Opinión: Consoleo retro. “Ni son todos los que están, ni están todos los que son” por Pako Mulero

El universo retro está que arde, de un tiempo para acá, un movimiento que solo tenía un pequeño grupo de adeptos en sus filas se ha acabado transformando en todo un revuelo social con millones de seguidores.  Cada es más complicado conseguir material consolero oficial, amén de que los precios de algunas piezas de colección son sumamente desorbitados. Algunas marcas han dedicado su empeño en ofertar consolas clónicas con la función de sustituir joyitas tales como Genesis o Famicom, con la idea de poder jugar con los cartuchos originales o simplemente catar las roms gracias a las micro SD. El caso de la Retron 1 HD es muy particular, desde Hyperkin han sabido aprender de muchos errores y ofrecer la nueva versión de una de sus primeras máquinas. R1 HD no emula, simplemente es una clon de la NES, pero esta vez con mejores calidades y algunas sorpresas. Por medio de palancas, podemos adaptar la consola de 50 a 60 hercios y pasarla de formato de lectura PAL a NTSC. Es interesante el que podamos jugar a títulos de importación en una TV de 50 hercios sin necesidad de nada más que adaptar la máquina manualmente. No posee menú ni programa de apertura, este clon es una consola a la vieja usanza.

Retron HD Pako Mulero

Retron HD tiene salida AV para jugar en televisiones de tubo de imagen, algo imprescindible para los más puristas, además, salida para HDMI, adaptando los parámetros de máquina y juegos para las televisiones actuales sin que veamos píxeles como puños. Aclaremos que la máquina es compatible con los cartuchos PAL y NTSC americano, ya que su ranura no está preparada para los cartuchos de Famicom, no obstante, lo interesante viene ahora: ¿Todos recordamos los cartuchos multijuegos piratones de la NASA verdad? Pues son 100% compatibles con la máquina, e incluso los cartuchos multijuegos actuales que se envían desde china son perfectamente compatibles y se adaptan a los parámetros HD gracias a la arquitectura de Retron 1 HD.

Una de las pegas importantes a la hora de adquirir la nueva oferta de Hyperkin es su incompatibilidad con los cartuchos everdrive de Nes, algo poco afortunado, ya que dicha opción nos abre la puerta a muchas posibilidades. Sin embargo, podemos darle un respiro a nuestra NES y no seguir machacando la pieza que tanto se castiga al introducir los cartuchos y pulsar hacia abajo (se ha demostrado que es el punto débil de la versión europea y americana, tarde o temprano hay que cambiar dicha pieza), o simplemente por fin podremos coleccionar el catálogo oficial de Nintendo por menos de 50 euros. Con respecto al control, es importante mencionar que el pad de la Retron es claramente superior al mando original de nintendo, haciendo gala de ergonomía y comodidad, no obstante los mandos oficiales son 100% compatibles.

Hyperkin_logo

Este clon, junto con la aparición de muchos otros, ha propiciado que muchas empresas hayan decidido ofrecer una opción “mini” de máquinas emblemáticas, Nintendo sin ir más lejos, ha contradicho su comunicado oficial del cese total de fabricación de mini nes, anunciando una nueva remesa para 2018, algo lógico, ya que semejante propuesta está obteniendo un éxito arrollador.

Los dueños y fundadores de The Past is Now, hace poco compartieron sus impresiones acerca de la Mini Supernes y de la opción Everdrive para la consola oficial (recomiendo lectura de ambos artículos). Yo particularmente, soy poseedor de una Super Nintendo en perfecto estado y de un cartucho Everdrive, lo que se traduce en tener la oportunidad de catar toda la videojuegoteca de tan ilustre consola. Es importante recalcar que da la sensación de que estamos bajo la sombra de una especie de ley seca, ya que, por diversos motivos, cada vez es más complicado conseguir un cartucho everdrive de cualquier sistema y sus precios se han desorbitado. Actualmente, gracias a mi reciente cumpleaños, poseo una flamante Mini Supernes, en cuyo bodegón se incluye 2 mandos de excelente factura y en sus entrañas 21 títulos majestuosos, pero es ahí donde viene la complejidad del asunto, nunca llueve a gusto de todos.

Super Nintendo SNES Mini Interfaz The Past is Noe blog

Como ya se comentó en esta casa, la nueva mini está enfocada para ser disfrutada en HD y se pueden alterar sus parámetros gracias al menú interno que posee la maquinita. Para mí es vital jugar en 4/3 y con grano, por supuesto. Dentro de los títulos seleccionados hay propuestas muy roleras e imprescindibles, muchos tendrán por fin la oportunidad de catar el Mario rpg por ejemplo. Si bien el catálogo incluido es diverso y equilibrado he echado en falta algunos títulos que en mi opinión son de gran peso histórico, transformándose en ilustres ausencias. Supongo que al igual que la selección de fútbol, todos tenemos nuestro 11 ideal, pero si no os importa me gustaría mencionar alguno de esos títulos que lamentablemente han faltado a la cita, y que yo personalmente pretendo reivindicar. 

Final Fight

En 1989 CAPCOM decidió dar un vuelco total a su mitología y lo que iba a ser un tentáculo de Street Fighter finalmente tuvo identidad propia. Beat ´em up por excelencia, la creación de Yoshiki Okamoto sirvió como fuente de inspiración de su género. En 1990 dio el salto a los hogares nipones, pero en España tuvimos que esperar hasta las navidades de 1992 (fecha mágica, ya que por aquellas fiestas Nintendo también distribuyó Street Fighter 2 en nuestras fronteras) para disfrutar de este juegazo. Hubo ciertos sin sabores por parte de los usuarios debido a las notables diferencias entre la placa arcade y el formato casero. En nuestra Supernes ya no podían jugar dos player simultáneamente, solo podían aparecer 3 villanos como máximo en pantalla y algunos momentos del recorrido fueron “sutilmente recortados”. El personaje llamado Guy también desaparecía, dejándonos escoger solo entre “Mike el alcalde Haggar” y Cody para rescatar a Jessica. La banda sonora también salía perdiendo por goleada si la comparábamos con la de la máquina recreativa. A pesar de todos estos contundentes “peros” el título era un juegazo que había sido trasladado muy dignamente al salón de nuestras casas, con una curva de dificultad dura pero justa, una jugabilidad de manual y unos graficazos para la época. En 1991, gracias a las constantes quejas de los fans, salió a la venta en Japón Final Fight Guy, una versión en la que sí podíamos escoger al luchador vestido de naranja. Este último título no se distribuyó en España, hubo que esperar hasta 2001 para jugar a Final Fight One de Advance, donde por fin podíamos escoger entre los tres luchadores y no había elementos arrancados de raíz, la versión portátil si pudo mostrar prácticamente todo el contenido de la recreativa. Ojo, es importante mencionar Final Fight CD, para el denostado Sega Mega CD, un juegazo de tomo y lomo que vio la luz en 1993 y que muy poquitos afortunados pudieron disfrutar. La versión CD de Sega, poseía gráficos excepcionales, una banda sonora de lujo (algo modificada, cosa que molestó a algunos puristas), y por supuesto, daba la opción de dos players simultáneos, dándonos a escoger entre los 3 luchadores emblemáticos.

Final Fight SNES Pako Mulero The Past is now

The King Of Dragons

La máquina recreativa enamoró al mundo entero en 1991 y por fin en 1994 pudimos disfrutarlo en nuestra Supernes. Muchos nintenderos añoraban un relato de espada y brujería como podía ser el maravilloso Golden Axe de Mega Drive. La posibilidad de encarnar un personaje descendiente de la factoría Tolkien y conducirlo por mundos llenos de peligros se hacía irresistible para todos los jugones. Si bien la placa original permitía escoger entre cinco personajes, el salto a la videoconsola dejo esta opción intacta, solo fue alterado el número de jugadores simultáneos, pasando de tres a dos, algo sensacional para los poseedores de SuperNes. Título con componentes roleros, poseía una jugabilidad estupenda, una progresión intensa y una durabilidad sorprendente, se trataba de un juego realmente largo. Cada uno de nosotros se sentía identificado con un personaje diferente, yo en particular siempre escogía al Elfo armado con un arco, que si bien no daba golpes tan contundentes podía mantener a raya a mis rivales siempre a distancia. Otros siempre seleccionaban al clérigo alegando que “sube más rápido de nivel”, quién sabe. El arte conceptual y mitología creadas alrededor de The King Of Dragons fue épico, otro acierto cortesía de CAPCOM, y todos los chicos silbábamos la banda sonora de camino a clase. Se me hace incomprensible su ausencia.

The King of Dragons the past is now blog pako mulero

Gradius III

Esta secuela directa de Gradius 2 (tengamos en cuenta el batiburrillo entre Gradius y Nemesis, sagas que pertenecen al mismo universo pero que narran acontecimientos en diferentes marcos espacio-temporales), título arcade engendrado por Konami en 1989. En este brillante matamarcianos volveremos a pilotar a la carismática Vic Viper, pero con un nivel de dificultad menos endiablado que en las aventuras anteriores. El port a Supernes fue considerado un poco traumático, por aquella época las recreativas reinaban y había verdadera obsesión con crear adaptaciones fidedignas. La versión casera, de 1990, tenía considerables recortes gráficos, modificaciones en los niveles y una banda sonora más discreta, pero es de justicia indicar que su jugabilidad se mantuvo intacta y que las modificaciones obtuvieron a cambio unos interesantes Final Boss y en definitiva identidad propia. Un juegazo que tengo en la estantería junto al inigualable Salamander de Famicom, título que dio pie a tan apasionante universo.

Gradius III The Past Is Now Blog Pako Mulero

Estas han sido mis propuestas que todo amante de los juegos debe disfrutar y que en mi opinión deberían haberse incluido en este tributo en forma de miniconsola. Muchos otros se han quedado en el tintero (Earthworm Jim, Super R-Type, Super Turrican, Stunt Race FX, etc), algo lógico, porque cada vez que escribiese este texto tal vez mi selección cambiaría ante tanta calidad y tanta nostalgia. Todos tenemos nuestros recuerdos asociados a tardes de lluvia y de sol junto con nuestros amigos y vecinos frente a una ventana que nos transportaba a otros mundos. Nunca dejes de jugar, nunca.

Pako Mulero The Past is Now

Pako Mulero

Maestro de infantil y primaria. Creyente de la educación construccionista con muchas unidades didácticas frikis a sus espaldas. Amante de la cultura de masas y 100% cinéfago. Director de la publicación física La Cabina de Nemo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Opinión: Consoleo retro. “Ni son todos los que están, ni están todos los que son” por Pako Mulero

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: