Opinión: ¿Hay escasez de ideas?

Si hay algo que vea que falta en los juegos son ideas nuevas, muchos lavados de cara, muchas historias emocionantes o fuertes pero resulta que al fin y al cabo, son el mismo juego una y otra vez.

Hablando claro, las grandes compañías no traen ideas innovadoras (o no tan innovadoras) a sus nuevos títulos, los juegos se repiten una y otra vez siendo muy parecidos, con contenidos muy similares, y no me refiero solo a juegos que pertenecen a la misma saga. Ya hemos sido aventureros en busca de una antigua civilización haciendo parkour de montaña en montaña, hemos trepado edificios escapando de la justicia haciendo parkour de edificio en edificio, hemos cruzado a través de edificios de una ciudad en ruinas haciendo parkour de saliente en saliente… vaya que hemos hecho tela de parkour. Ojo con esto no estoy diciendo que por no innovar en el sistema de juego, no se hayan hecho juegos magníficos.

the past is now cabesa freeman thimbleweed parkthe past is now cabesa freeman thimbleweed park (90)
Thimbleweed Park es igual de genial pese a que se apoya en un concepto ya existente.

Pero si hay algo que le reprocharía a los grandes, los que hacen los juegos AAA de los que tanto habla la prensa especializada, sería el hecho de que tienen que llegar los juegos Indies, con menor presupuesto y arriesgando mucho, e innovar con conceptos nuevos que hacen que la jugabilidad nos encante. En ocasiones nos gustarán más estos detalles o el hecho de como se desarrolla que el propio juego.

He leído de todo acerca de este respecto, que si las compañías no pueden arriesgar porque hacen inversiones muy grandes, que si los juegos se van a hacer por capítulos para que la inversión sea menor y las desarrolladoras puedan ir generando beneficios, que si los estudios tienen que cumplir con exigencias de los jugadores… Y muchos de nosotros (los jugadores) defendemos este punto, aunque yo sinceramente, no lo tengo tan claro.

the past is now opinion escasez de ideas brothers
Brothers es un juego muy innovador además de tener una buena historia.

No me puedo creer que las compañías con mayor capacidad comercial no puedan generar otro tipo de contenido, me cuesta pensar que necesitan hacer siempre el mismo tipo de juegos para poder subsistir ¡¡Pero que hacen superproducciones!! Cada vez que escucho que hacen un juego con 20 millones de euros se me viene a la mente que el juego va a ser la bomba y que es un titulazo con total seguridad, en ocasiones descubro que el juego es un bodrio.

¿Como es posible que después aparezca un estudio con 180mil euros y cree una joya como Braid? ¡Number None hizo una obra maestra! Claro ahora me saldrán los del 4k y 60 fps pero los juegos son algo más que eso, los juegos tienen que tener ingredientes que nos permitan disfrutarlo, algo que lo haga grande que consigan que hablemos de ellos, se ha hablado más de Braid que de muchos juegos AAA.

Antes de que alguien vaya a los comentarios a decirme que el efecto de Braid ya lo vimos en las arenas del tiempo de Prince of Persia, que piense en el cambio de concepto de Braid, no en el hecho de usar el tiempo.

the past is now cabesa freeman opinion fallout shelter
Fallout Shelter salió antes de Fallout 4 para ir abriendo boca.

Algunas se han hecho grandes por si solas y hacen que cada vez que sepamos que van a sacar un juego, sepamos que traen al menos juegos buenos y en ocasiones, algo innovador (siempre y cuando no sea repetir en sagas) como fue el caso de Fallout Shelter o como ocurre con los chicos de Quantic Dream. Aún recuerdo cuando probé el magnífico Fahrenheit y me quedé maravillado. El sistema parecido a “Simon”, esa historia, esos personajes unido al modelo cinematográfico que usaron (de hecho el concepto de partida nueva era “nueva película”) hicieron del título un juego recordado por muchos.

the past is now cabesa freeman fahrenheit
En Fahrenheit incluso el tutorial era a modo de estudio.

Después tenemos compañías que traen buenos juegos, siendo lideres indiscutibles en sus géneros como es el caso de Blizzard. Sabes que un juego de esta compañía, como mínimo te va a gustar, puede que no te encante o que el género no sea santo de tu devoción, pero Blizzard es igual a calidad. Tanto es así que en Japón han elegido Overwatch como el mejor Shooter de la historia, es cierto que me gusta mucho, pero hombre el mejor de la historia…

the past is now cabesa freeman blizzard
No hay ninguno de estos que sea malo.

Insisto en el concepto, son buenos juegos, pero no innovan (o al menos no del todo) y aunque funcionan muy bien y la compañía les da su propio toque que los hace grandes, no terminan de traer conceptos nuevos nuevos. Algunos géneros se han intentado resucitar con los modelos antiguos y han funcionado, como pueda ser Pillars of Eternity o Thimbleweed Park y son géneros que tienen mucho público, de los que se han vendido muchas unidades y han hecho hecho correr la tinta. ¿Porque entonces estudios pequeños, kickstarters, financiación propia tienen que ser siempre los términos que estén detrás de juegos innovadores?

the past is now cabesa freeman alien isolation
Alien Isolation trae un concepto nuevo a los juegos de Alien, tremendo.

Dicho esto, no quiero que penséis que no me gustan los juegos que salen, con esto estoy reclamando un cambio frente a la sequía de ideas que estoy viendo desde hace ya algunos años por parte de las grandes compañías y de como nos quieren hacer ver que no les queda otra alternativa.

Que no os engañen, no quieren arriesgar, no les interesa arriesgar, trabajan sobre seguro únicamente vendiendo siempre la misma formula, que una y otra vez jugamos (y bien contentos) y que al final hacen que los pequeños estudios creen juegos maravillosos que siempre estamos dispuestos a conocer y que en la mayoría de ocasiones, suponen un gran reto.

the past is now escasez de ideas braid

Anuncios

5 comentarios sobre “Opinión: ¿Hay escasez de ideas?

Agrega el tuyo

  1. Toda la razón, no faltan juegos buenos, pero si falta originalidad. Pasa igual que en la música. “Para que arriesgar? Cuadriculamos la fórmula y entran millones de vuelta.”

    Antes los lanzamientos molaban.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo!!!es una lástima que se puedan llegar a comercializar grandes ideas en este gran mundo de los videojuegos y ya por miedo a perder dinero y cierto tipo de clientela las compañías no arriesgan para ganar y nos venden el mismo perro con diferente collar….en fin….menos mal que siempre nos van a quedar titulazos de años atrás de los que poder seguir disfrutando…un saludo y genial post!!!hasta otra!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: