Ya ha pasado una semana desde que terminaron las grandes conferencias del E3 de este mismo año. Desde entonces he estado pensando sobre que nos han enseñado, y en parte me ha dado mucho para divagar sobre que dirección esta tomando la industria. Pero de esa parte no os voy a hablar hoy en concreto.

Vamos a dar un repaso por algunos de los títulos que se han mostrado durante el evento en las conferencias que he tenido la oportunidad de ver:

ubisoft electronic arts the past is now blog

Siendo totalmente sincero, no esperaba nada de estos dos grandes titanes en sus respectivas conferencias.

Ubisoft mostró el ya anunciado Mario + Rabbids Kingdom Battle, un juego que si bien me parece que puede ser divertido, es para un público muy concreto que le gusta el subgénero RPG Táctico. Lo que no entiendo muy bien es el uso de los Rabbids, unos personajes que tuvieron su momento y que no conozco a nadie que le resulte ni simpáticos, aunque entiendo que debe de haber un público que lo demande. Más allá mostraron la continuación de su saga de conducción The Crew 2,  un nuevo título donde participa Elijah Wood llamado Transference que puede ser interesante por su frescura, un juego sacado directamente del triunfo del minijuego de barcos de Assassins Creed IV: Black Flag, AC Rogue y AC III llamado Skull and Bones que no pinta mal del todo, un trailer de jugabilidad del nuevo Far Cry 5, y para terminar un trailer cinemático que anuncia la segunda entrega de uno de los títulos más valorados de la compañía y que han tenido abandonado desde su primera incursión: Beyond Good & Evil 2, aunque ya han dicho que el desarrollo está en el punto 0. ¡Detengan la máquina de humo por favor!

Por otra parte, EA tal como se esperaba ofrecieron mucho deporte con FIFA 18, Madden NFL 18, NBA Live 18, y un nuevo título de Need for Speed titulado Payback. Enseñaron una nueva IP que Bioware está desarrollando titulada Anthem y que durante la conferencia de Microsoft se mostraría con mayores detalles. Y para terminar una demostración muy completa de Star Wars: Battlefront II que saldrá a finales de este año.

Exceptuando algún anuncio como el de Anthem o Transference, nada me ha hecho saltar de la silla por puro hype, SWBII no tiene nada particular por el que vea una diferencia abismal con su primera nueva incursión, Beyond Good & Evil 2 no mostró más que un trailer que resulta ser más un rollo conceptual que otra cosa, que poca cosa. Para mí estas compañías son parte de la maquinaria del videojuego y no se detienen en demostrarlo pese a que Ubisoft este año a enseñando alguna que otra cosa más, pero la falta de originalidad y no arriesgarse demasiado está a la orden del día tal como contaba mi compañero.

Microsoft_Logo

El famoso Project Scorpio es Xbox One X, potente, 4K 60 FPS en algunos juegos a 499 euros. 42 juegos, de los cuales algunos exclusivos. Anunciaron esto en el E3 anterior, y al final sin darnos cuenta Playstation se adelantó con su PRO, aunque esta X es bastante más potente no se ve como un producto fresco.

Y después de hablar de la consola que entra a formar parte de la familia Xbox One, dieron una retahíla extensa de juegos que serán lanzados para la consola empezando por la nueva entrega  de la famosa saga de conducción Forza Motorsport 7, y siguiendo por un espectacular gameplay de Metro Exodus, la presentación oficial de Assassins Creed Origins, un trailer del shooter y supervivencia Playerunknown’s Battlegrounds, el esperado State of Decay 2, el famoso MMORPG Black Desert Online, lo nuevo de Arc System Works Dragon Ball FighterZ, Cuphead que después de su tercer E3, por fin saldrá este año, el nuevo título Super Lucky’s Tale que me ha enamorado y que parece una obra de Rare en toda regla, el impresionante título pixelado The Last Night, el extraño y refrescante título indie Ashen, el retrasado Tacoma, la precuela de Life is Strange llamada Before the Storm que saldrá el 31 de agosto su primer episodio, Crackdown 3, un gameplay de Tierra Media Sombras de Guerra, la esperada continuación Ori and the Will of the Wisps, el nuevo juego de Bioware Anthem que ya se presentó en la conferencia de EA, con un muy extenso trailer que ha impresionado a la mayoría del público, y para terminar un soporífero gameplay de Sea of Thieves, el cual no pinta del todo bien.

Aunque han enseñado muchos juegos, y eso que me he dejado muchos en el tintero, gran parte ya incluso se habían mostrado con anterioridad. Si tuviese que hablar de un “cantidad vs calidad”, hubiese preferido algunos juegos que me vendiesen la consola, ya que al final Xbox One X no deja de ser Xbox One: una consola a la cola de SONY y que aunque muestre más potencia es más cara que su competidora, algo que le costó que gran parte de las ventas iniciales entre PS4 y One se las llevara Playstation por ser más competitiva hablando de precio y por ser más clara con su política del software físico de segunda mano. Pienso que usar el nombre de One es un completo error: es el nombre de una consola que no remonta, y con un cambio de nombre eliminando la palabra One hubiese sido muy beneficioso, aunque le costase las críticas por parte de la prensa y otra parte del público. Veremos hasta donde llega el modelo X, pero ya la misma compañía esta empezando a echarle tierra encima.

sony-logo

Después de una conferencia que al final a muchos decepcionó por parte de Microsoft, muchos creían que ahora era el momento de SONY para dar un ataque brutal y sin compasión con toda la artillería pesada para que todos olvidasen el adelanto gráfico de Xbox One X. Esos pensamientos e ilusiones están más que alejados de la realidad.

Volvieron a mostrar muchos de los juegos que ya enseñaron en los anteriores eventos como el Spider-Man de Insomniac, la última obra de David Cage Detroit: Become Human, el spin-off Uncharted El legado perdido, Knack 2, el esperado Gran Turismo Sport, el que cada vez pinta mejor Days Gone, y al ya viejo Kratos en God of War. Juegos exclusivos para la consola japonesa de los que algunos no han dado fecha. Entre estos anuncios han vuelto a dar vida en forma de remake a la obra maestra de Fumito Ueda Shadow of the Colossus, pero que habiendo ya un HD Classic para PS3 lanzado en 2011, empieza a ser cansino. Y lo digo siendo un gran fan de los juegos de la trilogía del Team ICO.

SONY no olvida que antes de navidades lanzó sus gafas de realidad virtual, y por ello anunciaron algunos juegos como Starchild, Moss, The Inpatient, Bravo Team y Skyrim VR, la cuarta versión de este juego ahora para las Playstation VR. A mi parecer veo que las gafas no han tirado mucho del carro de la realidad virtual. Además no están saliendo títulos (salvo honrosas excepciones como Resident Evil VII) que hagan que el gran público se lance a por ellas, sin contar que la gran mayoría de propuestas no terminan de gustar o no tienen la calidad que a uno le gustaría encontrar después de invertir un buen dinero en un accesorio tan espectacular como prescindible hoy día.

¿Alguien se acuerda de Playstation Vita?, ellos parece que no.

Una presentación corta, con pocos artificios y más parecida a una sucesión de trailers uno tras otro como si lo pusieses en modo reproducción automática de Youtube, la peor conferencia, si es que se puede llamar así, que he visto en toda mi vida, y una oportunidad de oro perdida por parte de la marca invicta hasta el momento.

Nintendo_logo_red

La Gran N ya acomodada en su situación con su Treehouse, y su presentación en directo a través de streaming, emitió un video de 25 minutos con novedades muy esperadas, y por suerte algunas fechas.

El bombazo sin duda fue descubrir que Super Mario Odyssey saldrá este mismo año para Nintendo Switch, en concreto el 27 de octubre y junto a la fecha se mostró un trailer que enseña en que se basa su jugabilidad, dando un toque muy diferente a todo lo visto con anterioridad en la saga de Mario. A parte del nuevo juego de nuestro amigo bigotudo se confirmaron salidas de un nuevo título de Kirby, un nuevo Pokémon para Switch al estilo tradicional, unos nuevos DLC’s para The Legend of Zelda: Breathe of the Wild, el port de Pokken Tournament para Switch, un teaser para anunciar que Metroid Prime 4 está en desarrollo, y también los anuncios de que Xenoblade Chronicles, Fire Emblem Warriors, y la incorporación de Rocket League llegarán antes de que finalice este año 2017.

Estos anuncios suman a los juegos que están confirmados con anterioridad, más una buena cantidad de indies que están terminando de prepararse cambie bastante mi opinión en un futuro cercano de si merece la pena tener una Nintendo Switch o no.

CONCLUSIONES FINALES

Se que me dejo otras conferencias que han mostrado cosas interesantes, e independientemente en el evento distintos días han enseñado algunos juegos nuevos de menor índole las compañías de las que hoy os he hablado.

Voy a ser rotundo: mi impresión general es que este E3 ha sido el más flojo que he visto en toda mi vida. Ubi ha enseñado quizás este año más cosas fuera de sus IPs recurrentes pero con poca fuerza o no mostrando demasiado, EA sigue en su comodidad deportiva de ingresos por un tubo con sus sagas anuales y que el público paga religiosamente cada año. Microsoft nos vendió la moto el año pasado dándonos a entender que tendríamos una consola con un concepto un poco diferente, pensábamos que se iba a adelantar a SONY con algo fresco y que atrajese a los jugadores, y resulta que es al contrario, que SONY se adelantó el año pasado en una jugada un tanto extraña en la época en la que se enseñó: Xbox One X no deja de ser una Xbox One “Pro” más potente que su competidora, pero también más cara, una estrategia que creo no le va a salir bien a Microsoft puesto que no deja de ser una One, y ya Playstation 4 le tiene sacada muchísima ventaja en ventas y no tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar con este “nuevo” hardware. Sin embargo Nintendo ha dado lo que los compradores de Switch querían: más juegos. Y los tendrán este mismo año y además ya están anunciadas otras sagas importantes para 2018. Sin duda Nintendo ha sido la que más ha hecho ilusionar y la que ahora va a poder remontar con más fuerza todo lo que perdió con Wii U.

Todos los años se intenta buscar un ganador del evento, y es inevitable pensar quien de todos lo ha hecho mejor, y en este caso opino que ha sido Nintendo quien ha jugado mejor sus cartas y además en el menor tiempo posible. Están realizando un buen trabajo general con su nueva consola de cara al futuro, y si para final de año consigue tener un stock suficiente, va a vender como churros. Y seguro que lanzará a lo largo del año algún que otro Nintendo Direct para seguir alimentando con hype a todos los jugadores. ¿Quien dijo que Nintendo estaba muerta?

Hasta el año que viene E3 de Los Angeles, espero que para el próximo evento, ¡vuelvas con toda tu fuerza!