Con el boom y la llegada del mundo digital cada vez son (somos) más los que compramos juegos digitales, sin importar no tener la caja ni el libro de instrucciones o los discos.

Y es lógico ya que los juegos están haciendo que cada vez tengamos que conectarnos más a Internet para poder interactuar con otros jugadores, actualizar nuestros juegos e incluso para la autenticación de algunos juegos, aunque sea en solitario, debemos conectarnos a la red.

SONY DSC
¡La colección de Ivelias me da mucha envidia!

Algunos sistemas, como Steam o Battle.net incluyen en sus juegos un código que tras activarlo, hace que la caja física no tenga ningún valor mas que el añadido, es decir, la caja pasa a ser una caja, no necesitas los discos ni su contenido nunca más.

the-past-is-now-steam-cabesa_freeman
Aunque mi colección digital también es muy extensa.

Para mi en particular, es más cómodo y útil comprar los juegos de manera digital e incluso servicios de “suscripción” a juegos a lo “Spotify” me resultan muy interesantes, de hecho estos servicios se están extendiendo cada vez mas y tienen más usuarios cada vez.

Hay de todos los tipos por ejemplo, tanto el Plus en Playstation como el Gold en Xbox nos dan una serie de juegos gratuitos cada mes mientras paguemos la suscripción, EA Access que te da acceso a juegos de EA con carácter ilimitado a la vez que te da un descuento para todos los títulos o acceso anticipado, Steam es una conocida plataforma digital con tienda propia de juegos, Gog.com utiliza el mismo sistema con diferencias en el catálogo e incluso con juegos más antiguos, Uplay es la plataforma específica de Ubisoft

the-past-is-now-tienda-microsoft
La tienda de Microsoft comparte Pc y Xbox One.

Aunque claro, luego hay tiendas digitales en las que si inviertes es posible que nunca más puedas volver a jugar, por ejemplo, tengo algunos títulos en PsNetwork para Ps3 que actualmente no son compatibles con Ps4, por estos motivos, intentaré no comprar más en la Store de Sony. Microsoft por su parte, parece que quiere solucionar esto con el sistema operativo unificado, y ahora mismo hay juegos que al comprarlos en la tienda de Microsoft los tienes en las plataformas en las que sea compatible la propia tienda.

the-past-is-now-life-is-strange-edicion-limitada
Life is Strange incluye su preciosa banda sonora en esta edición.

Esto lleva a que algunos usuarios aún compran sus juegos en formatos físicos para poder después revenderlos al terminarlos y acceder a precios más baratos, o bien, jugadores que ansían ediciones de coleccionista con algunos extras añadidos, dando la opción al usuario a comprar una edición más completa o con algún detalle extra sobre el juego que han comprado como una manera de expander un poco más el universo.

Mucho se especula con la posibilidad de poder vender también de “segunda mano” los juegos digitales, y muchos son los usuarios que están (estamos) interesados en que esto se pueda hacer aunque sea dentro de las mismas plataformas, aunque parece que de momento, nos tocará esperar.

¿Y tú? ¿Eres de formato digital o físico?

¡¡¡Nos vemos pronto!!!