Muchas veces muchas personas critican cuanto han cambiado los juegos que tenían hace 15 o 20 años y como las nuevas generaciones no llegan a tener la dificultad o la durabilidad de aquella época, pero ¿es así realmente?

Cuando empezamos con el blog,algunos me pedían que hablase de como los juegos ahora son mas sencillos y ya no suponen el reto que suponían antaño, y en este enlace (este de aquí) puedes encontrar el artículo que publiqué.

El tema que tratamos hoy es paralelo aunque va en parte relacionado con la opinión que tratamos en aquel post, donde defendía que los juegos de hoy en día están concebidos para ser terminados por sus jugadores, postura que sigo defendiendo y defenderé.

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Famicom Modemm

No obstante, si hay veces que veo que la evolución que los juegos y las plataformas están teniendo si se aleja mucho del concepto de aparato estático en casa que se alimenta únicamente de cartuchos o discos, sino que otros conceptos nuevos van llegando poco a poco para quedarse. Uno de los más conocidos o que es posible que se te estén pasando por la mente son PSPlus o Xbox Live pero no, estos conceptos no son nuevos, ya lo vimos aunque no en Europa con, por ejemplo, Famicom y su Famicom Modem, el antiquísimo GameLine de Atari 2600 o MegaDrive y su SegaChannel, que si bien no llegó a nuestras casas (como ninguno de los anteriores) lo pudimos ver en la prensa especializada y muchos no entendieron el concepto.

The past is now evolucion de juegos cabesa freeman Sega Channel
Así es el menú de Sega Channel y los apartados para ver juegos.

¿Una cuota mensual a cambio de un «alquiler» de juegos? A esto me refiero con que este modelo es antiguo, no es una innovación como nos quieren hacer ver en repetidas ocasiones y que nos están metiendo poco a poco por la cara como tantas otras cosas que nos han metido a la fuerza, que además, se está responsabilizando a los jugadores como con el tema sobre el juego físico y digital, pero nosotros no elegimos comprar juegos en los que viene una key para canjear en Steam dentro (ojo, soy defensor del juego digital tanto como del físico, pero de defenderlo a creer que va a desaparecer por nuestra culpa hay diferencias)

Lo que se está empezando a estilar son los juegos por episodios, nos quieren hacer ver ahora que el nuevo modelo a defender y el que va a traer juegos de mas calidad son los juegos por fragmentos como si estuvieras viendo una serie y aunque suena interesante, no se si este concepto me terminaría gustando. Solo tengo Life is Strange en este formato y lo compré una vez que salió completo.

Creo que realmente no se deberían preguntar como sacar juegos por episodios para poder ir financiando sagas nuevas, sino el porque de que últimamente todas las innovaciones las estén haciendo juegos Indie arriesgando muchísimo más que otro tipo de superproducciones, aunque siendo realista, probablemente en eso mismo radique su éxito.

Los juegos y las plataformas han evolucionado, las máquinas que ahora compramos tienen otros usos y los juegos también tienen que tenerlos, si lo pensamos realmente, no queremos seguir teniendo el arcaico sistema de introducir un disco o cartucho y tener un acceso limitado al juego, el mundo de internet nos abre una puerta magnífica para ampliar el contenido del juego, cosas como los pases de temporada nos brindan la posibilidad de que el juego en cuestión se pueda ver ampliado todo lo que queramos y también tenemos la opción de no ampliarlo y simplemente terminar la historia «básica» que nos ofrece el juego. Ahora es cuando me vais a dar por todas partes porque resulta que los juegos son carísimos, y lo son, pero siempre lo fueron, los cartuchos de Super Nintendo también costaban diez mil pesetas (60 euros de nuestros días) y algunos de Nintendo 64 llegaban a quince mil pesetas, lo que serían 90 euros de hoy en día.

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Duke Nukem casi 84 euros igual que Doom o International Superstar Soccer .

Con esto no quiero defender los precios porque no creo que tengan defensa, de hecho cuando se dio el salto al digital, teóricamente eramos los jugadores los que en primer lugar notaríamos una bajada en los precios y bueno… no ha sido así, aunque este no es el tema que estamos tratando.

Los títulos de hoy están cuidados, tienen detalles muy ricos, tramas mas profundas y elaboradas, técnicas visuales cinematográficas, doblajes muy buenos tanto en el idioma original como a otros idiomas si los hay, que os veo venir diciendo que cada vez hay menos doblajes, las bandas sonoras son muy elaboradas y el contenido del propio juego puede expandirse por internet o por la comunidad, que no nos olvidemos que hay mods para muchos juegos que son impresionantes y que en ocasiones, son mejores que ampliaciones que ofrecen los mismos desarrolladores de los juegos.

Por todo esto y mucho más, pienso que los juegos y la industria han evolucionado, han crecido para bien, y es algo que tenemos que reconocer aunque nos duela en ocasiones por las barrabasadas que nos hacen pasar con algunos juegos o porque recordemos juegos de sistemas de 16 bits mejor de lo que eran en realidad por nostalgia, que como dice Ivelias «La nostalgia hace mucho daño»

8 comentarios sobre “Opinión: ¿Como han evolucionado los juegos?

  1. @Cabesa bravísimo el artículo y estoy de acuerdo con el 90% de éste. Creo que por mucha nostalgia, pero si nos encontráramos juegos como antes ahora, le caerían críticas negativas por todos lados. De hecho Wonder Boy ha salido un Remake de lo más interesante y no ha sido para nada éxito de ventas. Yooka Laily un plataforma que imita la era Nintendo 64 y tampoco está en boca de todos.
    Esto cambia, el digital se impone y los nuevos modelos de negocio algunos con prácticas fallidas en el pasado parecen tener éxito ahora. ¿Que pasará dentro de 10 años? ¿Todo streaming y nube? Miedo me da.
    Lo dicho, buen articulo que da debate y da que pensar

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    1. Probablemente se mueva por sistemas de cuotas y contratación de plataformas digitales en diferentes soportes físicos, pero los juegos están siendo mejor producidos cada vez.

      Eso si, los señores de las grandes marcas tienen que arriesgar tal vez algo mas, que casi todo lo innovador lo vemos en los indies

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  2. Los juegos han evolucionado, cierto pero ¿Para bien? En algunos aspectos, como los que tu destacas sí (y eso que no mencionas las ventajas del guardado en la nube o de poder acceder a tus juegos en cualquier lugar) pero en mi opinión en otros para nada.
    A nivel global se ha impuesto el tema de los DLCs que uno podría pensar que son las antiguas expansiones solo que en digital pero la realidad es muy distinta. para DLCs que puedan ser consideradas expansiones como los de The Witcher 3 o Bisohock Infinite hay tonelaas de juegos que salen prácticamente vacíos de contenido y si no compras el pase de temporada apenas puedes jugar a nada, ejemplo palmario y reciente es Star Wars Battlefront u otros juegos que quitan parte de la historia para que la compres y termines el juego. Los de Ubi son unos cracks en esto con sus Assassin’s Creed. Otro de los pasos atrás son los micropagos. Pero no me refiero a que en un juego gratuito se financie con micropagos. Me refiero a que juegos que te cuestan sus 70 € como AC Unity, Ghost Recon Wildlands o Street Fighter V estén plagados de Micropagos. Aducen que no es necesario para jugar, que se puede desbloquear y eso, aunque técnicamente es cierto, realmente desequilibra el juego porque el diseño del mismo cambia para moverte a pagar seos micropagos o el avance en el juego es mucho más lento y el juego mucho menos satisfactorio.
    Lo de los juegos por capítulos no lo tengo claro. Por un lado gracias a esos capítulos hay juegos que se pueden ir financiando y sacar el siguiente si tiene éxito pero para mí, como jugador, se me hace eterna la espera si me ha gustado el capítulo, aparte del riesgo de que no salga el siguiente y si has comprado la temporada completa te quedes sin los capítulos restantes como parece que pasará con Blues and Bullets.
    Otra cosa que también es muy interesante es la de venderte primero el prólogo y luego el juego. Solo hay que recordar Metal Gear Solid V o los Prologue de Gran Turismo, demos pagadas. Como el Acceso anticipado en el que pagas por algo que aún no funciona y no te garantizan que vaya a funcionar nunca.
    A nivel local se añade que muchos juegos no es que lleguen sin doblar, es que llegan sin traducir directamente en una proporción mucho mayor que antes por un afán de ganar dinero con el menor coste y aplaudido por palmeros que les da igual que el juego cueste lo mismo por haberse ahorrado la localización sin darse cuenta de que hablamos del negocio del ocio legal mas rentable en España con mas de 1160 millones de Euros, el doble que el cine que lo dobla, no la traduce, lo dobla TODO. Son capaces de aducir que Persona 5 salía muy caro traducirlo con 6000 copias vendidas que a 70 € la copia son 420.000 €. ¿Acaso no es más que de sobra para una traducción?¿Y cuánto no habrían ganado si estuviera en castellano teniendo en cuenta ese 94 en metacritic y la bendición unánime de todas las webs y revistas?
    Desde mi punto de vista el sector se ha convertido en una búsqueda de dar lo mínimo por el pago inicial y seguir sangrando al cliente sin dar más que lo que antes recibía por un pago único. Ahora lo dan en trocitos. Creo que aunque tiene cosas buenas cada vez tratan y cuidan peor al cliente.
    Por eso creo que hay que apoyar empresas como CD Projekt o Meridiem que cuidan al cliente y procuran darle lo máximo por su dinero.
    Saludos fremen.

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    1. Estoy de acuerdo, en parte con lo que dices, hay autenticos DLC´s que son una barbaridad, el caso mas bárbaro el de Asura’s Wrath, cuyo final es parte de un DLC, muy fuerte.

      Pero no todos los DLC’s hacen esto en los juegos, suelen ser una parte con la que puedes ampliar tu contenido o no, según te interese el juego o no te interese y esto es interesante ¿Se han hecho barbaridades? Se han hecho y probablemente vuelvan a hacerse, pero a lo que me refiero con el artículo es que hay una evolución, que afortunadamente hemos salido de eso de un cartucho o un disco con el contenido que hay dentro y se acabó, se ha mejorado en ese sentido y mucho.

      Por supuesto el problema es el de siempre, el mercadear con esto, pero como indico en el artículo, los juegos mas o menos mantienen sus precios (por desgracia porque son carisimos) y me encantaría decirte que los han subido en niveles generales pero es que había juegos de N64 a 90 euros, el mismo precio que tiene hoy la collectors de Gears of War 4. Oye que me parece una auténtica barbaridad que un juego valga 90 euros pero lo que quiero decir es que no es ahora.

      Caso aparte que con el digital nos han engañado porque dijeron que con lo que se ahorraban de papel, imprimir, procesar, discos, roturas y demás, nosotros notariamos un bajón en los precios y esto no es siempre así (digo siempre porque hay juegos que bajan rápido o salen a 40 euros, que no son 60)

      Como decía en otro artículo, ahora se hacen juegos para que entren por los sentidos de otra manera y esto en ocasiones es que los juegos sean algo aburridos.

      Lo que si me fastidia, y mucho, es que solo se innove en el juego Indie, que las desarrolladoras pequeñas sean las que vengan enseñando estilos nuevos o ideas nuevas… dice mucho de la industria que tenemos.

      No obstante Muad’Dib, como te decía al principio, estoy de acuerdo contigo pero creo que la evolución es mas positiva que negativa en este mismo momento, pero se han hecho barbaridades.

      Un saludo!

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  3. Lo de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” es, directamente una falacia producto de un recuerdo nostálgico que hace, entre otras cosas, que en nuestra (mi) cabeza, el Desperado (juego de Spectrum) se vea en HD y tenga música.
    Los videojuegos, como toda forma de expresión cultural que se precie, evolucionan, no siempre a mejor, simplemente evolucionan; cambian y se adaptan a la demanda social a la que responden. y lo hacen en la medida de las posibilidades de la tecnología sobre la que corren. Se mezclan los géneros y las mecánicas dando como resultado productos innovadores y únicos; y sobretodo, como muestra de la madurez que va adquiriendo el videojuego, se nutre (y nutre) a otras formas culturales como son el cine, la literatura, la pintura…
    Los modelos de negocio también han evolucionado por lo que lo que estamos viviendo no es ni más ni menos la transformación lógica que, antes o después tenía que llegar.
    Buenísima entrada.
    Saludos.

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    1. Gracias FZero, tengo la misma sensación con Monkey Island del que tengo recuerdos de Mêlée Island como si hubiera estado allí realmente. Todo evoluciona y además debe evolucionar.

      Un saludo!

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