A finales de los 90 los polígonos se convirtieron casi en todo lo que los desarrolladores deseaban crear, pero hubo compañías como CAPCOM que no habían dicho su última palabra en los terrenos 2D, ofreciendo títulos en deliciosos pixeles como Street Fighter Alpha por citar algún ejemplo de altísima altura.

En el 97, para alegría de todos los jugadores, aparecería Megaman X4 en Sega Saturn y Playstation, siendo el primer título de la segunda generación de la Saga “Megaman X”, reescribiendo el diseño a un estilo más anime aún, y añadiendo a Zero como un personaje plenamente jugable.

select-character-the-past-is-now-megaman-x4-blog
Con cada personaje, el estilo de juego es totalmente diferente, y añade una rejugabilidad necesaria para disfrutarlo al 100%

La historia sigue el tono más adulto que ya demuestran sus tres antecesores, y en este nos involucramos en una rebelión, en la que el ejercito que debe proteger a los Maverick Hunters, entre los que X y Zero se encuentran, se vuelven contra ellos por la influencia de un misterioso personaje. La historia, además del video introductorio, esta presentada en videos anime, que si bien tienen una calidad a mi parecer bastante buena, al convertirla para su reproducción en ambas consolas quedan bastante pobres.

collage-megaman-x4-the-past-is-now
El video de introducción tiene imágenes muy buenas.

No así con la calidad de todo lo que es el aspecto general, que luce de maravilla. Los personajes sin tener demasiados sprites de movimiento se ven muy bien, y algunos jefes son totalmente dignos de mención por un tamaño impresionante y de una calidad nada desdeñable. Ademas los escenarios tienen en general un trabajo del color magnífico.

megaman-x4-zero-the-past-is-now
Con cada personaje, el estilo de juego es totalmente diferente, y añade una rejugabilidad necesaria para disfrutarlo al 100%

En lo que es el aspecto jugable, la saga da un salto más a la velocidad y la agresividad, y eso se nota con la inclusión de Zero como personaje independiente. Al comenzar la aventura podremos elegir entre X y Zero, cada uno tiene su historia independiente y un estilo de juego muy diferente. Zero utiliza su espada Z-Saber, por lo que la acción pasa a ser cuerpo a cuerpo casi al 100%, algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados con X, que es un estilo mas pausado, siendo casi siempre necesarios los poderes adquiridos al derrotar jefes para derrotar a otros. Por lo demás tenemos el mismo sistema de siempre, 8 niveles en los que hay repartidos partes de armaduras para X o Power Ups para que resulte mas sencillo el arduo camino.

select-stage-megaman-x4-the-past-is-now-blog
La clásica selección de nivel de la serie continua con este Megaman X4, con niveles inspirados y totalmente identificables.

Los temas compuestos Toshihiko Horiyama, famoso por trabajar en la saga Megaman y otros muchos títulos, se marca una banda sonora de órdago, induciendo al jugador en los distintos niveles gracias estas composiciones. Recomiendo encarecidamente un repaso por la OST del juego y la carrera de este señor.

megaman-x4-the-past-is-now-walrus-blog
Jefes de tamaños descomunales nos esperan en algunos niveles.

Sin duda, el salto a la siguiente generación de la saga Megaman X le vino de perlas. Aunque perdió en dificultad, hizo que el juego estuviese abierto a muchos jugadores nuevos, no así en mi caso, ya que conocí la saga con Megaman III en NES, y desde entonces pasé por Game Boy hasta topar con este título, el cual se ha convertido en uno de mis juegos favoritos al cual suelo recurrir anualmente.

Por mi parte no puedo más que recomendarlo a todo aquel que le guste el género, ya que más que un juego plataformero, se convierte en un título de acción bidimensional de grandísimas cualidades el cual si aún no has tenido oportunidad de catar te encomiendo a ello. Y si ya lo has jugado… ¡rejuegalo!