Cada vez escucho más la expresión “juego rejugable” pero siempre siento que se le da un sentido que no me gusta o al menos con el que no estoy de acuerdo ¿Es rejugable un juego porque en un momento determinado puedes ver alguna reacción diferente?

Sinceramente, volver a jugar un título que tiene más de 10 horas solo por ver como a 5 minutos del final puedes cambiar una respuesta y ver un final diferente de 2 minutos, no merece la pena, y menos en los tiempos que corren con tantísima información que tenemos en internet. El concepto de la rejugabilidad, al menos para mí, es bien distinto.

the past is now las cosas del cabesa rejugabilidad 2
Un buen ejemplo de rejugabilidad son los de los chicos de Quantic Dream.

Si nos ceñimos al concepto como tal, puedes meter el disco o cargar el mismo juego una y otra vez, pero eso no significa que sea rejugable.

La rejugabilidad reside en que el juego pueda ser completamente diferente en función al camino que tomes, que puedas tomar decisiones tan importantes como destruir la ciudad principal o prescindir de uno de los personajes protagonistas, así el juego ofrece un reto de manera completamente diferente.

Incluso el hecho de que puedas elegir diferentes vías o que puedas decidir hacer misiones secundarias o no, hacen que un juego sea rejugable y esto, como podéis estar pensando es algo que podemos encontrar en diferentes géneros.

Planteo esta cuestión porque es algo muy positivo que encontramos en la industria en los últimos años, el hecho de poder cambiar el Karma de un personaje y cometer acciones delictivas o elegir diferentes armas o personajes con poderes absolutamente diferentes hacen que la rejugabilidad en un juego sea total y es de agradecer y hay que apoyar que esto ocurra cada vez más y que no se deje detrás, desde que aparecieron en mi vida los primeros juegos de estrategia, RPGS o incluso algunas aventuras gráficas, la rejugabilidad es algo que me enganchó y que a día de hoy llama mi atención de sobre manera en los juegos.

Hay juegos que pueden ver alterado su argumento en función a lo que hagamos, como decía antes, no solo me refiero a cambiar una opción en un momento determinado, sino a que la experiencia pueda ser completamente diferente en función a las decisiones que tomemos.

the past is now las cosas del cabesa rejugabilidad 4
A veces el mero hecho de cambiar de personaje puede añadir un punto muy diferente al mismo juego.

La posibilidad de elegir múltiples personajes con diferentes poderes, posibilidad de diferentes armas o incluso alguna mascota que te ayude en el juego, puede hacer el juego tenga otro estilo en todos los sentidos, pese a que los enemigos, o los puzzles sean los mismos.

Las misiones secundarias o los caminos alternativos dan mucha vida, sobre todo si estos son largos y abundantes, puedes elegir no seguir por ese camino en una partida posterior simplemente por darte el gusto de ver que te dejaste atrás.

Como no, el multijugador siempre ofrece un punto absolutamente diferente para el mismo mapa ¡¡Sino que se lo digan a los chavales que disputaban SouthShore en el servidor Spinebreaker!!

the past is now las cosas del cabesa rejugabilidad 3
Multijugador, diferentes armas y personajes con poderes diferentes.

Es más ¿Que nos puede llevar a repetir un juego que no tenga estas opciones? Se hacen monótonos e incluso aburridos ya que algunas situaciones incluso nos las conoceremos al dedillo y probablemente estemos esperando a ese monstruo que nos asustó a la vuelta de la esquina con la escopeta bien cargada. Claro ahora me diréis que si cambiamos solamente de personaje, la situación será la misma, pero creo que eso mismo haría que planteases la situación de una manera completamente diferente, posiblemente sin el factor sorpresa, pero si con el factor rejugabilidad donde tendremos la posibilidad de resolver la misma situación, de una manera diferente.

En este sentido, la llegada de los logros ha añadido mucha rejugabilidad a un juego, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los logros añaden un objetivo diferente del principal, ya sea por recolectar coleccionables, eliminar algún enemigo de una manera concreta o realizar pruebas de destreza independientes de la línea argumental del juego.

Aunque solo sea por esto, que vivan los logros.

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20161010010040
Imposible ser más clara, Nathan, tienes poca rejugabilidad.

Hoy en día es algo a tener en cuenta, la rejugabilidad es uno de los puntos que mas y mejor venden juegos, incluso juegos que tienen poca rejugabilidad añaden modos multijugador o modos para exterminar Zombies juntos con tal de añadirle al juego un punto diferente a la hora de terminar el título, porque seamos sinceros, para comprar un juego es algo que planteamos por encima incluso del apartado gráfico, y mira que podemos llegar a ser muy exigentes con los gráficos…

Eso sí, en muchas ocasiones compramos juegos que no tienen ningún tipo de rejugabilidad y se resumen a las horas que le hayamos dedicado a la campaña, en ocasiones es complicado saber que juego nos tiene guardada esta alegría, seguro que tienes en mente algún juego que hayas comprado y te haya decepcionado esto mismo…

¿Y tú? ¿Te hiciste Fallout varias veces para destruir Megatón?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the past is now las cosas del cabesa rejugabilidad