Opinión: Los Juegos actuales ¿Son más fáciles?

Hay mucha controversia con este tema, lo sé, pero con este artículo me gustaría dar simplemente mi opinión sobre si la dificultad de los juegos es ahora menor que la de los juegos de antes.

En primer lugar, decir que me gustan muchos tipos de juegos, de diferentes géneros o como queráis llamarlo.

Recuerdo que antiguamente los juegos duraban mas tiempo porque, según dicen muchos, eran mas difíciles, pero no se si esta afirmación es correcta, creo que ante la pregunta de si son mas fáciles ahora, habría que responder que es diferente.

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-3
DOOM ofrece diferentes niveles de dificultad,

Y me explico, si os acordáis de lo que había antes y siendo realistas, había muchos juegos que simplemente eran ensayo-error, realmente no eran tan largos como recordamos, ya que en el momento en que sabes por donde ir, puedes hacerte el juego en poco tiempo. No obstante, avanzar era muy difícil llegando incluso a casos en los que se hacía imposible o simplemente dejabas de intentarlo.

Sin embargo, hoy día los juegos se juegan “de corrido” llegando incluso al extremo en que hay juegos donde no juegas, simplemente vas viendo una serie de cinemáticas y pulsando botones modo  Quick Time Events que te van llevando por diferentes puntos del juego, destacar no obstante que los juegos vienen cargados de detalles gráficos, posibilidades de los personajes, riqueza en el entorno e incluso una historia mas profunda o lograda y es mas, en muchos casos, por más que te sepas el juego completo, no puedes completarlo en menos de una hora sino que tendrás que seguir el ritmo del juego si o si.

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-1
Duke Nukem no siempre tuvo las “bolas de acero”

Por todo esto cuando alguien me pregunta Cabesa ¿los juegos de ahora son mas fáciles que los de antes verdad?” no se muy bien que responder, ya que sobre gustos no hay nada escrito. Jamás olvidaré las horas que le eché a Another world o a Prince of Persia y lo que disfruté esos títulos, pero hay que reconocer que una vez que sabes por donde andar se quedan muy cortos, estos dos en particular, media hora.

Otras joyas actuales, como Gears of  War, Uncharted o Call of Duty, no pueden ser jugados en ese tiempo, y además, la riqueza visual del título es parte del juego, y eso hará que disfrutes de la experiencia de otra manera, eso sí, los juegos actuales tienen más pinta de ser concebidos para que los terminen los jugadores, punto que no me parece para nada negativo. ¡¡¡Hay muchos juegos, si alguno no te gusta siempre puedes buscar en otros géneros!!!

Si tengo que reconocer que si al elegir dificultad esto puede influir en el contenido del juego, elijo siempre la dificultad que complete el juego, independientemente de si es sencillo o difícil yo quiero ver el juego entero.

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-2
Monkey Island 2 tiene un modo Light en el que dejas atrás algunas partes.

¿Y tú? ¿Piensas que los juegos antes eran más complicados?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-5

9 comentarios sobre “Opinión: Los Juegos actuales ¿Son más fáciles?

Agrega el tuyo

  1. los juegos de antes eran mas dificiles pero no mas largos, pienso que es por que la IA en dificil de los juegos antiguos entendia que debia jugar perfecto,sin ningun fallo.Ahora los creadores de los juegos intentan “humanizar” la IA para que en dificil o duro o como quieras llamarlo deje alguna posibilidad de fallo.Pero si quieres un juego dificil de cojones que haga que repitas una y mil veces una mision/jefe/serie de mob,juega al Dark Soul, Si eres amante de los retos te va a gustar, incluso hara que te preguntes que tipo de droga se metieron para crear semejante monstruo.

    Me gusta

      1. Bueno discrepo un poco en el sentido de la dificultad, para mi eran mas dificiles ya que no habia tanto estudio sobre el gamer, que por aquel entonces no existia la palabra gamer.Hacian el juego como buenamente les parecia y le añadian la maxima dificultad pensando en la duracion mas que en la propia dificultad, de hay que diga que los juegos eran cortos comparados con los de ahora.Es decir, lo ponian jodidamente dificil para que te costara sudor pasartelo y ya que estamos, mas horas de juego

        Me gusta

      2. Si pero una vez te sabias donde ir, el juego lo completas en algunos casos en poco tiempo (en algunos eh, no me mateis) no crees que ahora hacer juegos así no tendría tanto sentido? Es decir, te dan una experiencia diferente, no es sólo la propia habilidad que tengas.

        Y dicho esto, a mi me dan la sensación de que salen para que se terminen seas como seas, por eso digo que se hacen de otra manera.

        Me gusta

  2. Creo que sí eran más difícles antiguamente en buena medida porque se realizaban con objetivos diferentes. Los arcades, por ejemplo, buscaban que te picaras y siguieras echando monedas después de morir, pero muriendo mucho, que de ahí llegaba el beneficio. Los juegos de 8 bits como el Camelot Warriors, Jet Set Willy y compañía eran simplemente muy difíciles. No era suficiente que supieras por dónde ir sino también como esquivar todo lo que había de camino. En cambio los juegos actuales como muy bien señalas están más pensados para que se pueda terminar el juego y por ende son más sencillos.

    No te niego que rejugando juegos antiguos se pasen más rápido, pero que si te enfrentas por primera vez a un juego antiguo y a uno nuevo lo normal es que te parezca mucho más difícil el antiguo.

    Saludos fremen

    Me gusta

    1. Es así, antiguamente al enfrentarte a un juego sabias que era difícil y que te iban a matar si o si, hoy en día no es así para nada de nada y no dependen tanto de la habilidad que tengan o te conozcas más o menos las fases (aunque también ocurre)

      No obstante creo que todos agradecemos que los juegos tengan más detalles hoy en día y estén más cuidados.

      Gracias!

      Me gusta

  3. En mi opinión lo que ha sucedido es que al igual que los juegos han evolucionado, la dificultad, como tal, también lo ha hecho. Antes los juegos eran mucho más cortos y la dificultad se basaba en aumentar el daño que provocaban los enemigos y saturar la pantalla de adversarios, o en una sucesión de intentos prueba/error.

    Ese tipo de dificultad aún se aplica a juegos de hoy en día, pero no es el sistema adecuado para muchos juegos: títulos como The Witcher 3, The Last of Us o Life is strange necesitan “otro tipo de dificultad”, en este caso más basada en la IA de los enemigos o en generar situaciones más complejas.

    Recuerdo que la saga SIlent Hill hizo algo muy interesante con la dificultad al poder elegir, a partir de la segunda entrega, tener diferentes niveles de dificultad tanto para los puzzles y con los enemigos, de forma que podías tener un juego con combates “en fácil” y puzzles en “muy difícil”.

    Muy buena entrada!
    Saudos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente es el mismo sentimiento que tengo sobre la dificultad en los juegos, ha evolucionado, ha cambiado el sentido de “dificultad” tanto como ha cambiado el sentido del juego en si.

      Gracias! un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: