Las aventuras de Indiana Jones siempre me han gustado independientemente de cual sea su formato, y si es en forma de aventura gráfica, mejor que mejor.

Si en la primera temporada del Blog os traje Indiana Jones y la última cruzada, para esta segunda temporada no podía dejar atrás la segunda aventura del arqueólogo del látigo para el sistema SCUMM.

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (5)
Indy luce bien de traje y corbata, aunque sigue dando «latigazos»

En esta ocasión Indy investiga una estatuilla que ha encontrado en su despacho en el Barnet College, que un oficial nazi haciéndose pasar por el «Sr. Smith» le roba al descubrir que es un artefacto atlante. Viendo como se presenta la situación, nuestro protagonista deja pasar la oportunidad de encontrar un mundo perdido como es la Atlántida.

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (7)
Sophia en plena «actuación»

Sus personajes secundarios tienen mucho carácter e influencia en la historia y se convierten, sin quererlo, en personajes de peso en la aventura. Sophia Hapgood es una atractiva vidente-actriz con mucho carácter que tiene cierto vínculo y contacto con Nur-Ab-Sal, un antiguo dios de aquella civilización antigua; siendo su apellido inspirado por el de Charles Hapgood, quién fue un estudioso de la propia Atlántida. Klaus Kerner es un oficial nazi del tercer Reich muy alto y muy engreído, el perfecto antagonista para cualquiera de las aventuras de nuestro arqueólogo favorito.

Hal Barwood trabajó como guionista en películas como «Loca evasión» o «Encuentros en la tercera fase» y es el responsable de la última aventura gráfica de LucasArts que se dibujaría pixel a pixel. El bueno de Hal, que había colaborado en otros juegos de la compañía, cuido cada detalle del juego del Dr. Jones, tanto es así que hoy en día es una de las mejores aventuras de la llamada «época dorada de las aventuras gráficas» y un juego que no debes dejar pasar si te gusta el género. 

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (9)
En este juego también viajaremos por todo el mundo.

La idea para el guion del juego la sacó de un libro de misterios sin resolver de la biblioteca personal de George Lucas, en este, se hablaba de que la ciudad perdida de la Atlántida se dividía en 3 círculos concéntricos. A partir de aquí empezó el guión del juego que conocemos hoy día y que los de LucasArts se empeñaron en que se llamase «La siguiente aventura de Indy«, menos mal que Hal no se rindió y se empeñó en que el juego tuviera un nombre que lo hiciera digno de una aventura de Indy (y que aventura) por lo que, tras mucho luchar, pudo dar un nombre continuista de la saga de Indiana Jones.

Es un guion original del que no se hizo película por más que los fans de la saga lo pidieron una y otra vez, e incluso cuando salió a la luz que se estaba rodando una nueva entrega de las películas, muchos pensamos que podría ser «la película del Atlantis» pero no, no fue así. No obstante si existe una serie de cómics sobre la aventura de la Atlántida.

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (17).jpg
El Diálogo Perdido de Platón será nuestra hoja de ruta en el juego.

Retomando la historia y gracias al Diálogo Perdido de Platón que Indy encuentra, obtiene algunas pistas sobre donde empezar a buscar para descubrir, un poco más tarde, la ubicación de la ciudad perdida y la llave que le dará acceso a esta civilización antigua, se trata de un sistema de combinaciones hechas con unos discos de piedra tallados.

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (11)
El primer disco que verás está en una tumba.

Los puzzles del juego están muy bien llevados, son muy lógicos (al menos en su mayoría) y te meten en todo momento dentro del mundo de Indiana Jones y su relación entre los mitos y la realidad, como nos tienen acostumbrados, consiguiendo que nos sumerjamos directamente en la historia. En algunos casos la interacción de ambos personajes será obligatoria para poder avanzar, necesitaremos que Sophia negocie con algunos personajes sobre los que tiene influencia, o entretenga con preguntas a otro mientras que el Dr. Jones puede moverse a sus anchas. Si estás atrapado, no dudes en que ella puede ayudarte a dar el siguiente paso.

Y hablando sobre como relacionan la realidad con los mitos, os dejo dos imágenes de un viaje que hice a Grecia, a las ruinas de Knossos que aparecen en el juego. Cuando estuve allí y vi la similitud que había con el juego que tantas veces jugué, reviví mi infancia en aquellas ruinas y un escalofrío de nostalgia recorrió mi cuerpo. En ese momento entendí lo grande que es LucasArts y cuanto nos duele que ya no exista. Si habéis jugado, entenderéis lo que os digo.

En el juego podemos elegir tres caminos diferentes, uno en el que irás acompañado toda la aventura por Sophia, otro en el que irás solo con Indy utilizando el ingenio, por lo que habrá mas puzzles, y un camino en el que irás solo con Indy con mas acción, habrá mas combates y situaciones en las que usar tu habilidad como jugón será imprescindible. Pese a que los tres juegos me gustan y he disfrutado mucho con cada uno de ellos, he de reconocer que el camino con Sophia es el que más me gusta ya que, en mi humilde opinión, se asemeja mucho a una película de Indiana Jones. Tanto es así que este fue el camino que elegí para el análisis, pero os recomiendo que os hagáis también los otros dos caminos ya que no tienen desperdicio.

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman romantico
Gracias Sophia ¿Quién puede resistirse a esos ojitos?

Tras actividades tan variadas como viajar a Montecarlo y tener una sesión de espiritismo, montar en globo en Argel o embaucar a un coleccionista de antigüedades en Las Azores, nuestros protagonistas finalmente llegaran en un submarino nazi, a la mismísima ciudad perdida de la Atlántida. Como puedes ver son todo aventuras que están muy a la altura del personaje y el mito.

El juego puedes encontrarlo en Steam o jugarlo directamente en ScummVM, para este último existe una versión en la que la comunidad fan mezclo el audio del juego con voces en CD que nunca salió en España, con la versión en castellano que llegó a nuestras tiendas.

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (41)
Indy tienes que mantener la paciencia ¡Ya falta poco!

A diferencia de otros juegos de LucasArts tanto en este como en el anterior juego de Indy, puedes morir, por lo que deberías ir guardando tu progreso de cuando en cuando. Es curioso que la compañía solo permitiera este hecho en los juegos del arqueólogo, ya que es algo que va en contra de la filosofía de la empresa pero sin embargo, vieron un valor añadido muy bueno el hecho de que Indy pudiera caer, una manera de mantener una tensión tanto en los combates como en las acciones del protagonista a lo largo del juego.

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (76)
Primero cruzas tu creando un camino seguro.

Para la parte final, independientemente del camino que hayas elegido, Sophia se une a ti para concluir la historia, ya que ella es quién tiene esa relación especial con Nur-Ab-Sal y la ciudad perdida. De nuevo el tinte cinematográfico aparece y de que manera, es uno de esos finales merecidos de toda buena historia, continuando con la calidad del juego hasta el momento y poniendo una guinda genial a la historia. Además claro está de que el hecho de «rescatar a la chica» siempre es bien recibido en estas aventuras.

Os dejo una galería de imágenes del juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Poco después se trabajó en una secuela para este juego que se llamaría «Indiana Jones and the Iron Phoenix«, cuya trama trata sobre un Indiana Jones que, después de la segunda guerra mundial, tiene que hacerse con la piedra filosofal y viajar a América del Sur para evitar que los nazis resuciten a Hitler. El proyecto fue cancelado tras un año de desarrollo porque tenía mucha «temática nazi» y podría herir sensibilidades en un pueblo que acogía muy bien los juegos de LucasArts como era el alemán, tanto es así que para la aventura que hemos analizado hoy, las esvásticas fueron sustituidas por cruces. Aric Wilmunder (uno de los padres del sistema SCUMM) ha publicado en su web documentación relativa a este juego.

En definitiva, espectaculares gráficos en VGA 256 colores, de los mejores efectos sonoros iMUSE de la mano de Michael Z. Land (que participó en otros juegos de la compañía como «El Día del Tentáculo«) y muchas horas de juego llenas de puzzles, retos y combates gracias a los tres modos de juego diferentes.

¿Y tú? ¿Acabaste muchos combates de un solo puñetazo?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the past is now analisis indiana jones atlatins cabesa freeman (88)

 

4 comentarios sobre “Análisis: Indiana Jones and the fate of Atlantis. Látigos, videntes y cuentas de orichalcum.

Deja un comentario