Dentro del gran mundo de Nintendo hay personajes que (aún) no han sido explotados como para que resulte llamativo. De esos quedan pocos de eso no nos cabe duda, y entre ellos nos queda Kirby: la pequeña bola adorable y glotona que nació en el seno de HAL Laboratory, y tantas alegrías nos ha dado en consolas portátiles.

En Game Boy Advance después del remake del primer título de la saga llamado para la ocasión Kirby: Nightmare in Dream Land decidieron dar el testigo a la desarrolladora Flagship, subsidiaria de CAPCOM, Nintendo y SEGA, la cual creó Kirby & The Amazing Mirror llamado en España: Kirby y El Laberinto de los Espejos, un juego que exploraría otros derroteros dentro del mismo género.

4-kirby-amazing-mirror-pic-screenshot-the-past-is-now-blog-ivelias-zero
C’mon guys!

Un día cualquiera en Dream Land acaba convirtiendo todo en una auténtica pesadilla. Dark Meta Knight ha hecho aparición e irrumpe frente a Kirby y de un sablazo corta a nuestro amigo en 4, apareciendo así 4 “Kirbys” de diferentes colores. Después el malvado personaje llega a Mirror World y se enfrenta al Meta Knight original quedando este derrotado y el espejo principal de este mundo roto en 8 pedazos, los cuales quedan dispersos por todo el “Reino de los Espejos”. Kirby junto a sus 3 compañeros deberán localizar las piezas del espejo roto y así restablecer la paz en su mundo.

Y no será tarea fácil. Debemos recorrer los distintos mundos para conseguir las 8 piezas del espejo, pero en esta ocasión no tendremos que ir pasando fases una a una como es habitual, sino que tendremos un extenso mapa por el que avanzar y buscar estas piezas entrando y saliendo sin parar por las decenas de puertas que hay repartidas por todo el mundo. Este planteamiento hace que el recorrido sea un gran laberinto que deberemos explorar para conseguir nuestro cometido, y que hacen de este un juego bastante más largo y exigente que los anteriores, ya que tendremos que volver a ciertos niveles una y otra vez y en algunas ocasiones no podremos avanzar a no ser que obtengamos un poder concreto.

gif-kirby-the-amazing-mirror-the-past-is-now

Para ello Kirby tendrá de nuevo el mítico poder de aspirar a los enemigos y lanzarlos o mimetizar su habilidad, pero tendremos poderes nunca vistos hasta la fecha y que serán de vital importancia además de ser muy chulos. Como inclusión totalmente nueva es la de poder llamar a nuestros 3 amigos, los cuales lucharan a nuestro lado y colaborarán en todo lo que su escasa IA pueda hacer. No deja de ser divertido e incluso algo loco utilizar a nuestros amiguetes, pero su utilidad queda casi totalmente excluida de todo lo que no sea luchar contra jefes, que dicho sea de paso no son pocos y veremos algunas caras conocidas entre ellos. Comentar que se añadió un modo cooperativo por Link Cable para jugar con los 4 “Kirbys”, que añadía rejugabilidad al título más que otra cosa.

jefe-boss-the-past-is-now-blog-ivelias-zero-kirby-amazing-mirror
Este jefe es una versión del famoso primer boss de otros juegos de la saga.

El juego luce de maravilla y roza o choca directamente contra el techo de potencia que puede dar Game Boy Advance, ofreciendo un juego muy colorido y maravilloso. Además las animaciones de todos los personajes son brutales, pero en alguna ocasión cuando hay muchos personajes en pantalla puede haber ralentizaciones, que cortan el ritmo de juego que se antoja rapidísimo y muy versátil.

eleccion-nivel-the-past-is-now-blog-ivelias-zero-kirby-laberinto-de-los-espejos
Por cada mundo tendremos dos puertas principales. ¿Donde estará ese trozo de espejo que me falta?

Las canciones del juego son versiones en su mayoría de temas más que conocidos de juegos anteriores, si bien no son las mejores versiones, son ya composiciones que todos reconocemos con facilidad y siguen dando ese toque alegre que ayuda a crear ese ambiente tan desenfadado de la saga.

         

Si bien conocía el juego desde su lanzamiento, no he jugado a este hasta hace más bien poco gracias al juego original del cual es poseedora mi mujer, y que no ha parado de recomendarme hasta que me he parado a jugarlo. Yo no puedo más que hacer lo mismo, este juego representa todo lo que GBA es capaz de hacer, es un juego muy divertido y en ocasiones difícil y exige paciencia en su tramo final, pero es un título obligatorio de la consola por todas sus virtudes. Personalmente me ha encantado y no puedo hacer más que recomendarlo tan sólo con la mitad de ganas con la que me lo han recomendado a mí para que lo disfrutéis al 100%.