Hablando recientemente con mi hermano me dijo «¿Te acuerdas aquel juego que había en las recreativas? A ver si lo lleváis al Blog» y como es un juego de una de nuestras sagas favoritas que hemos visto una y otra vez, no podía sino atender a esta petición.
Los juegos de Alien me gustan y mucho, sus películas me encantan y las he visto muchísimas veces así como la recreativa la jugué mucho en el salón recreativo «Sánchez» en el pueblo en que me crié. Cada Sábado bajaba con mis amigos a darle duro a las máquinas, y a algunas como a esta en cooperativo, o como decíamos en aquella época «de dos» nunca la dejábamos atrás.

El juego recrea de manera bastante fiel (bueno, mas o menos) la segunda película de la saga «Aliens: El Regreso» en cuyo argumento han pasado 57 años desde que un Xenoformo se convirtiese en el octavo pasajero del carguero comercial clase Juggernaut «Nostromo» y la liase parda.

La teniente Ellen Ripley nunca pudo demostrar que lo que contaba era cierto y fue degradada perdiendo su rango y descubre que el planetoide donde encontraron la nave que decidieron explorar de manera trágica en la primera película, ahora es la colonia LV-426 con la que se acaba de perder contacto.

Ripley y un pelotón de marines deciden bajar a Acheron (el planetoide) para así poder recuperar su rango y su licencia de vuelo para siempre trás investigar lo sucedido. Tras algunas negativas, Ripley finalmente decide bajar al planetoide para enfrentarse a la situación y terminar con esto de una vez por todas.
Ese es el argumento de la película y el momento exacto en el que empieza el juego que Konami nos trajo en 1990 a las recreativas, aunque para esta versión, Konami quiso hacer algunos cambios y se permitió el lujo de traer algunos cambios que si bien es verdad son un tanto fuertes, van de perlas para un juego de Acción shoot’em’up / run and gun 2D.

Iremos avanzando de manera horizontal como ya ocurría en otros juegos de la misma época, matando a todo bicho viviente que se ponga a tiro de las diferentes armas que hay en el juego, a saber M56 (la que usan los marines en la cinta de James Cameron) un lanzamisiles, un arma láser que dispara en tres direcciones diferentes (de hecho se llama 3way) y con el lanzallamas que Ripley usa para amedrentar al alien en la película, pese a todas estas opciones, os recomiendo usar siempre (excepto en un boss) el lanzallamas.
El juego tiene dos botones, uno para disparar y otro para disparar agachado, ya que hay enemigos que son pequeños y no alcanza el fuego normal, al ir agachado se puede impactar a todo el mundo y además iras un poco mas despacio, recomiendo ir así todo el juego ya que este juego no es muy difícil si vas con cautela y sin prisa.

Es muy directo y se desarrolla todo a través de 6 pantallas, no hay una división como tal ni el juego indica en que momento ha llegado la fase 2 o la fase bonus, en la que iremos montados en un vehículo esquivando aliens y rocas que vienen a nuestro encuentro para detenernos en la búsqueda de Rebeca Jorden «Newt» la niña rubia robaplanos de la película que no para de meterse en líos en todo el juego y que a golpe de lanzallamas iremos resolviendo sus problemas.
Los bosses en el juego también se diseñaron para la ocasión, al mas puro estilo Konami en el que a medida que le vas golpeando va cambiando el color y volviéndose mas fuerte e incluso mutando para tener una mecánica diferente.

Para el primer jefe la vista se vuelve vertical, como ocurriera en Contra, y tenemos que darle al Alien en la cabeza esquivando al bicho hasta reventarla, una vez hecho, tendremos que esquivar unas bolas que dispara en oleadas.


A continuación aparecerá sin avisarlo una fase bonus en la que iremos montados en un vehículo que andará solo, entre aliens y obstaculos tipo cajas tendremos que abrirnos paso hasta encontrar a Rebeca al final del tunel.
Para la segunda pantalla, el detalle del radar es muy bueno, si queréis mi consejo, no vayáis rápido e ir pendientes del radar, cada luz que veáis está esperando a que deis un paso en falso para aparecer y saltaros al cuello para terminar vuestra partida en un fatídico «Game Over».

Para el siguiente jefe, el truco es dispararle a quemarropa ya que así, las bolas blancas que dispara se encuentran con tu fuego directamente para acto seguido hacerse una bola, cuando esto ocurra tienes que esquivarlo porque puede aplastarte.

El siguiente jefe que no aparece en la película tiene 4 tentáculos y lanza huevos de Alien tras reventarle la cabeza a tiros, cuidado con los huevos que ocupan gran parte de la pantalla, vete a una esquina y no te tocarán.

El siguiente aparece en dos ocasiones, en la primera ocasión llevaba un lanzallamas, que no es mala arma, pero para este jefe es recomendable llevar un lanzamisiles. Los misiles son autodirigidos por lo que si vamos disparando sin parar los misiles van al encuentro de las bolas que el alien tipo mosca gigante está liberando y te atacan.

«Los gemelos Alien» es el nombre que se me ocurre para el siguiente boss que voy a presentaros, salen de manera conjunta y tienen dos golpes diferentes, corren el uno hacia el otro (quítate de su trayectoria) o bien lanzan un rayo que va de la cabeza de uno a la cabeza del otro. Cuando después de dispararles muera uno, el que quede dispara 3 bolas que hay que esquivar.

Y por último la reina Alien, con la que tendrás también 2 encuentros, uno de ellos es cuando Ripley la localiza y amenaza los huevos, de la misma manera, todo saldrá ardiendo ya que no hay opción a tregua, otros Aliens irán trayendo huevos que se irán abriendo mientras destruyes a la reina.


Tal y como dicta el guión, al final de la película se enfrentan Ripley y la reina Alien.
Nuestra protagonista usará un robot elevador que le hemos visto usar con anterioridad, en este caso, a medida que el combate vaya avanzando y la reina tiene menos vida, la compuerta en el suelo se abrirá y tendrás que coger a la reina y aguantarla pulsando el botón de disparo al estilo Track and field, osea, sin parar y rápidamente mientras te mueves para tirar a la reina al vacío. Toda la tensión del combate se transmite en este momento.

La versión que he jugado es la USA o World, la versión Japonesa es mas fácil al parecer, ya que no hay algunos elementos que tiene esta como ataques de jefes finales o el número de enemigos que salen.
El juego me gusta mucho y creo que es una de las recreativas mas divertidas a la par que facilonas que existen, es muy dinámico y se acompaña muy bien del colorido y de unas buenas animaciones que se convertirán en un espectáculo visual bastante bueno. Un juego de Konami a la altura de ellos mismos.
Os dejo una galería de imagenes del juego.
¿Y tú? ¿Se escucharon tus gritos en el salón recreativo?
¡¡¡Nos vemos pronto!!!
Simplemente genial. Un videojuego de una de mis sagas favoritas. Además llegó en un momento genial y, en su día, con unos gráficos fuera de serie y unos colores super llamativos. Me encanta. Gracias, Cabesa.
Me gustaMe gusta
A mandar, siempre es un lujo atender tus peticiones!
Me gustaMe gusta
Buen Post @CabesaFreeman me ha traído recuerdos cuando también le daba en la recre!
Me gustaMe gusta
La verdad que la epoca de los salones recreativos fue muy molona, un dia tenemos que ir a unas jornadas abiertas de sevilla retro
Me gustaMe gusta
Mira que en su dia no me gustaba, pero nads de nada, yo era mas de mamporros callejeros a lo Final Fight, y sin embargo ahora, como fan de Alien, voy a tener que probarlo. De Alien solo jugue en su día al Alien 3 y eso que era regulero…
Me gustaMe gusta
Antonio no te la pierdas, si te gusta la saga vas a reconocer los escenarios incluso, es bastante fiel excepto por los inventados que pongo, pero te va a gustar.
Si le das ¡Cuéntanoslo!
Me gustaMe gusta
Venga va, me la apunto para darle en estos dias 😀 Te voy a hacer caso 🙂
Me gustaMe gusta
A tope!
Me gustaMe gusta
No he podido evitar acordarme del alien trilogy para pc, en su momento acojonaba jugarlo.
Me gustaMe gusta