Análisis: Brothers: A tale of two sons. Cuando dos hermanos trabajan juntos…

Ser pacientes con los demás, cuidar de otros, superarse a uno mismo, a trabajar juntos, a compartir, a perdonar, a querer a alguien sin condiciones… A eso nos enseña un hermano, ese mejor amigo que nunca tuvimos que escoger.

Starbreeze Studios nos trajo en 2013 de la mano de 505 Games, el claro ejemplo de cómo un juego con motor Unreal Engine puede traspasar perfectamente la pantalla para tocarnos de lleno el alma. Brothers nos trae la historia de dos hermanos que van a buscar una especie de agua curativa que se encuentra en un árbol muy lejano a través de un viaje repleto de aventuras, guerras y muertes para curar a su padre enfermo.

the past is now cabesa freeman analisis Brothers (13)
El curandero nos da un mapa con las indicaciones a seguir para poder curar a nuestro padre. Desde primera hora, los hermanos tienen claro que van a conseguirlo.

Esta melancólica historia en forma de videojuego cayó en mis manos hace tiempo, pero por motivos que aún no conozco no le había metido mano hasta hoy. Recientemente un compañero en el grupo de telegram de Maxtecuenta comentó que lo había terminado y que le había encantado y esto despertó de nuevo mi interés por este título que permanecía en standby en mi biblioteca de Steam.

No sé por dónde empezar para deciros porque este juego ha conseguido embaucarme completamente siendo, sin lugar a dudas, uno de los mejores que he jugado este año… Aunque el orden de los factores no altera el producto, comenzaré destacando su jugabilidad.

En este juego manejaremos a ambos hermanos a la vez, usaremos un stick y un gatillo del mando para cada uno, siendo la parte izquierda para el mayor y la derecha para el menor de los hermanos. El juego está plagado de puzzles que, si bien es verdad que no son difíciles, si son divertidos con todo lo que conlleva el adjetivo ya que, aunque a priori puede parecer sencillo manejarlos en ocasiones se convierte en un lío donde sueltas unos gatillos sin querer ni saber porque lo has hecho.

the past is now cabesa freeman analisis Brothers (25)
Mientras uno llama la atención de este perro, el otro debe pasar hasta el siguiente punto alto.

No solo se debe a que en ocasiones tengan que ponerse de acuerdo como puede ocurrir en Army of Two o en algunos puntos de Gears of War que va, además de esto tendrán que “cuidar” el uno del otro en situaciones de riesgo como esta, el perro que cuida de la propiedad está pendiente de que nadie entre y los hermanos la cruzaran llamando la atención del perro mientras van pasando por el campo ahora allanado. La diferencia y lo que hace que sea más divertido es el propio manejo, llevar a los dos en el mismo mando te da una extraña sensación entre el control total y la más absoluta de las descoordinaciones.

the past is now cabesa freeman analisis Brothers (20)
¡También sacarán tiempo para burlase de otros!

Sus gráficos son muy buenos, muy suaves, coloristas y llenos de vida, esto junto a que no sea en primera persona sino en una vista aérea que permite controlar toda la escena para poder poner de acuerdo a los hermanos y desarrollar los puzzles ya que, tienen habilidades diferentes, el mayor es más fuerte y el pequeño puede colarse por sitios estrechos. El apartado sonoro es tremendo también, la banda sonora de Gustaf Grefnerg (The Darkness, Las crónicas de Riddick) aporta mucho dramatismo al juego en función al momento que se esté desarrollando concreto, imbuyéndote por completo los sentimientos, los triunfos o la tensión que estén viviendo los protagonistas. Un detalle que me ha encantado es que no hablan más que un idioma inventado, sé que lo hemos visto en otros juegos o cortometrajes, pero es un detalle que me gusta y mucho por su carácter universal.

the past is now cabesa freeman analisis Brothers (32)
La cooperación es la clave del éxito.

Fue desarrollado en colaboración con Josef Fares el director de cine sueco que hoy es conocido por traer un juego como A way out (que también tengo ganas de jugar). Se nota mucho su paso por el cine ya que aspectos como la fotografía cinematográfica están muy cuidados en el juego, cada plano está perfectamente medido y el uso de las cámaras para poder girar y revelar posibles detalles deja entrever el cuidado y mimo que se le ha prestado a la realización del juego. Cuando veas un banco en el juego siéntate y disfruta del plano que han preparado.

the past is now cabesa freeman analisis Brothers (48)
Cada vez que abre un plano, aparece un fondo de escritorio cojonudo.

Además de todo esto está la experiencia de juego, este juego se une a otros que tocan nuestra fibra sensible y hacen que nos emocionemos con sus giros argumentales o con sus tramas, metiéndonos en el papel que los hermanos están viviendo y llegando a emocionarnos a través de la animación como hiciera la película La tumba de las luciérnagas que, si no habéis visto os recomiendo que lo hagáis pero eso sí, otro día diferente del que juguéis el título que os traigo ya que, yo lo hice el mismo día y es demasiado para el body.

El juego ha conseguido tocarme gracias a su narrativa, a su ritmo, a la humanización de los personajes y a lo bien llevada que está la acción del juego. Además de como padre y hermano, ya que ahonda en los sentimientos de dos hermanos que perdieron a su madre y ahora tratan de salvar a su padre a toda costa enfrentándose al mundo sin miedo a nada. No es nada fácil lograr tocar los sentimientos como este juego.

Os dejo una galería de imágenes del juego

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser el menor de tres hermanos, no puedo sino acordarme de ellos a medida que avanzaba en el juego y me ponía, en cierta manera, en la piel de los protagonistas. Os recomiendo mucho que juguéis esta aventura, que la disfrutéis y que la viváis. Son 3 horas llenas de sentimientos y puzzles que os dejaran satisfechos en una buena sesión de tarde.

Lo he jugado en Steam y podemos encontrarlo para PS3/4, Xbox 360/One, Android e IoS.

¿Y tú? ¿Llegarías al fin del mundo con tus hermanos?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the past is now cabesa freeman analisis Brothers (15)

2 comentarios sobre “Análisis: Brothers: A tale of two sons. Cuando dos hermanos trabajan juntos…

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: