Las cosas del Cabesa: La revolución de los logros

Los sistemas de logros llegaron para quedarse y quién más y quién menos, le ha echado un vistazo de cuando en cuando a los nombres de los logros.

Que sí que sé que hay dos tipos de jugones y es cierto, hay quién pasa (o intenta pasar) de los logros de manera superlativa y a la contra, están los que tienen que sacarse hasta el último logro de un juego o no darán por completado el juego.

the past is now cabesa freeman las cosas del cabesa la revolucion de los logros 2
Nuestro amigo y colaborador Lord Psyko es un especialista en recolectar logros y trofeos.

Lo vemos día a día en nuestros colegas, esos tíos que se sacan todos los platinos, esos que te dicen por qué parte del juego van mencionando el trofeo que van a sacarse, esos que cuando les dices que vas a empezar uno de los mejores juegos de una consola repleto de gráficos, armas, jugabilidad y misiones secundarias te dicen eso de “ese platino es facilón”, esos que cuando quieres entrar en un clan online te piden un logro para demostrar que tienes la “capacidad suficiente”.

¿Para qué sirven los logros exactamente? Bueno el debate aquí es largo y tendido, podemos encontrar opiniones del tipo “no valen para nada, son una tontería” que suele coincidir con gente que tiene muy pocos logros y discursos como “es para ver realmente si te has completado un juego” en gente que necesita reafirmarse en el hecho en que son máquinas devoradoras de títulos. Entre estos dos extremos, existe un punto intermedio (como en todo), particularmente, creo que los sistemas de logros aportan otra manera de jugar, una que es completamente opcional y que puede ser muy reconfortante porque, y esto sí que hay que admitirlo, ver saltar un logro nos gusta.

the past is now cabesa freeman las cosas del cabesa la revolucion de los logros 4
Puedes acceder a la estadística desde varios sitios diferentes, te dirá cuales son los más comunes y cuales son difíciles de ver. Sirve también para saber si lo que has hecho no está entre lo más frecuente y si tus colegas han hecho algo parecido.

Venga reconocedlo, cuando de repente matas al enemigo número 5000 o recibes ese de “derrota al jefe final sin usar una pócima curativa” o ese “completa el segundo nivel sin sufrir daños” y vemos saltar el logro, nos gusta. Cuidado, no digo que nos obsesione, sino que, en cierta medida, nos reconforta. Que no quiere decir que ni siquiera llevemos la cuenta de cuantos logros hemos ganado en un juego, sino que ese pequeño recuadrito saltando de alguna manera nos toca la fibra sensible.

Poco a poco van mejorando los expositores de logros y la interacción de tus amigos con los logros, en algunas plataformas viene en forma de notificación y esto, obviamente ocurre porque cada vez es más importante para los jugadores.

the past is now cabesa freeman las cosas del cabesa la revolucion de los logros
Y esto es solo en un ratito, ¡si los dejamos un poco más verás lo que consiguen!

¿Recordáis algún logro en concreto? A muchos nos pasa que uno nos hizo gracia, nos resultó simpático o incluso que nos costó muchísimo. Para mí, el primero que me hizo decir que esto de los logros tenía un puntito diferenciador fue en World of Warcraft, los que hayáis jugado a WoW en sus inicios recordaréis el túnel que estaba en Frondavil (Felwood en aquella época) y que cuando entrábamos para cruzar nos machacaban a palos los miembros de Bastión Fauce Madera. Pues bien, dentro había vendedores y si subías la reputación con la facción, podías incluso hacer unas misiones dentro. Con el tiempo se convirtió en un reto para mí el hecho de poder entrar sin problemas subiendo la reputación a Exaltado con ellos. Cuando esto ocurrió, me sorprendió muchísimo y me hizo mucha gracia ver saltar el logro “En ese túnel me adoran”.

Además, y como os decía al principio, de un modo u otro esas pequeñas recompensas por ganar determinados logros o los expositores que nos permiten poner en Steam para mostrar los que más nos gustan en forma de insignias, molan mucho.

the past is now cabesa freeman las cosas del cabesa la revolucion de los logros 3
Las insignias tienen un punto diferenciador, tenerlas no es solo cuestión de haber completado un juego.

Así que compañero, si tienes algún logro que te guste, del que te sientas orgulloso o que simplemente te haga gracia por su título, su insignia, su dificultad o por que significó algo para ti, cuéntaselo a tus colegas que es muy posible que ellos no lo hayan visto de esa manera y consigamos expandir nuestros conocimientos videojueguiles.

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

 

 

5 comentarios sobre “Las cosas del Cabesa: La revolución de los logros

Agrega el tuyo

  1. Uno de mis logros favoritos es del Rise of the Tomb Raider.
    Pelea de bar: mata a un enemigo en combate cuerpo a cuerpo con una botella.

    En el WOW amo los logros de los eventos anuales. Se pueden conseguir solo en un periodo de tiempo determinado y son geniales

    Me gusta

    1. El nombre del logro de Tomb Raider es genial y creo que lo vi también en su día. Ayer me dieron uno genial también en el Resident Evil 7 por entrar en la casa y cerrar la puerta detrás mia que se llama “Por si acaso” magnífico.

      Le gusta a 1 persona

  2. Personalmente opino que los sistemas de logros y trofeos son una forma artificial de alargar la duración de un título, pero he de admitir que algunos tienen unos nombres realmente interesantes y curiosos como el “De vuelta a casa” de Gran Turismo 5 en el que debes tomar una fotografía del concesionario Honda que está en el circuito de Tokyo mientras conduces un Honda.

    Me gusta

    1. Totalmente artificial, crean un juego dentro de otro, diferentes objetivos que no tienen que ver con la trama principal. Genial el logro que comentas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: