Cuando cerró Studio Liverpool, muchos pensábamos que el fin de la saga de la competición de naves antigravitatorias WipEout había llegado a su fin. Pero de forma milagrosa nos encontramos con WipEout Omega Collection, que aunque no sea un título nuevo, parece que el abandono no es total por parte de SONY al darnos esta magnífica colección que aúna las últimas tres entregas: WipEout HD, WipEout HD Fury y WipEout 2048.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170607233258

No voy a entrar en explicar todos los detalles de esta longeva saga, pero para los que no la conozcáis, WipEout es una saga de videojuegos en las que pilotamos naves antigravitatorias que corren a altas velocidades con las que deberemos competir por escenarios de corte futurista y con las que además debemos utilizar distintas armas repartidas por los circuitos para atacar a nuestros adversarios con el único fin de ganar la carrera. Velocidad, violencia en forma de cohetes y armas de fuego junto a nuestros reflejos son los grandes ingredientes de la liga  Posteriormente se han añadido nuevas modalidades entre las que destaca Eliminador, en la que nuestra única meta es destruir y atacar al resto de naves, el modo Zona, en la que debemos elegir un circuito y correr por el sin utilizar frenos mientras a cada vuelta va subiendo la velocidad hasta el infinito, y otras 6 modalidades más que diversifican de las 3 principales como Vuelta Rápida o Combate de Zona.

 

Hablando en sí de los títulos que forman esta colección, WipEout HD  bebe directamente de las entregas de PSP WipEout Pure y sobretodo de WipEout Pulse, WipEout HD Fury, se vendió como una expansión pero que realmente es un juego completo con naves nuevas, mapas inéditos, y una campaña un poco más corta pero más intenta, y WipEout 2048, la entrega que salió junto al lanzamiento de Playstation Vita y que pudo provocar el cierre del estudio, ya que la implementación de tocar el táctil para realizar ataques y la utilización del control de movimiento para los frenos laterales para girar con mayor precisión resentía por completo toda la jugabilidad, y lógicamente se pegó un batacazo. Eso sí, al cambiar de plataforma, el sistema de control se basa en el estilo tradicional y funciona a la perfección en nuestro Dualshock 4.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170609002716
El juego dispone de un Modo Foto muy trabajado con el que puedes jugar con muchos aspectos para realizar capturas de pantalla espectaculares.

Todo estos juegos albergan una cantidad de horas bestial en modo campaña en todo su conjunto; cada una ya de por si contiene muchísimas horas si queremos cumplirlas en cada dificultad, y si queremos desbloquear todas las naves y apariencias se nos va a una cantidad de horas casi incalculable. Todo sin contar la modalidad online y si quieres conseguir tiempos récords en las posiciones globales, algo sólo para los más hábiles y amantes de los retos casi imposibles.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170618110534

A todo se puede acceder desde una interfaz calcada a la de WipEout HD,  donde podemos cambiar de juego rápidamente, jugar online o realizar pruebas rápidas, con tiempos de carga muy cortos, y que se agradece el trabajo invertido en el que cambiar de juego sea en un santiamén.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170618121153
Para avanzar por el modo campaña, deberemos ir consiguiendo puntos ganando los distintos eventos.

La remasterización de los 3 juegos es algo que se nota y mucho. Los juegos en sus versiones originales ya se veían de forma excepcional, y de hecho con poco trabajo se hubiesen visto de forma correcta (como ha pasado con Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 por citar un ejemplo), pero han decidido darle un lavado de cara formidable, a destacar WipEout 2048 venido desde Vita, realizando el juego a nivel gráfico desde 0 es el que mejor aspecto final tiene, y a HD/Fury le han añadido texturas en muchas zonas donde antes eran simples capas en 2D, añadiendo más detalles a muchas partes de los escenarios, y reforzando el aspecto de cada una de las naves, un total de 46 nada menos entre los tres títulos, las cuales podemos visualizarlas una por una desde el menú antes de entrar en faena para nuestro deleite.

 

Fuera a parte de todo el material original, han integrado un nuevo equipo inédito llamado Tigron, y la vuelta de Van-Úber, un equipo aparecido en títulos anteriores. Además han cambiado casi por completo la banda sonora original adaptada a música más actual aunque repiten artistas y Djs como The Prodigy o Noisia, y añaden a Swedish House Mafia y o el temazo Ic Yr Pain de Memtrix, por citar algunos de los que componen esta genial nueva lista de grandes canciones que te hacen meterte en el juego de manera brutal con subidones de adrenalina a ritmo del más potente Drum & Bass. Podéis escuchar el tracklist desde Spotify. En contrapunto, creo que podrían haber integrado algunos circuitos nuevos a los ya 26 existentes vistos en esta trilogía y nuevas apariencias para las naves, pero siendo realistas, estos detalles ya son más que la gran mayoría de copiar y pegar que estamos viendo estos últimos tiempos.

WIPEOUT™ OMEGA COLLECTION_20170618121542

Omega Collection no es precisamente lo que necesitábamos los fans de la saga, como dice el refranero español “a falta de pan, buenas son tortas”. El trabajo realizado y su puesta a punto para la actual generación más el efecto HDR, y la resolución 4K para los poseedores de PS4 Pro son una de las excusas para volver a correr a velocidades más allá de los 1000 Km/h. Cumple con su cometido: sacia las ganas de una nueva entrega, e invita a que nuevos jugadores descubran estos increíbles títulos que mañana serán joyas de un tiempo pasado tal como ocurre hoy con los grandes juegos de generaciones anteriores.