Opinión: Videojuegos, el décimo arte. Por Ontaro

Ok, sé que puede sonar algo extraño, pero ¿no creéis que los videojuegos son una nueva forma de arte? Hace algunos años que me estoy dando cuenta de cómo la calidad y cantidad de los juegos va creciendo, cada vez hay más juegos y mejores. No me restrinjo sólo al apartado visual, el musical y de guión también están teniendo una calidad importante. Tampoco a las grandes compañías vs indies, ambos toman parte en que ésto ocurra. Es una honesta opinión sobre cómo la calidad en general de los juegos ha aumentado hasta tal punto que algunos son considerados obras maestras.

the past is now videojuegos decimo arte ontaro 1

¿Cuántos de vosotros tenéis al menos un juego que consideráis increíble? Ese juego que recomendáis a todo el mundo no importa los años, la persona o el género de videojuego; es ese juego que consideráis indispensable. En mi caso hay más de uno en esa categoría pero todos tienen algo en común, todos me han hecho sentir muchas de cosas. La emoción de un buen shooter, el no poder jugar a solas un juego de miedo por lo bien hecho que está (no hace falta VR futurista de Black Mirror para ello, eh Cabesa Freeman…), coger la almohada más cercana y gritar “¡CLEMENTINE! ¡¡NO!!”, son algunas de las cosas que recuerdo así a bote pronto pero sin duda hay muchísimas más.

the past is now videojuegos decimo arte ontaro 3

Puede parecer que ésto pasa ahora y que desde mi punto de vista sólo pasa con juegos actuales, nada más lejos de lo normal. Esos juegos “retro” no son denominados así simplemente por su edad, gráficos o música de 8 bits. Muchos de ellos son joyas de épocas pasadas. Pensaréis “Pero Emilio, hay muchos juegos retro que son un auténtico mojón”, a lo que yo os respondería “Sin duda, ¿cuántos grupos de los 80 conoces que sean malos?” como la música o el cine, hay muchas obras que son un auténtico desastre, sin embargo todos nos acordamos de las buenas, todos queremos que vuelvan o que cosas que pensábamos que eran un auténtico truño y nos sorprendan con un nuevo y alucinante giro de guión.

the past is now videojuegos decimo arte ontaro 2

Puede que no sea totalmente cierto que la calidad general de los videojuegos a aumentado; más bien es que el aumento en el número de videojuegos ha hecho que haya más de ambos, buenos y malos, y eso ha hecho que parezca que hay más de un lado que de otro. Steam publicó 7,672 juegos en 2017, unos 21 juegos al día de media, eso son MUCHOS juegos con que 1 de cada 50 sea bueno nos deja con más de 150 juegos buenos. Para ser competitivo en un mercado tan grande como es el de los videojuegos, es imprescindible hacerse destacar, y eso sólo se consigue de forma positiva haciendo buenos juegos.

the past is now videojuegos decimo arte ontaro 4

Desde 1947 que salió el primer videojuego hasta ahora han pasado muchos juegos y soportes que han dejado huella y otros que no tanto. Labores como la de este blog de aportar su granito de arena para reseñar esos juegos que nos gustan o que tienen ese “nosequé” es algo invaluable para los que nos gustan los videojuegos, pero creo que es algo que también debe llegar a más gente que no los consumen habitualmente. Mucha gente te recomienda un buen disco de música o una buena película y nadie se pregunta “¿Le gustará la música/cine?”. Para mí el videojuego es un arte donde el todo es muy superior a la suma de sus partes.

Espero que el artículo os haya gustado y os haga plantearos un poquito como percibís los videojuegos. Con ésto acaba mi mes en el blog, ha sido un placer investigar, discutir y escribir sobre videojuegos con Cabesa Freeman e Ivelias Zero y el resto de la comunidad que los seguís.

Un saludo a todos, nos vemos por la Netsphere.

old dragon master
Ontaro
Emilio Jiménez, informático reformado. Ladrón de conjuros de nivel 16 en El Regreso al Templo del Mal Elemental, old dragon master, Hijo de Bhaal y, por encima de todo, sin pistas. Usuario de la “Master Race” con pequeñas caídas a PS4.

3 comentarios sobre “Opinión: Videojuegos, el décimo arte. Por Ontaro

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: