Entre los cientos y cientos de juegos lanzados a lo largo de un año, muchos de ellos pasan completamente desapercibidos para siempre. Juegos que hechos desde lo más profundo de su ser no calan entre el gran público y caen en el olvido o con suerte algunos lo van encontrando en el futuro por sorpresa o por la recomendación de alguna web o amig@.

Pero entre todos de repente 1 persona o un pequeño estudio obra el milagro: crean el videojuego que les hacen saltar a la fama y consiguen unos ingresos impresionantes, e incluso se vuelven multimillonarios. En la corta historia del videojuego ya ha ocurrido en no pocas ocasiones, y aquí os dejo algunos de los afortunados:

chris-tim-stamper-the-past-is-now-blog-ricos-por-un-juego

Tim y Chris Stamper, Jet Pac.

Los hermanos Stamper desarrollaron Jet Pac, un juego para ZX Spectrum que se lanzó allá por el año 1983 y que fue un éxito total. Ese fue el comienzo de una empresa que al principio se llamaría Ultimate, la culpable de grandes éxitos como Knight Lore o Sabre Wulf. Más tarde se convertirían en Rareware: second party de Nintendo y posteriormente de Microsoft, formándose así una leyenda alrededor de estos hermanos por estar involucrados en decenas de juegos que hoy día no podríamos entender este mundillo sin ellos, como Donkey Kong Country o Golden Eye 007. Casi ná.

brian-provinciano-the-past-is-now-blog-retro-city-rampage

Brian Provinciano, Retro City Rampage.

Inspirado como un homenaje a los antiguos Grand Theft Auto, y originariamente para la NES, este desarrollador indie canadiense ha llegado a realizar Retro City Rampage casi por completo en solitario durante 9 años, siendo un éxito de ventas y aclamado por la crítica. Brian ha lanzado su juego hasta en 11 plataformas distintas, una tarea titánica que le ha hecho estar en lo más alto del mundo de los desarrolladores independientes.

terra-battle-3266672_xmp4

Hironobu Sakaguchi, Final Fantasy.

En 1987 SquareSoft estaba en la ruina. Para entonces a sus fundadores les quedaba algo de dinero, y decidieron invertirlo en un último juego, una última oportunidad. Final Fantasy para NES fue el producto que salió de esa idea, y con ella la salvación de su empresa. Una saga que continua activa y que hoy sin Sakaguchi y transformada en Square-Enix tuvo unos ingresos el año pasado de 1700 millones de euros.

eric-barone-stardew-valley-the-past-is-now-blog-ivelias-zero

Eric Barone, Stardew Valley.

Acomodador de teatro graduado en informática decide hacer un videojuego para conseguir trabajo de lo que estudió en sus ratos libres. Cansado de ver como la saga Harvest Moon se queda un poco descentralizada, Eric toma la determinación de realizar un videojuego de similares características pero con bastantes mejoras. Después de 4 años de creación sacrificada y totalmente en solitario, sale a la luz Stardew Valley en febrero de 2016 a través de Steam. Actualmente se han vendido ya más de 2 millones de copias del juego.

nguyen-ha-dong-the-past-is-now-blog-ivelias-zero

Nguyen Hà Đông, Flappy Bird.

Este vietnamita creó el que puede ser el juego más famoso creado para smartphones después de Angry Birds, Flappy Bird. El juego se lanzó en mayo de 2013, y desde su lanzamiento se descargó el juego mas de 50 millones de personas, y según cuentan varios medios llego a ingresar en cuenta a diario una media de 50.000 dólares. Hasta que este desarrollador se cansó de la popularidad, amenazas y más problemas que va adquiriendo una persona famosa, que decide retirar su juego de las tiendas de apps en febrero de 2014, por que el juego “le arruinó su vida”. Los clones hoy día de este sencillo juego se cuentan por decenas.

Markus Persson

Markus Persson (Notch), Minecraft.

Este sueco comenzó creando videojuegos desde muy pequeño y participó en varios proyectos a lo largo de varios años hasta que fundó el estudio Mojang AB, responsable de la creación de Minecraft, un juego que lanzó su beta en 2009 y finalmente fue lanzado al gran público en 2011. Sólo 3 años más tarde, Microsoft compró el estudio por 2500 millones de dólares. Persson al escribir este post es la vigésimo segunda persona más rica de toda Suecia.