Hay mucha controversia con este tema, lo sé, pero con este artículo me gustaría dar simplemente mi opinión sobre si la dificultad de los juegos es ahora menor que la de los juegos de antes.

En primer lugar, decir que me gustan muchos tipos de juegos, de diferentes géneros o como queráis llamarlo.

Recuerdo que antiguamente los juegos duraban mas tiempo porque, según dicen muchos, eran mas difíciles, pero no se si esta afirmación es correcta, creo que ante la pregunta de si son mas fáciles ahora, habría que responder que es diferente.

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-3
DOOM ofrece diferentes niveles de dificultad,

Y me explico, si os acordáis de lo que había antes y siendo realistas, había muchos juegos que simplemente eran ensayo-error, realmente no eran tan largos como recordamos, ya que en el momento en que sabes por donde ir, puedes hacerte el juego en poco tiempo. No obstante, avanzar era muy difícil llegando incluso a casos en los que se hacía imposible o simplemente dejabas de intentarlo.

Sin embargo, hoy día los juegos se juegan “de corrido” llegando incluso al extremo en que hay juegos donde no juegas, simplemente vas viendo una serie de cinemáticas y pulsando botones modo  Quick Time Events que te van llevando por diferentes puntos del juego, destacar no obstante que los juegos vienen cargados de detalles gráficos, posibilidades de los personajes, riqueza en el entorno e incluso una historia mas profunda o lograda y es mas, en muchos casos, por más que te sepas el juego completo, no puedes completarlo en menos de una hora sino que tendrás que seguir el ritmo del juego si o si.

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-1
Duke Nukem no siempre tuvo las “bolas de acero”

Por todo esto cuando alguien me pregunta Cabesa ¿los juegos de ahora son mas fáciles que los de antes verdad?” no se muy bien que responder, ya que sobre gustos no hay nada escrito. Jamás olvidaré las horas que le eché a Another world o a Prince of Persia y lo que disfruté esos títulos, pero hay que reconocer que una vez que sabes por donde andar se quedan muy cortos, estos dos en particular, media hora.

Otras joyas actuales, como Gears of  War, Uncharted o Call of Duty, no pueden ser jugados en ese tiempo, y además, la riqueza visual del título es parte del juego, y eso hará que disfrutes de la experiencia de otra manera, eso sí, los juegos actuales tienen más pinta de ser concebidos para que los terminen los jugadores, punto que no me parece para nada negativo. ¡¡¡Hay muchos juegos, si alguno no te gusta siempre puedes buscar en otros géneros!!!

Si tengo que reconocer que si al elegir dificultad esto puede influir en el contenido del juego, elijo siempre la dificultad que complete el juego, independientemente de si es sencillo o difícil yo quiero ver el juego entero.

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-2
Monkey Island 2 tiene un modo Light en el que dejas atrás algunas partes.

¿Y tú? ¿Piensas que los juegos antes eran más complicados?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

the-past-is-now-los-juegos-ahora-son-mas-faciles-5