Vale si, lo reconozco, últimamente estoy reivindicando mucho que se reconozca el SmartPhone como una plataforma para jugar juegos y hace poco uno de nuestros seguidores (gracias chicos) me dijo «Y si tanto te gustan los juegos de móvil ¿Porque no veo ninguno en el blog?» y aquí estamos…

Si alguien podía meterse en nuestro móvil con un juego que estuviera a la altura de su nombre, ese es super Mario.

Pokemon dio muy fuerte con su Pokemon Go y todavía sigue dando pese hay quien dice que el juego está muerto, por lo que Niantic, su desarrolladora, reveló públicamente que tiene 65 millones de jugadores en activo, que no son pocos. Una cosa es que ya no veamos a absolutamente todo el mundo cazando Pidgeys por la calle y otra muy diferente, que ya nadie juegue.

Después de aquella fiebre pokemónica que nos trajo el verano, en invierno nos llegaría con sabor agridulce para los usuarios de Android que, tuvieron que esperar a Marzo para poder descargar el juego del fontanero bigotudo amante de las setas más conocido del mundo. Super Mario para móviles era una realidad y todos estábamos expectantes.

batch_the past is now cabesa freeman super mario run (2)
Te encargas «solamente» de saltar y hacer acrobacias, parece sencillo…

Y así llego «Super Mario Run» el juego en el que nuestro personaje siempre está corriendo (no os quejéis, en WoW siempre vemos a nuestro personaje corriendo) y va esquivando Goombas y tortugas a su paso.

En los primeros días se decían muuuuuchas cosas sobre el juego, que si era para niños, que si es imposible que te maten, y por supuesto mi favorita: que puedes pasarte el juego sin tocar el móvil. Quién dice esto claro, no se ha pasado el juego completo. Me atrevería incluso a decir que ni si quiera ha desbloqueado el juego completo.

Y aquí llega un dilema que se le plantea a muchos «¿10 euros por un juego de móvil? ¡Están locos!» está claro que si tu concepto de un juego para el móvil no va mas allá del Snake o de Clash of clans entrando solamente para recoger recursos y cerrar la app, lo entiendo perfectamente pero, lamento comunicarte que este juego es uno completo a la altura de un juego de la saga.

Puede que estés pensando «a este se le ha ido la olla, ni siquera es como un Mario normal, no puedes controlar al personaje» Mario tiene muchos juegos diferentes en su historia e incluso se mete en karts para tirarle cáscaras de plátanos a Donkey Kong no nos olvidemos.

batch_the past is now cabesa freeman super mario run (18)
He aquí mi reino.

El juego está cuidado de principio a fin, los sonidos, los movimientos, los gráficos e incluso la interfaz o los botones son dignos de la franquicia así como, los nuevos eventos que, gracias a que es un juego para SmartPhone (es que lo de móvil queda pequeño verdad) va teniendo eventos por temporadas y así aumenta su jugabilidad.

Y esto nos lleva al siguiente punto interesante del juego, no porque lo completes una vez significa que el juego ya no puedas volver a jugarlo ya que, tiene otros modos como completar eventos o echar carreras contra otros amigos en la busqueda de Toads de diferentes colores así como el nuevo modo Remix 10, en el que aparecen fases muy cortas de manera aleatoria que tendrás que ir completando para rescatar a Peach.

Que por cierto, gracias a esto se van desbloqueando otros personajes en el juego que claro, tienen diferentes habilidades y hacen que la jugabilidad todavía aumente más ya que, si otro personaje puede, por ejemplo, saltar más alto, le da al juego otro punto de vista y otra jugabilidad ya que, se puede llevar a cualquier punto del juego, tanto a través de los 6 mundos que componen el juego como por las carreras o cualquier otro modo disponible.

the past is now cabesa freeman super mario run (43)
Toad es de mis favoritos, aunque aun me quedan muchos por desbloquear.
the past is now cabesa freeman super mario run (40)
El evento en curso trata de aplastar Goombas dorados.

Ya empezamos a tener muchos aspectos diferentes, tanto preparar tu reino, conseguir monedas, participar en los diferentes eventos.

En este caso, vemos el de encontrar Goombas dorados en las fases normales de mundos aleatorios donde tienes que encontrar a estos seres además de que, puedes conseguir más monedas o coger las monedas de color del nivel. Esto es lo que marca la diferencia en el juego, completar los mundos sin más es muy fácil, lo complicado es poder conseguir las tres monedas de cada color, que se desbloquean cogiéndola 5 veces en ubicaciones diferentes.

Por eso mismo decía que me hacía mucha gracia el comentario aquel de que el juego se puede completar dejando el SmartPhone en la mesa sin tocarlo ya que, Mario va saltando los enemigos y no pueden hacerte daño. Además de que no es así, conseguir estas monedas son todo un reto que dudo que muchos hayan completado. Como podéis ver en la imagen, tengo todas las rosas, pocas moradas y ninguna de las negras (que no veas para coger las negras).

Claro hacen que el juego se vaya retroalimentando con pequeños «logros» que tienes que ir completando con los que puedes incluso conseguir monedas para conseguir otros productos para el juego o incluso para otros productos de Nintendo, por ejemplo, he conseguido un tema de Mario para mi 3DS y preparando este artículo me hice con un juego exclusivo a traves de monedas, el My Nintendo Picross Zelda Twilight Princess.

batch_the past is now cabesa freeman super mario run
El sistema de recompensas del juego va premiandote en función a lo que vayas completando.

Estas monedas Mario se van guardando en tu cuenta de My Nintendo junto con las que consigas de otros juegos (como el Fire Emblem Héroes, Miitomo o Animal Crossing: Pocket Camp) y con esto puedes acceder a cierto contenido de la tienda virtual.

the past is now cabesa freeman super mario run (44)
Aquí tenéis mi recién adquirido Picross Zelda.

Todo esto es Super Mario Run, un juego de plataformas adaptado al uso con una sola mano con la dificultad que entraña un juego de Mario que, como siempre, sabe perfectamente darnos el más fácil de los caminos y el más difícil de los retos en una misma fase.

Os dejo una galería de imágenes del juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego más descargado en 2017 con 50 millones de descargas lo convierten en algo más que «un juego para el móvil» ¿no crees?

¿Y tú? ¿Tienes muchos boletos para las carreras?

Acaban de desbloquear el mundo estrella. Para muchos como Ivelias, este es realmente el reto de un Super Mario así que para ti compañero, es esta screenshot del juego.

the past is now cabesa freeman super mario run (41)
Recién abierto y deseando meterle mano (o dedo mejor dicho)

 

 

6 comentarios sobre “Análisis: Super Mario Run. Fontaneros de bolsillo bros.

  1. Gran artículo.
    Juego muchísimo con el smartphone, en parte pq no tengo Internet, en parte pq el teléfono lo llevo en el bolsillo todo el día. Jugué a este super Mario, como soy fan de Nintendo lo cogí con ganas… Y se me fueron las ganas en menos de 10 minutos. No se que fue, pero no me engancho, y a mi si no me engancha… Igual le doy otra oportunidad, tras leer el análisis.

    Me gusta

    1. Esta claro que si no apasiona no apasiona, esto es así. Si te digo que creo que el primer mundo es flojete y se hace poco para enseñar el potencial del juego.

      Me gusta

  2. Desde luego considero que los mundos normales están pensados para un público amplio que quiere pasarse el juego y a otra cosa, pero los «mundos especiales y/o estrella» son el verdadero juego para los que ya conocemos las mecánicas esenciales de esta franquicia.

    Sabes que me gustó mucho cuando se lanzó, y aún no lo he adquirido, pero no dudo que algún día acabará por picarme en una rebajilla de la APP Store.

    Me gusta

Deja un comentario