Análisis: WWF Wrestlefest. El Pressing Catch de toda la vida

Corrían los principios de los 90 y era una época totalmente diferente. En la televisión podías ver anuncios de “Telecinco, tu cadena amiga”, como el de los micromachines de famosa (si no son micromachines no son los auténticos) o las tortugas de Bandai “que guay” mientras esperábamos por la mañana a que echasen nuestro programa de Wrestling favorito, el “Pressing Catch”.

Aquellas mañanas en las que me levantaba antes que mi hermano para ver como mis guerreros favoritos repartían mamporros a diestro y siniestro eran simplemente mágicas. Por esto, cuando descubrí que había llegado al salón recreativo “El Sánchez” el juego de la WWF, supe que las próximas vueltas del pan y el cepillo de la iglesia de los Domingos iban a ir directamente al vientre de aquella maravillosa máquina.

the past is now cabesa freeman analisis Wrestlefest (2)
El último guerrero y Hulk Hogan, mi pareja favorita para este análisis.

Technōs Japan Corp (los mismos de Renegade o Double Dragon) es la empresa responsable de que este juego llegase a nosotros en una época en la que el juego cooperativo ganaba más y más protagonismo en nuestras monedas de cinco duros con un título en el que hasta cuatro colegas podían repartirse mamporros a diestro y siniestro en la época en la que Emilio Aragón en botines y smoking disfrutaba mientras “El Fleky” cortaba el pelo a muchachitas en “El gran juego de la oca”. En 2012, THQ lanzó una versión del juego para iOS, pero no llega a ser como el antiguo de arcade.

Llaves, carreras, lanzamientos desde el ring, luchar en la jaula… Todo podía revivirse gracias a los personajes que podemos encontrar en el juego:

Hulk Hogan destrozándose la camiseta al subir al ring con bigote y barba perfectamente cuadrado. El enterrador siempre de negro con sus botas de vaquero (ese era mi mote en el instituto). Terremoto Earthquake el más grande y gordo de todos, el calvo melenudo. El mismo que mató a la serpiente de Jake “The Snake” con su famoso “salto del hipopótamo”, serpiente que por cierto, venía con su figura a escala y que todavía anda por el cuarto de muchos de nosotros dando vueltas. El pijo del Pressing Catch, el hombre del millón de dólares. El poli loco que nunca ganaba pero que nos volvía locos haciendo la ya famosa sillita eléctrica. El último guerrero, mi luchador favorito junto a Hogan con su baile de San Vito. El Sargento Slaughter metido en las mallas aquellas con el gorro de boy scout hecho militar. Mr Perfecto impresionante en las royal rumble, aparecía dando patadas voladoras por doquier y echando gente fuera del cuadrilátero. Los sacamantecas, los gemelos que no se duchaban e iban moviendo los brazos arriba y abajo esparciendo su olor. Randy Savage “Macho Man” con sus trajes de lentejuelas y sus gafas vacilonas. Los Legion of Doom o Road Warriors emulando a los villanos de mad max que, además nos tenían atemorizados a todos como si fueran imbatibles.

the past is now cabesa freeman analisis Wrestlefest (10)
El rostes es genial, están todos los grandes de WWF, incluso aunque en España cambiasen sus nombres o sus llaves como se hiciera en otros programas que venían de fuera del país, se convirtieron en parte del día a día de los chavales de los 90.

No puedo dejar de recordar para este análisis por supuesto a André el gigante que utilizaba a los demás como si fueran madelmans, se inspiraron en el para el diseño de uno de los personajes más famosos de Final Fight, ¿lo tienes? “Andore” es una representación de este gigantón.

Cuantas veces lo imitamos en las escaleras del colegio después de gritar “readyyy tooo rumbleeee” y tirarnos todos unos encima de otros imitando nuestras llaves favoritas o corriendo gritando “el últimoooo guerreroooooooo”. Simplemente mítico.

the past is now cabesa freeman analisis Wrestlefest (34)
Todos contra todos o Noches de Sábado.

En este juego tendrás dos modos diferenciados, “Saturday Night” donde el combate sería por parejas, recordemos ese famoso “cambio” que hacían los luchadores, con un momento de clímax máximo en el que hacían una llave entre los dos saltando desde una esquina del cuadrilátero sobre el luchador contrario inmovilizado. En este modo, irás superando diferentes niveles donde tendremos como últimos a los Legion of Doom. Añadir que cuando acabes con ellos, el juego empieza de nuevo y sería en esta segunda vuelta donde encontramos el final autentico del juego.

El otro modo sería “Royal Rumble” o como lo conocíamos aquí en España “Todos contra todos” en este caso no hay alianzas ni equipos, absolutamente todo el mundo repartiendo sin conocimiento de causa, tratando de noquear contrincantes bien por sacarlos del ring por encima de la tercera cuerda o por llegar a la cuenta de tres. Además, en este modo, la cuenta podía hacerse entre varios, una buena cosa para poder contener a Terremoto “Earthquake”.

the past is now cabesa freeman analisis Wrestlefest (36)
En el todos contra todos, el combate empieza con 6 protagonistas en el ring, irán añadiéndose  nuevos luchadores a medida que vayan saliendo de la contienda, sin superar nunca los 6 luchadores. A diferencia del programa de televisión, aquí podían salir por cuenta de 3. Mr Perfecto era especialista en tirar enemigos por encima de la tercera cuerda.

El multijugador aquí tendría dos vertientes, o cooperativo, por parejas luchando unos contra otros, o individual en el modo todos contra todos. Hay que señalar que ya aquí aparece la injusticia del micropago ya que, si tienes poca vida, la máquina te instaba a meter un crédito que automáticamente te pondría la vida al máximo por lo que, pese a que tu contrincante jugase mejor, podrías tener el doble de vida y ganar. No es justo, pero esto es “bisnes”.

El juego como tal es muy pintoresco, cada luchador tiene un movimiento exclusivo y los sprites utilizados son bastante resultones. Gráficos amigables y pintorescos que se convierten en un regalo para la vista, una mecánica simple en la que no necesitarás una gran destreza para echar un buen rato por la tarde a este juego. Los movimientos pueden ser pesados y lentos para hoy en día y no es un juego con grandes mecánicas de lucha, pero, aun así, los chavales se arremolinaban alrededor de la máquina y saltaban a la vez que “Earthquake” y gritaban la cuenta cuando aparecía en la pantalla.

Os dejo una galería de imágenes del juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, no puedo irme sin recordaros que después de “Pressing Catch” venían anuncios donde una voz en off preguntaba “¿Quién asesinó a Laura Palmer?” y después recuperaba la emisión “el chino Cudeiro” y Humor Amarillo, pero esa, es otra historia…

¿Y tú? ¿Le diste a algún contrincante con una silla plegable?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the past is now cabesa freeman analisis Wrestlefest (33)