Hablando recientemente con mi hermano me dijo “¿Te acuerdas aquel juego que había en las recreativas? A ver si lo lleváis al Blog” y como es un juego de una de nuestras sagas favoritas que hemos visto una y otra vez, no podía sino atender a esta petición.

Los juegos de Alien me gustan y mucho, sus películas me encantan y las he visto muchísimas veces así como la recreativa la jugué mucho en el salón recreativo “Sánchez” en el pueblo en que me crié. Cada Sábado bajaba con mis amigos a darle duro a las máquinas, y a algunas como a esta en cooperativo, o como decíamos en aquella época “de dos” nunca la dejábamos atrás.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501154812
En la intro salen algunos fotogramas de la película.

El juego recrea de manera bastante fiel (bueno, mas o menos) la segunda película de la saga “Aliens: El Regreso” en cuyo argumento han pasado 57 años desde que un Xenoformo se convirtiese en el octavo pasajero del carguero comercial clase Juggernaut “Nostromo” y la liase parda.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501154804
57 años después…

La teniente Ellen Ripley nunca pudo demostrar que lo que contaba era cierto y fue degradada perdiendo su rango y descubre que el planetoide donde encontraron la nave que decidieron explorar de manera trágica en la primera película, ahora es la colonia LV-426 con la que se acaba de perder contacto.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501154841
Nuestra misión: DESTRUIR ALIENS

Ripley y un pelotón de marines deciden bajar a Acheron (el planetoide) para así poder recuperar su rango y su licencia de vuelo para siempre trás investigar lo sucedido. Tras algunas negativas, Ripley finalmente decide bajar al planetoide para enfrentarse a la situación y terminar con esto de una vez por todas.

Ese es el argumento de la película y el momento exacto en el que empieza el juego que Konami nos trajo en 1990 a las recreativas, aunque para esta versión, Konami quiso hacer algunos cambios y se permitió el lujo de traer algunos cambios que si bien es verdad son un tanto fuertes, van de perlas para un juego de Acción shoot’em’up / run and gun 2D.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501155638
Yo al menos no recuerdo en la película el zombie/alien cañonero.

Iremos avanzando de manera horizontal como ya ocurría en otros juegos de la misma época, matando a todo bicho viviente que se ponga a tiro de las diferentes armas que hay en el juego, a saber M56 (la que usan los marines en la cinta de James Cameron) un lanzamisiles, un arma láser que dispara en tres direcciones diferentes (de hecho se llama 3way) y con el lanzallamas que Ripley usa para amedrentar al alien en la película, pese a todas estas opciones, os recomiendo usar siempre (excepto en un boss) el lanzallamas.

El juego tiene dos botones, uno para disparar y otro para disparar agachado, ya que hay enemigos que son pequeños y no alcanza el fuego normal, al ir agachado se puede impactar a todo el mundo y además iras un poco mas despacio, recomiendo ir así todo el juego ya que este juego no es muy difícil si vas con cautela y sin prisa.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501154946
Arded en el infierno malditos xenoformos.

Es muy directo y se desarrolla todo a través de 6 pantallas, no hay una división como tal ni el juego indica en que momento ha llegado la fase 2 o la fase bonus, en la que iremos montados en un vehículo esquivando aliens y rocas que vienen a nuestro encuentro para detenernos en la búsqueda de Rebeca Jorden “Newt” la niña rubia robaplanos de la película que no para de meterse en líos en todo el juego y que a golpe de lanzallamas iremos resolviendo sus problemas.

Los bosses en el juego también se diseñaron para la ocasión, al mas puro estilo Konami en el que a medida que le vas golpeando va cambiando el color y volviéndose mas fuerte e incluso mutando para tener una mecánica diferente.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501155010
El primer Boss se abalanza sobre ti para tratar de golpearte.

Para el primer jefe la vista se vuelve vertical, como ocurriera en Contra, y tenemos que darle al Alien en la cabeza esquivando al bicho hasta reventarla, una vez hecho, tendremos que esquivar unas bolas que dispara en oleadas.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501155046
No es difícil esquivar las bolas ¡pero tienes que estar atento!
the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501160201
No importa que las rocas le den al vehículo ¡Que no te den a ti!

A continuación aparecerá sin avisarlo una fase bonus en la que iremos montados en un vehículo que andará solo, entre aliens y obstaculos tipo cajas tendremos que abrirnos paso hasta encontrar a Rebeca al final del tunel.

Para la segunda pantalla, el detalle del radar es muy bueno, si queréis mi consejo, no vayáis rápido e ir pendientes del radar, cada luz que veáis está esperando a que deis un paso en falso para aparecer y saltaros al cuello para terminar vuestra partida en un fatídico “Game Over”.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501160513
El radar nos acompaña en dos fases y es la clave para terminar la fase ¡no lo pierdas de vista!

Para el siguiente jefe, el truco es dispararle a quemarropa ya que así, las bolas blancas que dispara se encuentran con tu fuego directamente para acto seguido hacerse una bola, cuando esto ocurra tienes que esquivarlo porque puede aplastarte.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501155603
Directo al estómago.

El siguiente jefe que no aparece en la película tiene 4 tentáculos y lanza huevos de Alien tras reventarle la cabeza a tiros, cuidado con los huevos que ocupan gran parte de la pantalla, vete a una esquina y no te tocarán.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501160110
¡Esquiva los huevos de Alien!

El siguiente aparece en dos ocasiones, en la primera ocasión llevaba un lanzallamas, que no es mala arma, pero para este jefe es recomendable llevar un lanzamisiles. Los misiles son autodirigidos por lo que si vamos disparando sin parar los misiles van al encuentro de las bolas que el alien tipo mosca gigante está liberando y te atacan.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501161740
Dispara sin parar y muévete para que no te alcancen, esa es la clave.

“Los gemelos Alien” es el nombre que se me ocurre para el siguiente boss que voy a presentaros, salen de manera conjunta y tienen dos golpes diferentes, corren el uno hacia el otro (quítate de su trayectoria) o bien lanzan un rayo que va de la cabeza de uno a la cabeza del otro. Cuando después de dispararles muera uno, el que quede dispara 3 bolas que hay que esquivar.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501161121
Tienes que meterte en medio para hacerles daño, pero corre o te lo harán ellos a ti.

Y por último la reina Alien, con la que tendrás también 2 encuentros, uno de ellos es cuando Ripley la localiza y amenaza los huevos, de la misma manera, todo saldrá ardiendo ya que no hay opción a tregua, otros Aliens irán trayendo huevos que se irán abriendo mientras destruyes a la reina.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501161323
De mis favoritos en muchos juegos es este jefe.
the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501161829
Tendrás que usar el robot elevador para el final, igual que en la película.

Tal y como dicta el guión, al final de la película se enfrentan Ripley y la reina Alien.

Nuestra protagonista usará un robot elevador que le hemos visto usar con anterioridad, en este caso, a medida que el combate vaya avanzando y la reina tiene menos vida, la compuerta en el suelo se abrirá y tendrás que coger a la reina y aguantarla pulsando el botón de disparo al estilo Track and field, osea, sin parar y rápidamente mientras te mueves para tirar a la reina al vacío. Toda la tensión del combate se transmite en este momento.

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501162032
La reina tiene los días contados.

La versión que he jugado es la USA o World, la versión Japonesa es mas fácil al parecer, ya que no hay algunos elementos que tiene esta como ataques de jefes finales o el número de enemigos que salen.

El juego me gusta mucho y creo que es una de las recreativas mas divertidas a la par que facilonas que existen, es muy dinámico y se acompaña muy bien del colorido y de unas buenas animaciones que se convertirán en un espectáculo visual bastante bueno. Un juego de Konami a la altura de ellos mismos.

Os dejo una galería de imagenes del juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y tú? ¿Se escucharon tus gritos en el salón recreativo?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the past is now cabesa freeman aliensaliens_20170501162039