Con el boom y la llegada del mundo digital cada vez son (somos) más los que compramos juegos digitales, sin importar no tener la caja ni el libro de instrucciones o los discos.

Y es lógico ya que los juegos están haciendo que cada vez tengamos que conectarnos más a Internet para poder interactuar con otros jugadores, actualizar nuestros juegos e incluso para la autenticación de algunos juegos, aunque sea en solitario, debemos conectarnos a la red.

SONY DSC
¡La colección de Ivelias me da mucha envidia!

Algunos sistemas, como Steam o Battle.net incluyen en sus juegos un código que tras activarlo, hace que la caja física no tenga ningún valor mas que el añadido, es decir, la caja pasa a ser una caja, no necesitas los discos ni su contenido nunca más.

the-past-is-now-steam-cabesa_freeman
Aunque mi colección digital también es muy extensa.

Para mi en particular, es más cómodo y útil comprar los juegos de manera digital e incluso servicios de «suscripción» a juegos a lo «Spotify» me resultan muy interesantes, de hecho estos servicios se están extendiendo cada vez mas y tienen más usuarios cada vez.

Hay de todos los tipos por ejemplo, tanto el Plus en Playstation como el Gold en Xbox nos dan una serie de juegos gratuitos cada mes mientras paguemos la suscripción, EA Access que te da acceso a juegos de EA con carácter ilimitado a la vez que te da un descuento para todos los títulos o acceso anticipado, Steam es una conocida plataforma digital con tienda propia de juegos, Gog.com utiliza el mismo sistema con diferencias en el catálogo e incluso con juegos más antiguos, Uplay es la plataforma específica de Ubisoft

the-past-is-now-tienda-microsoft
La tienda de Microsoft comparte Pc y Xbox One.

Aunque claro, luego hay tiendas digitales en las que si inviertes es posible que nunca más puedas volver a jugar, por ejemplo, tengo algunos títulos en PsNetwork para Ps3 que actualmente no son compatibles con Ps4, por estos motivos, intentaré no comprar más en la Store de Sony. Microsoft por su parte, parece que quiere solucionar esto con el sistema operativo unificado, y ahora mismo hay juegos que al comprarlos en la tienda de Microsoft los tienes en las plataformas en las que sea compatible la propia tienda.

the-past-is-now-life-is-strange-edicion-limitada
Life is Strange incluye su preciosa banda sonora en esta edición.

Esto lleva a que algunos usuarios aún compran sus juegos en formatos físicos para poder después revenderlos al terminarlos y acceder a precios más baratos, o bien, jugadores que ansían ediciones de coleccionista con algunos extras añadidos, dando la opción al usuario a comprar una edición más completa o con algún detalle extra sobre el juego que han comprado como una manera de expander un poco más el universo.

Mucho se especula con la posibilidad de poder vender también de «segunda mano» los juegos digitales, y muchos son los usuarios que están (estamos) interesados en que esto se pueda hacer aunque sea dentro de las mismas plataformas, aunque parece que de momento, nos tocará esperar.

¿Y tú? ¿Eres de formato digital o físico?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!

18 comentarios sobre “Opinión: Comprar juegos ¿Físico o digital?

  1. Creo que el formato digital es una muy buena opción, es cómodo y cada vez más la gente se anima al formato digital. Ahora sie es bien cierto que nosotros mismos estamos contribuyendo al cierre de tiendas físicas y a perder la magia de cuando ibas a la tienda y con ansia llegabas a casa para disfrutar. Ayudamos a la piratería con el formato digital… Creo que un vinilo no se puede piratear al igual que un cartucho de videoconsola o por lo menos era bastante complicado

    Me gusta

    1. Hoy en día se pasan también los vinilos a mp3, los cartuchos eran difíciles en su día verlos pirata, aunque se veían cosillas.

      No obstante, pienso como tu, cada vez la gente compra digital, aunque el formato físico está muy presente aún!

      Me gusta

  2. Saludos y muy buen articulo!

    Yo la verdad durante mucho tiempo he optado por el formato digital ya que me aportaban cosas que el físico no, que era la posibilidad de comprar un juego sin tener que reservar y volver a ir otra vez a la tienda y también que muchas ofertas digitales los físicos no pueden compararlas ni en porcentaje de descuento ni en facilidad de encontrar esa copia física rebajada.

    No obstante al pasar los años y mejorar mis ingresos la verdad es que cada vez me decanto mas por el formato físico ya que antes tenia mas tiempo para jugar y a lo mejor jugaba a títulos que no me terminaban de convencer del todo y ahora intento seleccionar el juego al que le quiero dedicar un rato al dia y esos pues los considero pequeñas joyitas las cuales me gustaria que no se perdieran en el tiempo a la vez que así conservo ese recuerdo físico en mi estantería para alegrarme la vista y recordarme que esos momentos que le dedique a X juego, fueron buenos momentos.

    Como dato ahora me estoy metiendo en el mundillo de coleccionar Artbooks de los juegos que me gustan ! Un Saludo y hasta otra!

    Me gusta

    1. Saludos y gracias Raúl!

      Te entiendo perfectamente, yo busco los juegos en formato digital por la comodidad de no ir a comprar a la tienda o tener que esperar a que lo tengan, pero hay ediciones que traen un extra que me encanta, y para esas si compro físico, de hecho creo que a la larga esto será la tónica a seguir, ya que cada vez salen más ediciones coleccionistas al mercado.

      Me gusta

  3. Para mi el formato digital es el presente, actualmente ni siquiera me planteo conseguir un juego en formato físico.
    El mundo de los videojuegos está en un punto actualmente en el que cada juego es prácticamente de «usar y tirar», antiguamente tenía más sentido el rejugar los juegos y dedicarles mucho tiempo simplemente por que no sacaban tantos juegos.
    Claramente cada uno juega a lo que quiere como quiere, no digo que sea la forma de jugar única y verdadera. Pero si que creo que con la explosión de los videojuegos, actualmente salen a diario muchos más juegos de los que podemos jugar para todos los estilos y gustos, no lo haría de otra forma por la cantidad de juegos a disfrutar.

    Me gusta

    1. Estoy de acuerdo totalmente, aunque por esa misma también el físico podría servirnos para comprar y vender, coincido contigo en que hoy en día es difícil rejugar.

      Viva Steam

      Me gusta

  4. Comprar la clave, no importa si lo tienes en digital ( descargado de remanguillé o una iso propia ) o si lo tienes físicamente, para mi lo esencial es tener la clave y que NO sea de Steam o similares. Estas malignas corporaciones están absorbiendo el espíritu gamer y lo estan convirtiendo en mas negocio que otra cosa. En algunos juegos, ya casi que causan stress por no hablar de una competitividad rozando el odio. Y la eterna pregunta ¿Que ocurrirá con mis juegos si cierra steam?

    Me gusta

    1. Steam te da los códigos, de hecho cada juego tiene su cdkey, antiguamente incluso podías pedir CDs, no se si esto sigue funcionando aunque lo desconozco.
      Tenemos que tener más control sobre nuestras bibliotecas digitales, esto si es verdad porque en Ps3 dejé juegos atrás.

      Me gusta

  5. Yo soy de digital, o mejor dicho, de no-físico. Salvo contadas excepciones nunca he hecho mucho caso a las cajas, y si estas eran grandes, iban a la basura a la semana de estar en casa. En los 80 me gustaba el modelo jewel case o a lo sumo el norelco. La etapa de las cajas grandes tan típicas al final de los 80 para justificar juegos caros, y ya en la era PC no he llegado a comprenderlo. Las tiendas digitales me gustan por el concepto de que no tengo que preocuparme por el soporte, aunque que se le añadan protecciones o la duda de la persistencia de la tienda en el tiempo me generan dudas. Pero como conclusión, prefiero digital casi siempre.

    Me gusta

    1. ¿Recuerdas las big box aquellas que salieron para pc y amiga? Eran una pasada tenerlas. A mi me gustaban mucho los cajones llenos de cintas, tantas que ni siquiera te entraba el dedo para sacar uno.

      Me gusta

  6. Buenas a todos!

    Buena pregunta existencial la que planteáis.
    Yo prefiero el formato físico.
    Me gusta tener todavía esa inquietud de ir a la tienda, pensando por el camino que ya ha salido el juego y que espero que no se haya agotado todavía, y eso que lo he reservado. Entras a comprarlo e inicias la charla cordial y freak con el vendedor y te entrega la caja; ya lo tengo, ¡he triunfado!, ¡me voy corriendo a casa a desprecintarlo y jugarlo!
    Son pequeños placeres que me gusta vivir, ya que hoy en día, de manera digital, no podemos tener.

    Me gusta

  7. Te cuento amigo, yo soy de formato físico , pero claro, con «muchas condiciones» y es que hoy en dia, ya las cosas no son lo que eran….Hoy en día nos encontramos un formato físico «vacío» y no solo me refiero al manual, sino que prácticamente, por mucho bluray/dvd/cd que venga dentro de la cajita, te ves obligado a bajar giga y gigas de datos «supuestamente updates… que en realidad son el propio juego…con lo que si un dia, te ves sin internet, no puedes jugar… es un formato físico.. FALSO…

    Por otro lado, prefiero el digital siempre y cuando la rebaja de precio sea notable, y la atención al clienta sea establ. Ejemplo: Hace poco (mas o menos 6 meses, compre un juego en FXINTERACTIVEW, digital, en su web… (ojo, esta empresa me encantaba en formatos físicos, ya que eran, FISICOS DE VERDAD), pues bien, tuve un problema de instalación con dicho juego (aun no he podido solventarlo) les escribí a atención al clienta, y aun estoy esperando respuesta… eso si… mensajes con ofertas de sus productos me llegan a diario….

    Por eso, HOY EN DIA… como esta el patio, TODO DEPENDE, insisto, al menos… para mi..

    UN SALUDO!

    Me gusta

    1. Hoy son muy diferentes los formatos físicos, de hecho, algunas ediciones de coleccionistas que vemos hoy son muy similares a ediciones normales de juegos más antiguos, creo que por esto se están poniendo más las pilas.

      Con alguna plataforma también he tenido problemas por haber instalado el juego más veces de las que permitían y he tenido que escribir para que me subieran las instalaciones, en algún caso incluso teniendo que rebatir por algo que he pagado, pero debo decir que fue algo puntual, estoy de acuerdo contigo, todo depende.

      Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario