Muchas veces muchas personas critican cuanto han cambiado los juegos que tenían hace 15 o 20 años y como las nuevas generaciones no llegan a tener la dificultad o la durabilidad de aquella época, pero ¿es así realmente?

Cuando empezamos con el blog,algunos me pedían que hablase de como los juegos ahora son mas sencillos y ya no suponen el reto que suponían antaño, y en este enlace (este de aquí) puedes encontrar el artículo que publiqué.

El tema que tratamos hoy es paralelo aunque va en parte relacionado con la opinión que tratamos en aquel post, donde defendía que los juegos de hoy en día están concebidos para ser terminados por sus jugadores, postura que sigo defendiendo y defenderé.

The past is now evolucion de juegos cabesa freeman
Famicom Modemm

No obstante, si hay veces que veo que la evolución que los juegos y las plataformas están teniendo si se aleja mucho del concepto de aparato estático en casa que se alimenta únicamente de cartuchos o discos, sino que otros conceptos nuevos van llegando poco a poco para quedarse. Uno de los más conocidos o que es posible que se te estén pasando por la mente son PSPlus o Xbox Live pero no, estos conceptos no son nuevos, ya lo vimos aunque no en Europa con, por ejemplo, Famicom y su Famicom Modem, el antiquísimo GameLine de Atari 2600 o MegaDrive y su SegaChannel, que si bien no llegó a nuestras casas (como ninguno de los anteriores) lo pudimos ver en la prensa especializada y muchos no entendieron el concepto.

The past is now evolucion de juegos cabesa freeman Sega Channel
Así es el menú de Sega Channel y los apartados para ver juegos.

¿Una cuota mensual a cambio de un “alquiler” de juegos? A esto me refiero con que este modelo es antiguo, no es una innovación como nos quieren hacer ver en repetidas ocasiones y que nos están metiendo poco a poco por la cara como tantas otras cosas que nos han metido a la fuerza, que además, se está responsabilizando a los jugadores como con el tema sobre el juego físico y digital, pero nosotros no elegimos comprar juegos en los que viene una key para canjear en Steam dentro (ojo, soy defensor del juego digital tanto como del físico, pero de defenderlo a creer que va a desaparecer por nuestra culpa hay diferencias)

Lo que se está empezando a estilar son los juegos por episodios, nos quieren hacer ver ahora que el nuevo modelo a defender y el que va a traer juegos de mas calidad son los juegos por fragmentos como si estuvieras viendo una serie y aunque suena interesante, no se si este concepto me terminaría gustando. Solo tengo Life is Strange en este formato y lo compré una vez que salió completo.

Creo que realmente no se deberían preguntar como sacar juegos por episodios para poder ir financiando sagas nuevas, sino el porque de que últimamente todas las innovaciones las estén haciendo juegos Indie arriesgando muchísimo más que otro tipo de superproducciones, aunque siendo realista, probablemente en eso mismo radique su éxito.

Los juegos y las plataformas han evolucionado, las máquinas que ahora compramos tienen otros usos y los juegos también tienen que tenerlos, si lo pensamos realmente, no queremos seguir teniendo el arcaico sistema de introducir un disco o cartucho y tener un acceso limitado al juego, el mundo de internet nos abre una puerta magnífica para ampliar el contenido del juego, cosas como los pases de temporada nos brindan la posibilidad de que el juego en cuestión se pueda ver ampliado todo lo que queramos y también tenemos la opción de no ampliarlo y simplemente terminar la historia “básica” que nos ofrece el juego. Ahora es cuando me vais a dar por todas partes porque resulta que los juegos son carísimos, y lo son, pero siempre lo fueron, los cartuchos de Super Nintendo también costaban diez mil pesetas (60 euros de nuestros días) y algunos de Nintendo 64 llegaban a quince mil pesetas, lo que serían 90 euros de hoy en día.

The past is now evolucion de juegos cabesa freeman centro mail
Duke Nukem casi 84 euros igual que Doom o International Superstar Soccer .

Con esto no quiero defender los precios porque no creo que tengan defensa, de hecho cuando se dio el salto al digital, teóricamente eramos los jugadores los que en primer lugar notaríamos una bajada en los precios y bueno… no ha sido así, aunque este no es el tema que estamos tratando.

Los títulos de hoy están cuidados, tienen detalles muy ricos, tramas mas profundas y elaboradas, técnicas visuales cinematográficas, doblajes muy buenos tanto en el idioma original como a otros idiomas si los hay, que os veo venir diciendo que cada vez hay menos doblajes, las bandas sonoras son muy elaboradas y el contenido del propio juego puede expandirse por internet o por la comunidad, que no nos olvidemos que hay mods para muchos juegos que son impresionantes y que en ocasiones, son mejores que ampliaciones que ofrecen los mismos desarrolladores de los juegos.

Por todo esto y mucho más, pienso que los juegos y la industria han evolucionado, han crecido para bien, y es algo que tenemos que reconocer aunque nos duela en ocasiones por las barrabasadas que nos hacen pasar con algunos juegos o porque recordemos juegos de sistemas de 16 bits mejor de lo que eran en realidad por nostalgia, que como dice Ivelias “La nostalgia hace mucho daño”