Opinión: Los juegos RETRO ¿Están de moda?

Desde hace algún tiempo escucho esta pregunta, ¿Es una moda esto de los videojuegos retro? ¿Es puro postureo? Para contestaros creo que tendríamos que preguntarnos ¿Vuelven todos los juegos?

Gracias al blog muchos de vosotros me hacéis muchas preguntas sobre mis gustos personales y sobre juegos o situaciones que se han dado, lamentablemente no tengo una respuesta para todo, y mucho menos válida por encima de las demás. No obstante, si os puedo dar respuesta a esta pregunta que me hacéis en muchas ocasiones.

Siendo sincero, creo que sí que hay mucho postureo alrededor de los juegos retro, pero no de los juegos retro en general, más bien del hecho de haberse jugado determinados títulos. No eres nadie si no te has hecho Monkey Island, o si empezaste a jugar Castlevania en PlayStation. No eres nadie si no sabes cuál es la invocación de los caballeros de la mesa redonda, o si no sabe cómo tiene las bolas Duke Nukem, o que es el Big Whoop

Pero una cosa es ese postureo REAL que hay con los videojuegos, y otra cosa es que estén de moda.

Si antiguamente hubiera sistema de logros, ya veríamos quién de verdad se pasó el Alex Kidd completo, o Super Mario World, por no hablar de juegos difíciles como Megaman o Ninja Gaiden…

Si os fijáis, solo vuelven los grandes juegos, bueno no me matéis, la mayoría de los grandes juegos, los que fueron superventas. En otro artículo os hablé de la Snes Mini e Ivelias nos contó su catálogo, que tanto ha sido criticado por muchos que le hubieran añadido más títulos, pero estamos todos de acuerdo en que esos juegos son de los buenos. Ahora diréis “yo cambiaría este por este otro” y os entiendo, pero los 21 que han salido están en el top 50 de la consola.

Reboots, remakes y remasters es lo que estamos viendo que van saliendo de muchas sagas una y otra vez, pero si os fijáis, no son de todos los juegos, solo de los “elegidos” e incluso de muchas de esas sagas, ni si quiera salen todos los juegos.

Por todo esto, lo que me lleva a pensar simplemente es que el videojuego está fuerte, más que nunca, y lo que no pasa nunca de moda son los buenos juegos, muchos sufren un cambio, una actualización, volver a salir con material coleccionista que en su día o no vimos o no encontramos por ningún sitio y se recopila en un pack que realmente es cojonudo si no pudimos hacernos con el en su día. Una consola con juegos preinstalados es la respuesta a esa necesidad de juegos retro que salen con apps en Android, recopilaciones para consolas de generaciones actuales, emuladores, ediciones especiales, raspberrys, consolas chinas o everdrives que vemos continuamente.

¿Te has parado a pensar en cuantos juegos que jugaste y que eran “ni fu ni fá” no han vuelto ni lo harán? Sinceramente creo que es por eso, los juegos buenos, nunca mueren.

A mí me encantan las aventuras gráficas con sistema Scumm, y de mis favoritas es “Sherlock Holmes y el caso del escalpelo mellado”, de Electronics Arts, por desgracia aunque es conocido, no creo que le hagan un remake, pero si tenéis oportunidad jugadlo porque es una joya.

¿Y tú? ¿Le pegas a algún juego antiguo que no sea muy conocido?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

cabesa freeman the past is now opinion los juegos retro estan de moda

Anuncios

6 comentarios sobre “Opinión: Los juegos RETRO ¿Están de moda?

Agrega el tuyo

  1. Muy buenas!!!Aparte de que sea una moda,las propias compañías son las que utilizan ese método “nostálgico” para engancharnos y hacernos comprar ya bien sean esos remakes de juegos de los que hablas o bien cualquier tipo de merchardising que saquen con licencia de X juego. Es bonito revivir cosas de antaño,pero siempre he dicho que tiempos pasados siempre fueron tiempos mejores y más cuando fuimos nosotros quienes disfrutamos de esas grandes generaciones de videojuegos en vivo y en directo, sin saber más que nadie y sin ser un gurú del mundillo por pasarte o poseer un videojuego u otro.
    Ya veis,me he convertido en un abuelo cebolleta total con estas palabras xD.
    Y de jugar algún título que no sea muy conocido pues siempre me suelo echar unas partidas al Mappy en la Nes o al New Zealand Story en Master System.
    Un saludo cracks!!!!

    Me gusta

    1. Las compañías efectivamente utilizan ese lado nostálgico para darnos en las carteras, Si bien es cierto que mucha gente busca donde rejugar esos títulos de los que guardan tan buen recuerdo.

      Sin ir más lejos, de muchos análisis del blog nos preguntan donde poder adquirirlos o como jugarlos, por esto pienso que no es solo moda o marketing, sino que hay juegos que son buenos y siempre jugaremos.

      Grandísimo ese New Zealand de Master System, y si, a veces me veo también un poco abuelo cebolleta (en tu caso no podía ser de otra manera)

      Gracias!!!

      Me gusta

  2. Postureo hay y habrá siempre con todo lo que se ponga de moda o parezca que lo está. En cuanto a juegos que siempre tengo rondando por el portatil antiguo: Tyrian, la de horas que le habré echado a esa navecita. Pc futbol 2001, no hace falta decir más. Red alert 2, una joya de la que algún día hablaré con más calma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: