeman le tentaron varias veces para que repartiera toñas con Ken. O que quizás le partieran la cara virtualmente.

Siguiendo la misma ristra de mesas estaba la diversión pura y dura a los mandos: 13 televisiones de tubo philips con diversas maquinas, con FZero GX, Street Fighter Alpha 3, Super Mario World, Super Mario Bros 3, o Sonic 2 dieron alegrías para grandes y pequeños como suele ser habitual en este tipo de eventos. Junto a estos también podías viciar en 2 expositores oficiales de Playstation 2 o en unas cuantas bartop de la asociación Undergamers, entre los que se encontraba uno de Maldita Castilla al cual no nos pudimos resistir.

the past is now cabesa freeman ivelias zero retromadird 2018 (8)

Pero no podíamos darle la espalda al resto de stands por el vicio, así que nos acercamos a los chicos de LUEGOLU3GO Studios, creadores del fantástico Nogalious. Allí nos encontramos con Raúl Nogales y Juanje del canal Juanje Juega, con los que tuvimos un rato de charla acerca del juego.

the past is now cabesa freeman ivelias zero retromadird 2018 (1)

Vamos a saltar de una esquina a otra de los expositores para hablar de 4Mhz, uno de los grupos más interesantes respecto al desarrollo de videojuegos se refiere, con juegos de la talla de Profanation 2 o El Tesoro Perdido de Cuauhtemoc, además del próximo Malasombra que pinta brutal.

Tanto 4Mhz como el anteriormente mencionado LUEGOLU3GO Studios organizaron un debate para la tarde del sábado a la cual acudimos. Finalmente el debate nunca ocurrió y se convirtió en un comunicado conjunto para aclarar todo lo posible acerca del altercado entre estás dos casas. Desde aquí un abrazo a los dos equipos, ¡que los videojuegos siempre nos unan!

En la zona indie nos encontramos con tres grandes juegos:

  • Crisis Serena de los chicos de Pixel Powa. Un beat em up con el clásico estilo punketa que a todos nos encanta, y que la verdad pinta genial. ¡Y además para 4 jugadores!
  • Moons of Darsalon de Dr. Kucho!. Sin duda el más impresionante. Un juego en dos dimensiones con una estética impresionante, con una mezcla de mecánicas que harán que revientes el mando, y todo mezclado con un humor muy particular hace que sea un título que no vamos a perder de vista. Eso tenerlo claro.
  • Y por último Brayhir, una aventura gráfica con una estética con toques LucasArtianos que están desarrollando desde Nanku Games. Destacar también que acudimos a una charla que dio Alberto Pérez-Bermejo para contarnos como funciona a nivel económico un juego de esta envergadura, con mucho trabajo concept-art por detrás y todo tipo de necesidades para poder llegar al máximo público posible con una obra de calidad.

También pudimos ojear los stand de Retro Parla con curiosas máquinas como la Bobert1 o una réplica de un Altair8000. Sin duda muy interesantes junto a la de 8 Bits de Poder, un lugar donde encontrar un programa para poder desarrollar tu propio videojuego de la forma más sencilla posible

Volviendo a la entrada estaban los chicos de RetroBits Podcast grabando en directo durante horas con un micrófono por delante para que se sentará quien así lo quisiera. Intentamos acercarnos en varias ocasiones, pero no tuvimos suerte.

the past is now cabesa freeman ivelias zero retromadird 2018 (17)

Al fondo del evento en una zona superior se encontraban los fabricantes de máquinas recreativas como Universo Arcade, BricoGame (quien pillará aquel mueble enorme con pantalla enorme, sonido increíble y todo enorme) junto a Mirecreativa o los chavales de Promo Pinball. ¡Ah! También podíamos jugar al shoot em up Beekyr, un juego que pinta fenomenal.

Bajando a una planta inferior encontramos las salas de conferencias donde pudimos disfrutar de las charlas junto a unos expositores verticales repletos de microordenadores de sobras conocidos y otros no tanto, entre el que destacaba uno con las obras de Jon Ritman, ilustre programador que visitó el evento durante esa tarde y que además también ofreció una entrevista durante el domingo. Por desgracia no pudimos acudir.

Para colofón final a todo un día de retrovideojuegos, el grupo The Chiptunes dio un CONCIERTAZO en el que tocaron piezas de Super Castlevania 4, Silent Hill 2, Last Ninja 2, Super Smash Bros for WiiU & 3DS, Donkey Kong Country, The Secret of Monkey Island, Metal Gear Solid, FZero, Xenoblade Chronicles, un pequeño homenaje a Jon Ritman tocando un tema de Head Over Heals, Tetris, Super Mario Bros, y Undertale como broche final con una ristra de varios temazos, finalizando con el tema Megalovania. Simplemente impresionante lo de estos 4 músicos.

¿Qué es lo que nos llevamos de RetroMadrid? Pues ganas de más. No podemos prometer que volvamos, más bien amenazamos con hacerlo, y es que pese al palizón del viaje ha merecido la pena. La sensación cuando te marchas y vuelves a tu ciudad al día siguiente es de nostalgia: añoras estar allí de nuevo entre tanto videojuego y tan buena gente que desea mostrar que es lo que tiene entre manos.

¿Volveremos entonces? ¡Creernos que lo intentaremos por todos los medios!

Quieres saber más sobre el evento, escucha nuestro podcast ESPECIAL RetroMadrid

Podéis escucharlo en

Ivoox haciendo clic aquí

iTunes haciendo clic aquí

PocketCast haciendo clic aquí

Os dejamos una galería de imágenes del evento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario sobre “The Past is Now Radio ESPECIAL RetroMadrid 2018

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: