Es un tema que hace tiempo anda rondando en determinados foros y que a los que tenemos una buena cantidad de juegos en nuestras bibliotecas digitales se nos viene repitiendo hace tiempo «¿Cuando podremos vender los juegos digitales de segunda mano?» Al parecer Robot cache trae algo parecido pero, ¿es definitivo?

Robot Cache es una plataforma de distribución de juegos digitales presentada por Brian Fargo, fundador de inXile Enterntainment cuya salida está prevista en el segundo trimestre de 2018 que tiene su propia criptomoneda, el Iron, y se basa en la tecnología blockchain: un sistema de seguridad que, al parecer, nos asegura que no hay copias duplicadas de un producto. Alegan que su efectividad es tan alta como para poder permitir a los compradores de un juego revenderlo y por tanto, otras plataformas contra las que compite directamente, como Steam o GoG tendrían esta desventaja, a priori, en favor de la de Fargo.

Además, han destacado que los desarrolladores y editores que utilicen la plataforma recibirán el 95% de los ingresos de la venta frente al 70% que reciben en las de su competencia.

Claro con estos datos, los primeros que debemos alegrarnos somos los propios jugadores ya que, viendo que una compañía empieza, las demás le seguirán y al fin vamos a poder dar salida a esos juegos que tenemos en las bibliotecas acumulándose como ya hemos tocado en algún artículo anteriormente. Aunque claro, al repasar bien las condiciones, vemos que de esa reventa el 70% será para los creadores del juego y el 25% será para el antiguo dueño en Irons, es decir, que solo veremos la cuarta parte del valor del juego en nuestro saldo.

Con esto es lógico que los desarrolladores (de los que por cierto aún no se sabe cuales serán los que participen) estén más que contentos ya que no solo recibirán beneficios por la venta del juego sino que su movimiento en la segunda mano también les reportará beneficios pero claro, siendo así ¿podremos elegir por cuanto queremos vender nuestro juego? ¿habrá una cantidad estipulada para ese «mercado de segunda mano»? ¿ofrecerán otras compañías llevarnos algo mas que el 25% de un juego? 

Entiendo que estaréis pensando que el 25% es poco, y además en una moneda de la propia plataforma. A mi me parece poco también y además no entiendo porque la compañía se lleva un margen tan alto de un producto que ya han vendido en una ocasión, puedo entender que fuese al revés pero el 25% me sabe a poco para vender según que juego tengo en la biblioteca.

Eso sí, también hay que ver que el 25% de algo es más que tener el juego en la biblioteca sin instalar y con un texto que diga «jugado por última vez hace 7 años» y que de cierta manera se colabora a que los desarrolladores puedan seguir generando ingresos para crear más y mejores juegos… venga, vamos a aceptarlo por aquí pero podría ser al menos el 50%.

Dicho todo esto claro, se le viene a uno a la memoria cuando empezó el digital que se decía aquello de «con esto se abaratan lo juegos porque ahorramos en el disco, la carátula, el cartón…» que luego nunca vimos directamente y que además, viendo como está el panorama, solo me da pie a pensar que el formato de los juegos va a seguir evolucionando pero claro ¿hacia donde?

A mi parecer, y en caso de que las demás plataformas adoptasen este sistema (cosa que está por ver) las ediciones físicas básicas posiblemente dejarían de existir, dejando lugar solo a ediciones físicas especiales y a cosas como las cuotas de algunos juegos como Fifa que ya se han tanteado en alguna ocasión para tener según que juegos en las plataformas digitales. Así mismo, los pases de temporada se verían de otra manera ya que si que serían realmente de temporada y no para un tiempo determinado.

¿No sería mejor crear un mercado paralelo en la plataforma digital que fuese que permitiese solo la compra de juegos en ese mercado a cambio de la criptomoneda de la misma plataforma? es decir, que en Steam además de la tienda, existiese una pestaña de «segunda mano» donde puedes comprar y vender a cambio de saldo de Steam.

Muchas cuestiones en el aire me deja esta noticia y aunque no sea del todo de mi agrado, hace que estemos un paso más cerca de la venta de títulos digitales de segunda mano.

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

 

12 comentarios sobre “Opinión: Robot Cache ¿La segunda mano digital ha llegado?

  1. Muy poco beneficio para desprenderse de un título. Coincido contigo en que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla, pero las ediciones físicas seguirán siendo las preferidas de los coleccionistas.

    Me gusta

    1. Yo lo veo poco pero también lo veo un principio.

      Las físicas seguirán siendo para coleccionistas pero creo que esto acabaría con las ediciones que traen sólo el juego o el cartucho (y me parece bien eh)

      Me gusta

  2. Buena cosa, que lleguen éstas iniciativas está genial. A ver si puedo deshacerme de ese montón de morralla que tengo en Steam. Lo que falta por saber son los precios, que es lo realmente interesante.

    Si igualan el precio USD = IRON puede ser interesante. Me parece lo más justo, y no que puedas poner el precio. Al fin y al cabo son licencias digitales, no se desgastan ni tiene valor como en las ediciones físicas. Típico juego de $60, 60 IRON de los cuales te quedas 15. Me parece un trato justo.

    A ver que pasa, a estar pendiente! Gran artículo como siempre m8!

    Me gusta

    1. A ver que cambio hay con la criptomoneda pero sólo el 25% se me hace poco! Si puedes poner precio, el máximo te lo da el propio mercado digital. Eso si, es interesante el paso que están dando. A estar pendientes.

      Gracias!

      Me gusta

  3. La iniciativa pinta bien, pero parece que tiene muchas trabas. Como bien dices, muchos pensaremos que para tener tanta morralla sin jugar, mejor algo que nada, pero no lo veo rentable la verdad. Es cierto que el usuario que use este tipo de plataformas para vender sus juegos, no lo hace con ánimo de lucrarse, más bien de sacar todo esa morralla creada por el diógenes digital del consumismo capitalista que nos obligan las empresas con sus publicidades.. xD!!!

    Lo suyo que salgan varias plataformas y seguramente la respuesta final la tenga el grande de Steam y ahí si sería un éxito e incluso un cambio de la industria importante, haciendo el empujón final del físico al digital gracias a ello.

    Moraleja, ¡¡¡todos ganamos!!!

    Enhorabuena por el artículo Cabesa!

    Me gusta

Deja un comentario