La llamada de Cthulhu siempre me ha llamado la atención, su ambientación, sus historias… El mundo creado por H.P. Lovecraft tiene toda mi atención y admiración y por esto, cuando sale un juego basado en este mundo, me vuelvo loco por jugarlo.
Por primera vez en 2005 para Xbox y un año después para PC, Bethesda SoftWorks, 2k Games y Ubisoft distribuían el juego de HeadFirst Productions basado en los mitos de Cthulhu. No tuvo mucho éxito desde el primer momento aunque la crítica lo trató muy bien, fue valorado como uno de los mejores juegos de terror en la historia.

Empieza con el protagonista, Jack Walters, en un manicomio hablando sobre hacía donde le llevó su último caso y lo que pudo ver que se esconde en los rincones oscuros de la tierra… Justo en este momento nos trasladamos al pasado, para revivir la historia que llevó a este investigador privado a un pequeño pueblo pesquero donde nadie es bienvenido y donde nadie quiere ir y mucho menos, pasar una noche…
Es una mezcla entre un Shooter (FPS) y un juego de aventuras o survival horror, con puzzles que resolver con los que tendrás que poner a prueba tu ingenio y con muchísima información relativa a la obra de Lovecraft, si te gusta ese mundo, este juego va a encantarte.

El juego comparte escenario con el relato «La sombra sobre Innsmouth» en el que el capitán Obed Marsh visita el arrecife del diablo porque, según pensaban los demás, iba en busca de un tesoro, aunque la realidad era bien distinta.

El juego tiene muchos puntos fuertes, uno de los que mas me gusta es la tensión que tiene en todo momento, se respira perfectamente el aura de rechazo por parte de los habitantes de Innsmouth hacia ti, y como todos quieren que desaparezcas de allí inmediatamente.
No tiene HUD para indicar balas ni vida, tus objetos están dentro del inventario, pese a que nunca conseguirás una cantidad elevada de objetos, e incluso hay una parte que se dedica a los mitos de Cthulhu, es decir, la información respecto a los mitos que has ido encontrando en el juego. Esta información en ocasiones te dará la clave para seguir adelante.

El primer arma que encontramos en el juego no estará disponible hasta bien pasado una buena parte del principio, y no creas que durante el juego tendrás mucha munición, aunque si la suficiente para poder ir avanzando.
Cuando te involucras en alguna situación traumática, bien por poca salud, bien porque estás en una situación que puede generar mucho estrés, nuestro personaje sufrirá mucho y esto se verá reflejado porque la pantalla se pondrá doble, a distorsionarse o incluso a perder el color. Los daños en el juego están muy bien reflejados y tendremos que curarnos cuando no estemos bien porque podremos incluso perder velocidad si el daño es en las piernas.
A todo esto hay que sumarle los efectos sonoros, tanto la climatología como los sentimientos de nuestro protagonista están perfectamente reflejados. Le escucharás susurrar sobre cosas que está viendo y preguntándose a sí mismo si lo que está viendo es real o porque ha escuchado esos pasos, llegando incluso al punto en que, si está demasiado nervioso o tiene mucha ansiedad, se vuele la tapa de los sesos.

En contrapartida a estos puntos, decir que los gráficos para la época ya estaban algo desfasados, los modelos usados para los personajes son escasos y repetitivos, pero pese a que son simples, sob bastante resultones, ya que el juego emplea un ruido constante en la imagen que es perfecto para tapar imperfecciones y da efecto de misterio. La IA es bastante torpe y tosca pero no supone un problema a la hora de jugar, ya que tampoco el juego se enfoca en este tipo de combates ni Jack soporta mucho daño.
Estos «ataques de pánico» serán un compañero que estarás evitando durante toda la partida.

Punto muy negativo es que no tiene traducción al castellano y es un juego con una gran riqueza narrativa, los chicos de Clan Dlan han hecho una traducción magnífica sin la cual no hubiera podido comprender al 100% el juego y que con un solo ejecutable, tendrás el juego perfectamente traducido a la lengua de Cervantes.
Estos puntos tan positivos hacen que se eclipsen los que, a priori, pueden parecer motivos de peso para no jugarlo. Se deja jugar muy bien y no es muy difícil, ya que su principal herramienta, es su propio argumento.
Os dejo una galería de imágenes con la que deleitaros.
En definitiva, deciros que es un juego muy diferente, explora sentidos y sentimientos en un juego que no habías vivido antes y consigue trazar muy bien la historia de terror que quiere contarte haciéndote partícipe de ella, sumergiéndote perfectamente en los mundos de Lovecraft y acercándote a las criaturas y horrores que en sus relatos se describen.
¿Y tú? ¿Te quedarías a pasar la noche en Innsmouth?
¡¡¡Nos vemos pronto!!!
Excelente juego, nunca lo pude terminar pero si jugué lo suficiente para estar completamente de acuerdo con tu opinión. Este es un gran juego! $
Me gustaMe gusta
Y de los buenos, mantiene la tensión de principio a fin de manera perfecta, juegaco!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Maravilloso. Merece la pena terminarlo. Magnífica ambientación, personajes e historia. Gracias por el review!
Me gustaMe gusta
De hecho te hice caso y lo terminé, juegazo sin lugar a dudas.
Me gustaMe gusta