Cuando pensamos en aventuras gráficas no podemos evitar relacionarlo con largos argumentos conversacionales, para luchar contra todo eso llegó Curse of Enchantia.

En 1992 llegó de la mano de Core Design (que mas tarde se harían famosos por Tomb Raider) en el momento en que las aventuras gráficas gozaban de su mejor estado de salud con LucasArts en cabeza en la carrera por dominar el género. No obstante, Curse Of Enchantia añadía ingredientes nunca vistos, diferente jugabilidad y sin un sólo diálogo en todo el juego.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (9)
Bocadillos explicando un «trueque» será la comunicación que entablaremos en el juego.

Es un juego tipo «point and click» aunque no de la manera convencional. Para este juego, el botón derecho muestra un menú del que tenemos que elegir primero la acción a desarrollar y después el objeto sobre el que actuar, puede ser un poco lioso o dificultoso al principio pero os garantizo que una vez os hagáis con la mecánica, será coser y cantar.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (43)
Conseguir la eterna juventud es algo que no les sale bien a los villanos.

En el mundo de Enchantia, una bruja quiere ser joven durante toda la eternidad, pero uno de los ingredientes que necesita es un niño varón de otro mundo (esto me suena mucho a Another World) y consigue hechizar al jovén Brad, quién estaba jugando al béisbol tranquilamente y pasó a estar encadenado bocabajo en un mazmorra.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (39)
Esta pantalla es de las mas conocidas del juego, para algunos, la única que vieron.

Y es ese mismo punto donde empieza nuestra historia en la que tendremos que ayudar a nuestro protagonista a volver a la normalidad. Y es ese mismo punto donde muchos jugadores que conozco se han visto incapaces de salir de esta cárcel, y se han visto impotentes ante un juego lleno de puzzles complicados capaces de hacer que apaguemos el ordenador y vayamos a darnos una vuelta, ya que los enigmas van sujetos en su mayor parte a algún objeto, que se nos puede haber pasado recoger y que nos deje atascados durante un buen rato.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (54)
Como ocurre en otros juegos, en Curse Of Enchantia no puedes morir ¡Pero te llevarás más de un castañazo!

A lo largo de este juego tampoco podrás morir, este concepto no es ni mucho menos exclusivo, pero si es llamativo que en un juego con esta dificultad tengan en cuenta que añadir la muerte del personaje podría llegar a desesperar como ocurre en Space Quest V del que alguno que esté leyendo estas líneas, sabe perfectamente a lo que me estoy refiriendo (y eso que los iconos recuerdan muchísimo a los juegos de Sierra)

El apartado gráfico es muy bueno, las ilustraciones son muy buenas y están recargadas de detalles las mires por donde las mires, tanto es así que con los recursos que teníamos en la época (que prácticamente eran ver una revista o darle la vuelta a la caja para ver las ilustraciones y por ahí guiarnos) te llamaba la atención rápidamente, los personajes llevaban una estética «Cartoon» o de dibujo animado y los fondos eran dibujos a mano y en ocasiones, muy realistas.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (58)
Monstruos de arena con cara de club Megatrix.

Una aventura innovadora y para nada convencional que se lanzó para PC y Amiga en disquettes aunque fue también de las primeras en ser editadas en CD-Rom que incluía unos vídeos en la introducción que no aparecían en la versión original. Hay que tener en cuenta que no eran comunes tener lectoras de CD, de ahí que se lanzasen incluso promociones en las que se regalaba el juego con la compra de una lectora.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (57)
El pozo de los deseos está fuera de servicio.

Incluyeron unos toques de humor, debo decir que bastante resultones sin ser un humor sencillo ya que hay que tener en cuenta que no hay ni una sola línea de diálogo, haciendo que esta labor sea mucho mas complicada y utilizando recursos diferentes como el humor gráfico, incluyendo guiños reconocibles pero totalmente fuera del concepto general que tenemos.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (20)
«The Slugs» al más puro estilo de «The Beatles.

Lo que si está claro es que con este juego los que mas ganamos fuimos los jugadores de aventuras gráficas. Para poder completar el juego necesitaremos tener algún contacto con otro tipo de aventuras gráficas y poder manejarnos en el entorno fácilmente, que ya os dije al principio puede resultar un poco tedioso, además de que tendremos que buscar cuidadosamente cada zona del juego.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (7)
Como en otras aventuras gráficas, siempre llevo varias partidas por lo que pueda ocurrir.

Eso sí, con la dificultad y las posibilidades que hay de perderos por algunos laberintos o que queráis hacer pruebas para ir a un sitio u a otro, yo os recomiendo que tengáis varias partidas guardadas al mismo tiempo. Tampoco ésta práctica es exclusiva, pero si es verdad que es muy efectiva y que te hacen tener la posibilidad de ver que el contenido de un juego no es sólo ver el que se ve al completar el juego a simple vista obviamente.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (27)
Aunque yo quería el traje de Batman, era necesario otro traje…

Aunque queda claro que el género es aventura gráfica, en alguna ocasión cambia la cámara para dejarnos un modo de Scroll lateral en el que tendremos que sortear algunos obstáculos, de nuevo no moriremos pero eso si, errar significará volver a empezar desde el principio de este «Caminito del Rey» y creédme cuando os digo que no es agradable.

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (12)
Si nos caemos, ese pájaro nos dejará en el punto de partida.

En definitiva es una aventura que os recomiendo si no habéis jugado o conocéis poco, y recordad que la paciencia es la madre de todas las ciencias.

Os dejo una galería de imágenes con buenas ilustraciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y tú? ¿Usaste una pecera de escafandra para respirar por el fondo del mar?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the past is now curse of enchantia cabesa freeman (51)

 

9 comentarios sobre “Curse of Enchantia. Lo contrario a una aventura conversacional.

  1. Hola!
    Vaya sorpresa me he llevado al ver un artículo sobre Curse of Enchantia! Lo jugué de pequeño y me encantaba, pero lo qtenía que jugar con mi padre porque yo no era capaz de avanzar solo.
    Momento pecera… ❤
    Joder que buen artículo!
    Saludos.

    Me gusta

  2. Es horrible el juego, no tiene historia, la jugabilidad es de lo más incómodo y la dificultad excesiva a pesar de ser muy corto. Me parece una estupidez una aventura gráfica sin diálogos, está bien que quiera diferenciarse de los juegos de la época y que los puzles sean diferentes, pero por lo menos que le metan algo de guión y trasfondo a los personajes, si no se trata sólo de aporrear botones y romperte la cabeza para nada. Los gráficos están muy conseguidos para la época pero sólo con eso no basta.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario Billy. Los gráficos están muy conseguidos como dices y Además es una aventura que generó controversia, entre otras, por estas cosas que comentas.

      Me gusta

Deja un comentario