Opinión: ¿Donde están los Rail Shooter?

Hay géneros y subgéneros que parecen estar abocados al abandono, o incluso directamente han quedado relegados a un segunda plano, muy alejado de los grandes carteles y el endiosado triple A. Géneros como el de las aventuras gráficas que parecían quedar olvidados, seguido por un pequeño reducto de nostálgicos, finalmente ha resurgido cual ave fénix con títulos de tan alta calidad como Thimbleweed Park, nada que ver con los productos facilones y fan service de Telltale Games. Que eso ni es una aventura gráfica ni “ná de ná”.

Pero no voy a irme por las ramas.

Es significativo encontrar que hemos “perdido” un subgénero que tan buenos momentos nos ha dado a los jugadores durante tantos años como el de los rail shooter. ¿Qué es un rail shooter?, ¿conoces Time Crisis o Star Fox? seguro que en algún momento has jugado alguno.

gunblade ny the past is now blog arcade machineLas tardes frente a la gran pantalla con esa pistola azul y otra rosa como las de Time Crisis, o las de House of the Dead. Aquella máquina tan impresionante como la de Gun Blade, con esas machine gun enormes para destrozar personajes y coches tallados en polígono en bruto, pero que aún así la sensación de vértigo te hacía imaginarte que estabas montado en aquel helicóptero… todas sensaciones que quedan ya lejos si no acudimos a un salón recreativo que hayan tenido a bien mantener estos majestuosos muebles.

Pero no todo eran recreativas: sagas tan importantes como la de Panzer Dragoon, que fue uno de los pilares fundamentales de SEGA Saturn, o incluso el ya mencionado Star Fox, dieron muchísimas alegrías, y siguen dando alguna que otra aunque no con demasiado acierto quizás.

REZ, Sin & Punishment, Dead Space: Extraction son algunos ejemplos de juegos algo más modernos que han flirteado con este subgénero y que aunque han encontrado su público, y algunos han sido aclamados por crítica y público, no deben haber conseguido grandes ingresos puesto que no se han visto continuaciones recientes.

rez infinite the past is now blog .png

También es significativo ver como la franquicia Time Crisis, muy proclive a la marca Playstation con todas sus entregas lanzadas para sus sistemas domésticos, sacó Time Crisis 4 al poco del lanzamiento de Playstation 3 en un pack junto al último modelo de la mítica G-Con, y el spin-off Razing Storm para controlarlos con Playstation Move, con un resultado por debajo de la media de la saga. Esta racha de años y años se ha cerrado con Time Crisis 5 lanzado en 2015 para arcades, que no ha pasado por ninguna consola a diferencia del resto.

Aunque parece que este tipos de juegos no han quedado del todo olvidados.

Los desarrolladores de juegos para VR han recogido el testigo y han ido sacando juegos de esta categoría. Y en parte tiene su lógica: aún esta tecnología se encuentra muy en pañales, con un margen de maniobra realmente pequeño en lo que a mecánicas jugables se refiere, y este subgénero pese a que suele ser exigente con sus jugadores, realmente no deja de ser un juego de disparos con movimientos de cámara guiados. Juegos que no necesitan arriesgar mucho ni marear la perdiz como Operation Warcade, muy en la linea de juegos para este tipo de gafas.

Galgun shooter on rail the past is now.jpg
También existe Gal Gun, un shooter sobre railes un tanto peculiar…

Y es que si no tenemos alguno de estos periféricos no vamos a encontrar mucho donde elegir salvando las reediciones de algún spin-off de Resident Evil o la puesta a punto de REZ, dejando huérfano a un estilo muy divertido, y si es en compañía mejor.

¿Y tu, echas de menos disparar sin contemplaciones?

9 comentarios sobre “Opinión: ¿Donde están los Rail Shooter?

Agrega el tuyo

    1. A raíz de este artículo he desempolvado mi G-Con 2, y e echado unas partidas a Time Crisis 3. Como digo, una pena que se haya quedado muy relegado a un subgénero casi anecdótico.

      Un saludo Gendou!

      Me gusta

  1. Existe un Rail Shooter para consolas llamado Rambo: The Video Game que nos recuerda porque los Rail Shooters están olvidados, Star Fox Zero pudo haber rescatado el genero un poco pero debido a las malas decisiones por parte de Nintendo al querer implementar la pantalla del Gamepad con calzador lo convirtieron en un juego muy tedioso, una verdadera lastima porque House of the Dead sigue siendo de mis juegos favoritos.

    Me gusta

    1. La verdad que no han estado acertado en estos últimos tiempos. De hecho también recuerdo la secuela “espiritual” de Panzer Dragoon llamada Crimson Dragon, aquel juego anunciado en exclusiva para Xbox One. Pero bueno, quizás algún día tenga una segunda juventud.

      Un saludo Clawdgg!

      Le gusta a 1 persona

  2. Prácticamente había pasado por alto el género, aunque en su tiempo disfrute mucho de juegos como Virtua Cop o los House of the Dead. Por ello, fue interesante encontrarme en Wii con varios títulos de este sub género, como House of the Dead: Overkill (más allá de esa particular trama), el segundo Sin & Punishment o los Resident Evil Umbrella/Darkside Chronicles. Aunque nunca he sido mucho de Star Fox, he logrado disfrutar de las primeras entregas.

    Es curioso que a pesar de lo limitado de las mecánicas de estos juegos, logren ser juegos bastante divertidos y desafiantes si se saben enfocar bien. Me pregunto si algún estudio indie tendrá alguna propuesta interesante, que vaya más allá de los juegos para VR que has mencionado.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Si que es cierto la mecánica sienta las bases de algo muy básico, pero esto no tiene por que ser sencillo o incluso aburrido. De hecho como mencionas, hay muchos buenos juegos con los que hemos pasado muy buenos momentos, incluyendo las recreativas, que es donde creo que más se ha explorado.

      Creo que este tipo de juegos tendrán un renacimiento en algún momento, y puede que sea gracias a los indies.

      Gracias por comentar Zhols!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: