Opinión: El idioma en los videojuegos. ¿Qué pasa con el español? por Psyko

Cada vez son más los juegos o las compañías que no incluyen el español como uno de sus idiomas principales. Con el desarrollo que ha sufrido el medio y los presupuestos que manejan algunos títulos, es algo que me parece inaceptable para la comunidad de habla hispana, que recordemos que es la segunda lengua más hablada del planeta.

 Compañías como Rockstar anunciaron que no doblarían ninguno de sus juegos porque le dan mucha importancia al doblaje en V.O. y no quieren que se pierda la composición inicial. Esto podemos llegar a entenderlo , al menos se molestan en darnos una explicación…
the past is now blog the witcher 3 idiomas
Algunos juegos como Syberia 3 o The Witcher 3 nos dan la opción de descargar idiomas adicionales de forma gratuita, en el caso de The Witcher no tuvimos tanta suerte, ya que el español no entraba como uno de esos idiomas adicionales, pero al menos está subtitulado. En el caso de Syberia 3 si que tienen el detalle de incorporar el español , en la carátula original no lo indica , pero lo incorporaron después. El caso es que juegos como Persona 5 o Nigth into the Woods, por poner ejemplos actuales,  ni siquiera están subtitulados al castellano. Siendo aclamados por la crítica y estando en el top 10 de todos los ranking de la prensa especializada ¡eso no puede ser! Me niego a admitir que un juego como Persona 5 con un precio de salida de 69,99€ no esté ni tan siquiera quiera doblado al castellano, y lo que es peor , que en las listas de los mejores RPG del país este siempre entre los 3 primeros. Entiendo que es un juegazo y que es más bien producto nicho, ya que los primeros de la franquicia son solo japoneses, pero aún así ¿no deberíamos valorarlo entonces de diferente manera ? ¿Realmente no es importante que este en español o en el idioma de origen en cuestión? Yo, desde luego no estoy de acuerdo y sí me parece un motivo más que de sobra para bajar muchos puestos en el ranking.
the past is now blog idiomas persona 5
Assasins Creed Origin es un ejemplo a seguir para las grandes compañías, lo primero que nos aparece es el proceso de instalación del idioma, que además dispone de una cifra desorbitada para elegir.
the past is now blog inner world idiomas
Caso sangrante del PS Store : The Inner World compuesto por dos partes , una de ellas en inglés o alemán , la otra en español con selección de idiomas. ¡De locos!
El doblaje me parece una parte importante de los videojuegos y deberíamos pasar a valorar este punto de forma más directa. Juegos como la trilogía de Batman , con uno de los mejores doblajes de la historia, que además mantienen la voz del reparto de cine y a su vez entre los  juegos que componen la trilogía, esto crea en el espectador una similitud y es fácil sentirnos identificados ¿Cómo no va a ser esto un punto a tener en cuenta ? Es más,  debería ser un punto diferenciador que nos sirviera para saber qué compañías tienen en cuenta a la comunidad de habla hispana.
Lo dicho , en según qué proyectos lo podemos llegar a entender, pero en algunos casos es totalmente inadmisible.
Lord PsykoLord Psyko
Rogelio Garcia de Málaga,  32 años y amantes de los videojuegos y las nuevas tecnologías, adoro el mundo abierto, la aventura gráfica y lo indie. Abierto a todo tipo de géneros. PS4 pro y PC SON mis plataformas principales.

2 comentarios sobre “Opinión: El idioma en los videojuegos. ¿Qué pasa con el español? por Psyko

Agrega el tuyo

  1. Totalmente de acuerdo en lo referente a que, a estas alturas, un juego que no venga en nuestro idioma debería sufrir cierta penalización por parte de la prensa aunque ello no modifique el resto de sus aspectos, sobre todo en esos casos en los que la narrativa, escrita y/o hablada, es muy importante. Tampoco habría que hundirlo pero un toque de atención tal vez serviría para que algunos estudios se pusieran las pilas con el tema…

    Gran artículo. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: